La Serie "13 Reasons Why" Nos Enseñan Que Podemos Llegar A Matar Con Nuestras Palabras

La Serie "13 Reasons Why" Nos Enseñan Que Podemos Llegar A Matar Con Nuestras Palabras730shares

Pon atención a la serie, tal vez podrías salvar a alguien.

Recién acabado de ver el tráiler de "13 Reasons Why", una de las series más nuevas de Netflix, me decidí a verla y no salir de casa hasta terminar. Y lo logré, en una noche la terminé, porque no podía dejar de verla. Terminé llorando, pues tocan temas muy fuertes que a todos nos deberían de interesar. Cosas como el bullying, acoso, violaciones, y demás atrocidades que muchos adolescentes viven día a día.

La serie se basa en un libro escrito por Jay Asher, y tienes que verla definitivamente. Es genial.

Si te interesa ver la serie, te advertimos que hay unos spoilers (menores) en este artículo.

"13 Reasons Why" trata de una chica llamada Hannah Baker. 

La adolescente se quita la vida y deja 13 casetes para 13 personas diferentes, explicando porqué se suicidó.

Poco a poco se revela más sobre Hannah y las 13 personas a las que dejó casetes. 

En estas historias nos damos cuenta que hay cosas que parecen inofensivas pero pueden hacer muchísimo daño. Cosas como una foto, o un rumor. Las redes sociales también tienen un papel muy grande que ver en cómo se propagan.

Clay Jensen es otro de los personajes que cuenta una parte de la historia.

 Interpretado por Dylan Minette, este personaje tiene bastante peso en el desarrollo de los eventos y la vida de Hannah Baker.

Sin dar más vueltas, hay 6 puntos por los que te recomendamos ampliamente que veas 13 Reasons Why.

1. Violaciones

Recientemente salió un estudio que dice que cada 5 universitarias han sufrido algún tipo de agresión sexual durante el último año, en alguna de las 27 universidades de Estados Unidos. La Asociación Americana de Universidades condujo este estudio.

Dos capítulos muy importantes de 13 Reasons Why empiezan con una advertencia sobre lo explícito del episodio. Pero algo que puede no ser muy gráfico, pero si fuerte es el tema de las violaciones entre adolescentes de 16 y 17 años. Otra cosa es que no sólo es violada una chica, sino que el agresor, un chico de familia rica, no recibe castigo alguno.

Un caso similar sucedió en la vida real en la universidad de Stanford el año pasado (aquí más sobre el tema)

2. La manera en que los chicos populares "califican" a las chicas en base a su físico (trasero, pechos, labios, etc.) 

Hannah vive en una sociedad donde el machismo marca muchas cosas de la vida diaria. Una amistad se arruina por completo después de discutir sobre una "calificación", lo cual lastima profundamente a nuestra protagonista. 

También vemos que para los adultos, muchos de los problemas que afectan profundamente a los jóvenes son tomados como algo ligero.

3. La distancia comunicativa entre adultos y jóvenes

Nunca hay muy buena comunicación entre adolescentes y sus padres. Muchas veces esto repercute en jóvenes tomando decisiones horrendas o escondiendo sus secretos a escondidas, sin que sus padres sepan. Aquí todos tienen un poco de responsabilidad en el problema. Los padres tienden a ver a sus hijos como infalibles, o perfectos. Y los adolescentes sienten culpa de haber fallado a esta imagen perfecta que puede no ser completamente real. Al fin de cuentas es miedo a aceptar que las personas no son tan ideales como las vemos.

El problema con esta desconexión comunicativa es que los padres no saben lo que están viviendo sus hijos fuera de sus casas. Es común que estos casos de acoso lleguen a un punto muy desagradable antes de que los padres de estos menores se den cuenta, como en nuestra serie 13 Reasons Why, pues la protagonista terminó quitándose la vida. Y lo peor es que Hannah no es la única chica cuyos padres no saben lo que pasa con la vida de sus hijos.

4. Es importante saber que hay muchas caras del bullying

Los padres de Hannah buscaron las respuestas de porqué su hija decidió suicidarse, hasta la desesperación. En una ocasión la mamá de Hannah le cuenta al director de su escuela que ella no dejó ninguna nota de suicidio. Conforme fueron sabiendo la realidad, los papás quedan horrorizados al darse cuenta que su pequeña sufría bullying y era acosada. Detrás de estas cosas hay muchos eventos como una foto que se volvió viral y fue malinterpretada, las calificaciones de chicos a chicas, acoso mediante una foto. Al ser ella el enfoque central de todos estos problemas, Hannah llegó a pensar que ella era la del problema.

Un capítulo nos deja esta incógnita: ¿el decir una mentira sobre alguien cuenta como bullying?

5. El "hubiera" nos dice que siempre hay mil consecuencias para un sólo acto

No siempre las consecuencias de nuestros actos son proporcionados. Y en 13 Reasons Why el suicidio de Hannah es la consecuencia a miles de pequeños actos a lo largo del tiempo que se fueron sumando poco a poco. Cosas como una sonrisa en la mañana pueden tener un impacto muy fuerte, y vemos esto en la serie.

Hannah nos cuenta que estas acciones se van acumulando poco a poco, generando consecuencias exponenciales.

6. El suicidio

La razón principal de toda la serie es el suicidio de Hannah Baker. En 13 casetes grabó las razones por las cuales decidió quitarse la vida, y las reparte a 13 personas. Durante la serie vamos viendo todas estas razones, y cómo es que estas personas están respondiendo al saber que de alguna manera fueron responsables de las pequeñas decisiones para que Hannah muriera.

Hannah trató de buscar ayuda, con alguien que pudiera entender por lo que estaba pasando y sin ser juzgada. Pero en vez de que mejorara la situación, fue de mal en peor. Esto nos muestra que las consecuencias también pueden ser positivas. Si apoyamos a alguien, aunque sea con una sonrisa, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los padres que vean esta serie pueden tomar nota de cómo poder acercarse a sus hijos. En esta época moderna, la información se transmite de manera increíblemente rápida. Esta serie puede ser de ayuda, instructiva y reflexiva. Pongamos atención a nuestros alrededores, donde veamos que alguien es víctima de bullying y acoso, debemos de hacer algo al respecto. Esto podría evitar una consecuencia mortal.

Detengamos el bullying, acoso y abuso sexual.

"Tiene que mejorar."

Hay que ponerle un alto.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR