La Iglesia Podría Verse Obligada a Ordenar a Hombres Casados Como Sacerdotes, Dice El Papa

La Iglesia Podría Verse Obligada a Ordenar a Hombres Casados Como Sacerdotes, Dice El Papa236shares

El Papa Francisco ha sugerido que la iglesia católica puede verse obligada a ordenar a hombres casados para que atiendan en comunidades remotas, donde enfrentan escasez de sacerdotes.

El pontífice subrayó que la eliminación de la regla del celibato no es la respuesta a la escasez de sacerdotes de la Iglesia Católica, pero dijo que estaba dispuesto a estudiar si los "viri probati" -u hombres casados de fe probada- podían ser ordenados.

La propuesta "viri probati" ha estado en discusión desde hace décadas, pero ha cobrado vigencia en el papado del primer Papa latinoamericano de la historia, debido a su atención especial en afrontar los desafíos que tiene la iglesia, por ejemplo en lugares como Brasil, un país con una gran base de católicos con una escasez crítica de sacerdotes.

En una entrevista con Die Zeit de Alemania, dijo: 

"Debemos considerar si viri probati es una posibilidad. Entonces debemos determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas."

El cardenal brasileño Claudio Hummes, amigo desde hace mucho tiempo de Francisco y ex jefe de la oficina del Vaticano para el clero, presiona para permitir "viri probati" en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con un sacerdote por cada 10.000 católicos.

Francisco se ha mostrado especialmente abierto a recibir propuestas concretas para ordenar a los hombres casados, así como su propia preocupación pastoral por los hombres que han dejado el sacerdocio para casarse.

Él ha mantenido amistad con la viuda argentina de un amigo que cambió su devoción por el matrimonio, y pasó una de sus misiones de la misericordia del viernes el año pasado visitando hombres que habían dejado el ministerio para comenzar familias.

También ha dicho que aunque el favorece el sacerdocio célibe, el celibato técnicamente puede estar en discusión porque es una disciplina de la iglesia, no un dogma.

El Papa Francisco dijo que estaba abierto a estudiar si los llamados 'viri probati' - u hombres casados de fe probada - podían ser ordenados

En la primera entrevista importante que Francisco le dio a un periódico alemán, se le preguntó al Papa si experimentó momentos en los que dudaba de la existencia de Dios. Él respondió: "Yo también conozco momentos de vacío".

Sin embargo, señaló que los períodos de crisis también son una oportunidad para crecer, diciendo que un creyente que no experimenta eso sigue siendo un "infante".

En la entrevista, Francisco también confirmó que Colombia estaba en sus planes de viaje para 2017, así como en India y Bangladesh. Él descartó el Congo, que se había rumoreado, pero mencionó Egipto como una posibilidad. Francisco también ha dicho recientemente que esperaba visitar el sur de Sudán.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema tan controvertido? Haznos llegar tus comentarios y no olvides compartir con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR