La enfermedad sexual más común en el mundo y de la cual nadie habla o sabe que la tiene

La enfermedad sexual más común en el mundo y de la cual nadie habla o sabe que la tiene0shares

A nadie le gusta hablar sobre enfermedades de trasmisión sexual, al tratarse de un tema un poco incómodo de trata se ha convertido en una especie de tabú para muchas personas sin embargo es de suma importancia difundir información sobre el tema que ayude a prevenir enfermedades y aliente a las personas a buscar el tratamiento adecuado si llegasen a contraer una.

La mayoría solo conoce las tres enfermedades más graves que son transmitidas a través del contacto intimo; sífilis, gonorrea y VIH. Afortunadamente estas no son las que ocurren con mayor frecuencia, y aunque obviamente es muy importante informar sobre ellas, se está dejando de lado una entidad que afecta a un número mucho mayor de personas.

Pocos saben que existe una enfermedad mucho más difundida y que al no presentar síntomas tan evidentes puede pasar desapercibido por muchas personas, impidiendo que sean tratadas adecuadamente y poniendo en riesgo al resto de la población que podría infectarse si llegasen a  tener contacto íntimo con esas personas.

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más extendida entre las personas

Es una dolencia transmitida por bacterias, algunos médicos se refieren a ella como una enfermedad silenciosa ya que aunque es la más común, muchas veces no es diagnosticada porque en muchos casos casi no presenta síntomas

Esta enfermedad afecta tanto a mujeres como hombres

Puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad y se transmite por contacto sexual, su tratamiento es sencillo y eficaz pero debido a que un 50% de los hombres y un 75% de las mujeres nunca presenta síntomas puede pasar desapercibida lo cual puede causar complicaciones más tarde.

Causas

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis que se transmite por contacto sexual genital, anal u oral, se han reportado infecciones oculares por contacto con secreciones sexuales. Durante el parto, una madre infectada puede transmitirla al feto causando una infección ocular grave y neumonía.

Síntomas

En sus etapas iniciales no causa ningún síntoma, pero un par de semanas más tarde pueden aparecer las primeras señales de alerta, lamentablemente pueden llegar a ser tan leves que el paciente las pase por alto o las confunda con otra enfermedad menos grave

Cuando aparecen, los signos y síntomas más frecuentes son:


  • Dolor o ardor al orinar.
  • Secreción viscosa en la vagina o el pene.
  • Dolor en la zona del abdomen.
  • Dolor testicular.
  • Dolor vaginal al tener relaciones sexuales.
  • En las mujeres: sangrado entre períodos o después de tener relaciones.

Factores de riesgo

  • No usar preservativo.
  • Tener más de 5 parejas seculares en un año.
  • Inicio temprano de la actividad sexual en la adolescencia.
  • Haber sufrido infecciones de transmisión sexual previamente.

Cuando debes visitar a tu médico

Debes acudir a un doctor cuando haya secreciones que salgan de tus genitales o si sientes dolor/ardor al orinar. Igualmente debes visitar a un médico si tu pareja te dice que tiene o ha tenido clamidia para hacer un despistaje y que te recete la medicación adecuada.

Tratamiento

Al ser una enfermedad causa por una bacteria te recetarán antibióticos por al menos una semana, es posible que además te indiquen algunos medicamentos para aliviar los síntomas y un protector gástrico para evitar que el tratamiento irrite la mucosa gástrica

Reincidencia

Si el tratamiento se cumplió a cabalidad la enfermedad no volverá a aparecer ( a menos que seas infectado de nuevo por la mismo y otra persona, pero esto sólo es cierto si el tratamiento se cumple a cabalidad, de lo contrario los síntomas pueden desaparecer pero la enfermedad seguirá activa, por eso es de suma importancia tomar los antibióticos exactamente como indicó el médico

Relación con otras enfermedades de transmisión sexual

Quienes sufren de clamidia tienen un riesgo mayor de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, Gonorrea y VIH.

Complicaciones

La clamidia si no es tratada correctamente puede causar dolorosas infecciones de la pelvis, el tejido que cubre los testículos y la próstata, en casos muy graves puede causar esterilidad en las mujeres al afectar las trompas de falopio.

Prevención

Uso de preservativos de látex o poliuretano: disminuyen significativamente el riesgo de infección si son usados correctamente.

Evita las duchas vaginales: al alterar la flora bacteriana pueden reducir tus defensas contra las infecciones.

Asiste regularmente al médico: si estás en el grupo de riesgo puede indicarte un examen de revisión para saber si has adquirida la enfermedad.

Limita el número de parejas sexuales: incluso usando preservativos existe riesgo de infección , así que tener un alto número de parejas aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Comparte este artículo, estarás ayudando a crear consciencia sobre esta enfermedad y la importancia de su prevención.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR