La Dura Realidad De Corea Del Norte En Las Imágenes De Un Valiente Fotógrafo

La Dura Realidad De Corea Del Norte En Las Imágenes De Un Valiente Fotógrafo222shares

Los últimos 25 años no han sido fáciles para Corea del Norte. Ha pasado por una hambruna masiva, la pérdida de todos los aliados internacionales menos China y la confrontación con EEUU. Pero la familia Kim lo ha sobrevivido todo y se han quedado en el poder por casi 70 años.

Actualmente Kim Jong-un es el máximo mandatario de Corea del Norte. En junio de 2009 fue designado por su padre Kim Jong-il su sucesor como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. Con anterioridad a su designación como sucesor de su padre, su hermanastro Kim Jong-nam había sido señalado varias veces como hipotético heredero, pero perdió el favor paterno tras ser descubierto intentando entrar en Japón con pasaporte falso.

En cuanto al acceso a la información, Corea del Norte es uno de los países más cerrados y que despiertan más asombro. Distinguir lo cierto de lo falso sobre Corea del Norte es difícil. En este país aislado y hermético, dirigido con mano de hierro desde hace tres generaciones por los Kim, los rumores más extraños parecen casi creíbles. 

Lo que el gobierno emite como comunicación oficial hacia los medios internacionales es totalmente diferente a lo que algunos osados reporteros han visto y vivido: hambruna, control férreo de la población, culto permanente a la dinastía Kim y campos de concentración mortales son solo algunas de las cosas que, aunque el régimen no las acepta, se han hecho públicas y el resto del mundo las ha podido conocer.

Quienes desean entrar a Corea del Norte pasan por gran cantidad de controles y protocolos y además, dado que son tan celosos con la información, los periodistas de otras latitudes nunca son bienvenidos. Sin embargo el fotógrafo Michal Huniewicz consiguió entrar al país y aunque esta prohibido, se atrevió a tomar fotografías que no están permitidas, con el riesgo de ser detenido, pues no contaba con permiso del régimen de Kim Jong-un para hacer eso. Para viajar al interior del país, más allá de la capital, debe hacerlo con un guía.

“Me dijeron que me detendrían en caso de que encontraran fotos como estas ‘Haces demasiadas fotos, demasiadas’, decía el guía, pero conseguí sacarlas del país, aunque fue muy estresante”. 
Michal Huniewicz

Las fotos que veremos a continuación muestran un país desierto, obsoleto y con excesivas carencias. El gobierno de ese país, en su hegemonía comunicacional, obliga a que sus habitantes crean en otra realidad, pues solo se ve en televisión, radio e Internet lo que su presidente decide.

A continuación, mira las imágenes de la expedición de Huniewicz

1. Murales de propaganda socialista por doquier

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR