La ciencia lo comprobó: Escuchar a personas quejándose todo el tiempo afecta el cerebro

La ciencia lo comprobó: Escuchar a personas quejándose todo el tiempo afecta el cerebro103shares

Todos conocemos a alguien que se queja de todo y seguro que al pasar tiempo con alguien así, sientes que te quedas sin energía.

Pues resulta que hay una explicación científica para ello. Investigadores han descubierto que cuando escuchas a alguien quejarse por más de 30 minutos, las neuronas del hipocampo, la parte del cerebro que se encarga de la resolución de problemas, se adormecen y disminuyen la velocidad de sus sinapsis, lo cual nos hace sentir agobiados y enlentece nuestros procesos de pensamiento.

Para evitar que este tipo de personas te contaminen con su negatividad, sigue los siguientes consejos:

1. Aléjate

Toma distancia física y emocionalmente, las personas así convertirán el día más brillante en uno terrible si los dejas contagiarte con sus malas energías.

2. Establece límites y deja claro que sus problemas no les incumben al resto de las personas

A veces hace falta hacerle ver a ciertas personas que sus palabras resultan dañinas para quienes les escuchan y que con su negatividad están atrayendo cosas negativas sobre sí mismos y quienes les rodean. 

3. Enséñalos a concentrarse en buscar una solución en vez de concentrarse en darle vueltas al problema

Este tipo de personas son expertas en rumiar los problemas hasta convertirlos en tormentas en vasos de agua. Lo mejor que puedes hacer para ayudarlos y poner fin a sus quejas y negatividad es alentarlos a que se concentren en encontrar soluciones.

4. Usa las técnicas de la respiración y el bloqueo para preservar tu salud mental

Para evitar que la energía negativa de estas personas comience a afectarte, al estar en su presencia concéntrate en respirar profundamente para oxigenar tu cuerpo y hacer que empiece a producir endorfinas (el neurotransmisor de la felicidad) y bloquea mentalmente toda la negatividad que emanan sus palabras, para así preservar tus neuronas.

5. Mantente positivo

Trata de controlar tus pensamientos y actitudes durante el día para mantenerlos siempre positivos, apreciando todas las cosas buenas de tu vida. Y ya que la energía positiva es tan contagiosa como la negativa, haz lo posible para mantenerte cerca de personas positivas.

Fuentes: medium.com / huffingtonpost.com / chicagotribue.com / Librero de Gutenberg / El club Monalisa

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR