¡Jamás las ignores! 10 Claras señales de que tus riñones ¡NO están funcionando bien!

¡Jamás las ignores! 10 Claras señales de que tus riñones ¡NO están funcionando bien!0shares

Nuestro cuerpo funciona como un enorme sistema, en donde cada uno de los órganos y miembros están conectados entre sí, por lo que si alguno de ellos tiene un problema, el otro lanza una señal de alerta para prevenirnos de algo no está bien en nuestro organismo. ¡Así de grandioso es el cuerpo humano!

Con el fin de ayudarte a identificar algunas de señales de alerta que tu cuerpo puede emitir, hemos decidido presentar 10 síntomas comunes que te indican que tus riñones no están funcionando de manera adecuada. Si experimentas algunos de estos problemas, más te vale acudir a tu médico, ¡podría tratarse de algo grave!

No olvides COMPARTIR esta nota con tus amigos, ellos deben saber esto para poder prevenir graves problemas de salud. Tampoco olvides dejarnos tu opinión al respecto en los COMENTARIOS, cuando se trata de temas de salud, cualquier opinión o experiencia resulta enriquecedora.

1. Dolores de cabeza, fatiga y malestar general.

Los riñones que funcionan correctamente producen una hormona llamada Erythropoietin (EPO). Esta hormona juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Cuando los riñones no funcionan correctamente, producen menos EPO. La disminución de los glóbulos rojos (los que transportan oxígeno) produce una fatiga rápida de los músculos y el cerebro.

Es normal que las personas que sufran de los riñones tengan anemia.

La anemia puede comenzar a evolucionar cuando alguien sólo tiene del 20% al 50% de la función renal normal. Si estás descansando y durmiendo lo suficiente, pero continúas experimentando sensación de cansancio, bajos niveles de energía y debilidad general, debe visitar a su médico.

2. Experimentar mal aliento y sabor metálico.

Cuando la sangre no se ha purificado adecuadamente, cambia el sabor de los alimentos y deja un sabor metálico en la boca. Tener mal aliento es otra señal de que hay demasiadas toxinas y contaminación en el torrente sanguíneo. Además, ocasiona la perdida del apetito en general, lo que puede conducir a una pérdida de peso no saludable.

Hay varias razones por las cuales los alimentos pueden tener un sabor metálico (desde alergias a mala salud oral).

Normalmente, el sabor metálico en la boca debe desaparecer si se ha tratado la causa supuesta. Si el sabor continúa apareciendo, debe contactar a su médico.

3. Piel seca y comezón.

Los riñones sanos eliminan los desechos y el exceso de líquido en la sangre, ayudando a producir glóbulos rojos y manteniendo la cantidad adecuada de minerales en el cuerpo. La picazón y sequedad de la piel indican que los riñones no están manteniendo el equilibrio adecuado de minerales y nutrientes, lo que puede provocar enfermedades óseas y renales.

Si tienes la piel seca y con comezón, intenta mantenerte más hidratado.

Y recuerda, antes de tomar cualquier medicamento para picazón consulte a su médico. Ciertos medicamentos tienen ingredientes que podrían afectar su función renal aún más.

4. Problemas para dormir.

Cuando sus riñones no funcionan correctamente, significa que las toxinas no pueden salir del cuerpo a través de la orina y permanecen en la sangre. El aumento en el nivel de toxinas hace que sea difícil conciliar el sueño.

Es por eso que cuando duerme menos, aumenta las posibilidades de que disminuya la función renal.

Las personas con alguna enfermedad renal crónica suelen padecer de apnea del sueño, la cual es un trastorno que causa una o más pausas en la respiración cuando duermen. Estas pausas pueden durar de un par de segundos a un minuto. Después de cada pausa, la respiración normal regresa con un fuerte ronquido. Los ronquidos fuertes continuos indican que es hora de ver a un médico.

5. Ojos Hinchados.

La hinchazón alrededor de su ojo se puede explicar por el hecho de que sus riñones están filtrando una gran cantidad de proteína en la orina en lugar de mantenerla y distribuirla por todo el cuerpo.

Si estás seguro de que tu cuerpo está recibiendo suficiente descanso y proteínas, pero continúas notando hinchazón alrededor de tus ojos, asegúrate de programar una cita para ver a su médico.

6. Presión arterial alta.

Tu sistema circulatorio y los riñones dependen el uno del otro. Los riñones tienen pequeñas nefronas que filtran los desechos y los líquidos adicionales de la sangre. Si los vasos sanguíneos se dañan, las nefronas que filtran su sangre no reciben suficiente oxígeno y nutrientes. Es por eso que la presión arterial alta es la segunda causa principal de insuficiencia renal.

Aprende a controlar tu presión arterial para evitar la insuficiencia renal.

También consuma alimentos ricos en ácido fólico ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos y puede ayudar a prevenir la anemia.

7. Falta de aliento.

La relación entre la enfermedad renal y la dificultad para respirar, especialmente después de un pequeño esfuerzo, es causada por dos factores. Primero, el exceso de líquido en el cuerpo se va hacia los pulmones cuando los riñones no están funcionando adecuadamente. En segundo lugar, la anemia priva a su cuerpo de oxígeno y esto provoca falta de aliento.

Si notas que constantemente te quedas sin aliento después de realizar un mínimo esfuerzo, debes contactar a tu médico de inmediato.

8. Dolor en la espalda.

La insuficiencia renal puede causar dolor de espalda que generalmente es profundo y se encuentra justo debajo de la caja torácica. Se puede sentir en la parte frontal de la ingle o el área de la cadera.

 El dolor de espalda y piernas puede ser causado por quistes renales, que son grandes sacos llenos de líquido formados en las rodillas, y son el resultado de una enfermedad renal poliquística.

Si ves que ese dolor va acompañado de náuseas, vómitos, temperatura corporal alta y constante ganas de orinar, entonces lo mejor será que acuda a su médico.

9. Hinchazón en tobillos, pies y manos.

Los riñones que no funcionan bien no eliminan ningún líquido extra del cuerpo. Esto conduce a la retención de sodio que causa hinchazón en los tobillos, los pies y las manos. La hinchazón de las partes más bajas de su cuerpo también puede indicar enfermedades cardíacas y hepáticas o problemas en las venas de las piernas.

A veces, tomar medicamentos, reducir la sal y eliminar el exceso de líquido en su cuerpo puede detener la hinchazón.

 Si no ayuda, entonces necesita el tratamiento de un especializa.

10. Cambios en la micción.

Los riñones son los responsables de producir orina y eliminar los desechos a través de ella. Los cambios en la frecuencia, el olor, el color y la apariencia de la orina no deben ignorarse.

Los tipos comunes de cambios son:

  • Orinar entre 4 a 10 veces al día es normal; si orinas con mayo frecuencia, debes visitar a tu médico.
  • Ver sangre en la orina. Los riñones sanos filtran los desechos de la sangre para producir orina, pero si el filtro está dañado, las células sanguíneas podrían comenzar a aparecer en la orina.
  • Tener orina espumosa. Las burbujas en la orina, especialmente las que requieren que se vacíe varias veces para que desaparezcan, indican que la proteína no deseada está en la orina.

Y tú, ¿estabas al tanto de estas señales?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR