Investigadores Han Encontrado Un Secreto Insólito Sobre Todas Las Personas De Ojos Azules

Investigadores Han Encontrado Un Secreto Insólito Sobre Todas Las Personas De Ojos Azules966shares

¿De qué color son tus ojos? ¿Tienes el mismo color que tu madre o padre? ¿Y de dónde sacaron ellos su color de ojos? Es algo que heredamos, pero ¿dónde comenzó todo? 

El color más común de ojos es café, con el 55% de la población mundial teniendo ojos cafés. 

Después sigue el color miel, luego azul, y al final verde. El azul es uno de los colores menos comunes, por lo que sería muy fácil ver de dónde provino. Según un grupo de investigadores, la gente de ojos azules pueden estar relacionados a un sólo ancestro de ojos azules.

Hace 10,000 años, una persona al noroeste del Mar Muerto tuvo ojos azules, y esa es la razón por la que casi 8% de la población también tiene ojos azules. 

Según el Profesor Hans Eiberg del Departamento de Medicina Celular y Molecular en la Universidad de Copenhagen, todos solíamos tener ojos cafés.

Una mutación en el gen OCA2...

inhibió la producción de ojos cafés, mientras que el gen contiguo al OCA2 produciría menos melanina en la iris causando que los ojos sean azules en vez de cafés. Ahora, si el gen se hubiera destruido en vez de mutado, no tendríamos melanina en nuestros ojos, piel, o cabello, haciéndonos albinos.

La cantidad de melanina en nuestros ojos determina el color. 

La cantidad de personas con ojos azules en comparación con aquellos que tienen café y verde es muy pequeña. Más de 95.5% de las 800 personas en la investigación tenían la misma mutación, y una pequeña parte tenía ojos azules (con una mancha café). Estas personas tenían ojos azules pero variaban de ser escandinavos de cabello rubio y piel clara, a personas de piel oscura con ojos azules en Turquía y Jordán.

El profesor Eiberg:

"De esto podemos concluir que todas las personas de ojos azules están ligadas al mismo ancestro. Han heredado la misma mutación genética en su ADN."

Esta mutación no es ni buena ni mala 

Tan sólo es un cambio en el ADN. Este cambio no afecta las probabilidades de sobrevivir. 

"Sólo muestra que la naturaleza está cambiando el genoma humano constantemente, creando un cóctel genético de cromosomas humanos y probando diferentes cambios mientras lo hace."

Los ojos azules se han dispersado al norte de Europa y en Rusia del sur de gran manera.

Tal vez por ser algo atractivo sexualmente, lo que llamaba más la atención para reproducirse — por lo tanto, reproduciendo el gen de ojos azules. Café, azul, miel o verde — todos los ojos son hermosos.

Imagen principal via Instagram / @hoskelsa

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR