Inteligencias multiples: Tu bebé y las 8 formas en que expresa lo brillante que es.

Inteligencias multiples: Tu bebé y las 8 formas en que expresa lo brillante que es.13shares

Cuando llega un nuevo bebé a la familia todos están pendientes de las cosas que está aprendiendo a hacer, cada vez que alguien que sabe que has tenido un hijo hablé contigo te preguntará si ya habla, camina, come por si mismo o duerme completo por las noches.

Los mismos padres pueden caer en la tentación de comparar a sus hijos con otros de edad similar, lo cual puede acarrear preocupaciones del tipo "¿por qué el hijo de mi amiga ya habla y camina pero el mío no?" sin considerar que el desarrollo de cada bebé se da a su ritmo particular y que un niño desarrolle una habilidad primero que otro no quiere decir que sea más, ni menos inteligente.

La verdad es que no existe un único tipo de inteligencia, sino que dentro de esa etiqueta se engloban diferentes característica y habilidades del intelecto y el cuerpo cada una de los cuales está mas o menos desarrollada en cada uno de nosotros.

Últimamente ha tomado mucha fuerza la teoría de las inteligencias múltiples

El Dr Howard Gardner un renombrado científico y profesor de la Universidad de Harvard propone que el concepto de inteligencia como lo usamos  no corresponde con la realidad, pues consideramos como una sola habilidad algo que en realidad está compuesto de muchos factores; como la habilidad verbal, la numérica o la capacidad de razonamiento.

Cada niño desarrolla cada uno de los tipos de inteligencia a su propio ritmo

La mayoría de los padres se preocupa por las cosas que sus hijos aún no logran hacer pero es mucho mas importante celebrar lo brillantes que son en otras área. por ejemplo un niño que no es  tan coordinado en sus movimientos puede en cambio ser muy empático y destacar por sus habilidades sociales o viceversa.

A continuación te explicamos en qué consisten los 8 tipos de inteligencia

La idea es que aprendas a identificarlos para que puedas estimular a tus hijos en su desarrollo sin que eso signifique presionarlos, se trata más bien de potenciar sus puntos fuertes y procurar que no descuide las áreas donde necesita esforzarse un poco más

1. Inteligencia lógica (facilidad para el razonamiento y los números)

No es necesario que aprenda a hablar ni mucho menos que empiece a resolver ejercicios matemáticos para notar que posee habilidades lógicas, notarás que es bueno armando rompecabezas o quizás usó un juguete alargado para alcanzar otro que está lejos, esta manera creativa de resolver problemas indica que tendrá facilidad para todo lo que involucre razonamiento y abstracción.

2. Inteligencia lingüística y verbal (facilidad para la comunicación oral y escrita)

Estos bebés hablan a temprana edad y disfrutan experimentando con el lenguaje ya sea balbuceando o inventando palabras. Suelen disfrutar mucho al contar historias y al escuchar que les narres relatos o hacen bromas y juegos de palabras.

3. Inteligencia musical (facilidad para el ritmo y las melodías)

Si tienes un hijo con facilidad para la música notarás que repite melodías que ha escuchado en la radio y la TV o quizás disfruta de usar las ollas y otros recipientes como instrumentos de percusión, aliéntalo a desarrollar sus habilidades y quizás tengas en tu casa al próximo Mozart

4. Inteligencia corporal y kinestésica (facilidad para el deporte y el movimiento)

Estos bebés tiene muy buen coordinación y sincronía mente-cuerpo, algunos empiezan a caminar a muy temprana edad y suelen tener un gran interés por los juegos que involucran correr, nadar, trepar o jugar con balones.

5. Inteligencia espacial (Facilidad para interpretar y elaborar imágenes y representaciones del mundo)

A estos niños les encanta dibujar, muchas veces intentan reproducir las cosas que han visto cuando están fuera de casa, también disfrutan viendo libros llenos de fotografías o dibujos

6. Inteligencia naturalista (facilidad para entender los ciclos naturales y las relaciones entre seres vivos)

A estos niños les gusta jugar al aire libre y suelen mostrarse muy interesados por los seres vivos, ya sea que amana a sus mascotas o que sienten curiosidad por las plantas y los pequeños animales que ven en el parque.

7. Inteligencia interpersonal (facilidad para las relaciones y la comunicación)

A estos bebés les encanta estar acompañados, son extrovertidos y le buscan conversación a los extraños con que se cruzan. Probablemente no les molesta que los dejes en la guardería pues saben que tendrán muchos amigos con quien jugar.

8. Inteligencia Intrapersonal (facilidad para entenderse a sí mismo)

Algunos niños son muy buenos entendiendo sus propias emociones y pueden hablar con gran madurez acerca de ellas, suelen ser introspectivos y reflexivos y entienden qué es lo que los molesta, enfurece o entristece. algunas veces con más claridad que muchos adultos.

Déjanos un comentario diciendo cuáles tipos de inteligencia crees que están más desarrollados en ti y en tus hijos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR