Indignación: Programa de TV despelleja y cocina vivas a iguanas en peligro de extinción

Indignación: Programa de TV despelleja y cocina vivas a iguanas en peligro de extinción11shares

Resulta increíble que en un momento de la historia en que la mayoría de nosotros estamos enfocados en la defensa del medio ambiente y la protección de las especies amenazadas, haya personas que no tengan el más mínimo de sensibilidad sobre los temas relacionados con la conservación, y es realmente preocupante cuando los responsables de los medios de comunicación, que en teoría deberían ser fuente de información y educación están tan desconectados de la realidad, que no se dan cuenta de cómo ofenden a la audiencia.

Tal fue el caso de los productores de Top Chef El Salvador, un popular programa mezcla de reality show y concurso de cocina, que decidieron colocar un ingrediente exótico como reto a los participantes, sin darse cuenta que al colocar una especie que se encuentra protegida causaría una gran indignación entre los televidentes.

Ahora a la planta televisiva no les queda más remedio que hacer control de daños frente a su audiencia en medio de los ataques que han recibido por redes sociales incluso de la mismísima ministra de ambiente salvadoreña.

Los programas de cocina han ganado gran popularidad en la televisión

Hay un auge de toda actividad relacionada con la cocina, en las redes sociales todos comparten lo que comen y lo que preparan, por lo que shows como "Top Chef" y "Master Chef" tienen altísimos niveles de audiencia entre quienes son aficionados a la cocina y al buen comer.

Pero “Top Chef El Salvador” ha sido el blanco de fuertes críticas por cocinar iguanas 

Este animal se encuentra en peligro de extinción, por lo que su consumo está fuertemente regulado y se hacen campañas para erradicar su uso como fuente de alimento. Para empeorar las cosas, hay fuertes sospechas de que los animales se encontraban vivos cuando fueron manipulados.

El programa fue emitido en vivo el domingo 8 de octubre, desatando la indignación de millones de espectadores

Ante las duras críticas, los organizadores publicaron un comunicado para aclarar que “los animales no tenían vida en el momento de su cocinado“

La televisora TCS aclaró que los animales fueron adquiridos en una granja ecológica

A continuación reproducimos textualmente el comunicado de la televisora

“Telecorporación Salvadoreña, en consideración a nuestra teleaudiencia en general y en especial a los seguidores del programa Top Chef El Salvador, y ante comentarios y expresiones en relación a la transmisión del domingo pasado de la sección final del referido programa, que consistía en la elaboración de un plato de comida exótica, particularmente basado en carne de iguana; al respecto comunicamos; que oportunamente se realizaron los trámites y consultas correspondientes, por lo que adjuntamos copia de las respuestas de las autoridades competentes; respectivamente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Las cuales nos remitieron a zoocriaderos donde las iguanas fueron entregadas a nuestro personal congeladas y sin vida“.-Telecorporación Salvadoreña

Sin embargo la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, condenó el hecho

Y aseguró que aún cuando contaran con permisología, se trata de un mal ejemplo para la comunidad

Los usuarios de Twitter también expresaron su repudio 

Algunos llegaron a exigir el cierre del programa

Todavía no se sabe si el ministerio de ambiente planea penalizar al canal, pero seguramente los niveles de audiencia nunca más serán los mismos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR