Imágenes fuertes, pero que todos necesitan ver para entender la hambruna en Zimbabwe

Imágenes fuertes, pero que todos necesitan ver para entender la hambruna en Zimbabwe1shares

La República de Zimbabwe, una nación en la parte suroeste de África, es una de las naciones más empobrecidas del mundo, de hecho su índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en 2010, con un nivel de 0,140. Aunque se han hecho algunas reformas, el régimen dictatorial que gobierna el país encabezado por Robert Mugabe, quien rige la nación desde hace 30 años, ha evitado que sea posible lograr un progreso sostenido.

Es tal el nivel de pobreza (con un índice de inflación que ha llegado a alcanzar el 14.000.000%) que las personas están literalmente muriéndose de hambre, por lo que se han visto obligados a alimentarse de cualquier cosa que les evite la inanición, así sea por un día más.

Como una imagen vale más que mil palabras, hoy te mostraremos lo que sucedió cuando un elefante murió en la zona rural de ese país y fue hallado por los hambrientos pobladores.

El cuerpo de un inmenso elefante yace en el parque nacional Gonarezhou de Zimbabwe

Para la mayoría es solamente una imagen triste que demuestra la fragilidad de la vida en medio de los bosques de arbustos de la terriblemente empobrecida nación africana , pero para los locales se trata de algo completamente diferente.

Para los pobladores de la región un hallazgo así significa una luz de esperanza

El cuerpo del elefante, que murió por su avanzada edad, provee una fuente vital de alimentos para los desesperados pobladores del parque nacional Gonarezhou, quienes empiezan a llegar desde los diferentes caseríos de la región.

Usando hachas, machetes y cuchillos rudimentarios hechos de latas de sodas empiezan a cortar la carne del animal de 6 toneladas

El fotógrafo David Chancellor, autor de las imágenes de este reportaje, nos relata:

"El cadáver fue divisado cerca del amanecer por un poblador que paseaba en bicicleta, en cuestión de minutos cientos de personas llegaron al remoto lugar donde se hallaba el cuerpo, al enterarse de que había una fuente de comida disponible".

Se suscitaron varias peleas entre los desesperados hombres que intentaban hacerse con la carne del animal

Algunos hombres llegaron a ser apuñalados en medio de la competencia por alimento

Nada se desperdicia, piel, orejas, tropa y vísceras son consumidas por la población

Solo tomó 47 minutos reducir al elefante de 4 metros de altura a un esqueleto

Pero incluso los huesos son llevados a casa para hervirse y usarse en la elaboración de sopas

En menos de 24 horas, la totalidad del elefante había desaparecido

Emma Kundishora, de la sociedad Cruz Roja de Zimbabwe también ofreció declaraciones al respecto

"En algunas partes del país la situación de la comida es tan mala, que los miembros del personal dicen que no han visto nada similar en ningún otro lugar"

La hambruna se tornó crítica luego de que el dictador Robert Mugabe confiscó los terrenos productivos que estaban en manos de blancos

Se calcula que 2.17 millones de personas, 1 de cada 4 habitantes, se encuentra en estado grave de desnutrición

Por eso, luego del hallazgo del elefante, hubo celebraciones de hasta 2 días entre los pobladores al sentirse afortunados de haber encontrado "algo" qué comer

Mientras tanto, Mugabe sigue negando la situación de emergencia que vive la nación bajo su dictatorial gobierno

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR