Hallan restos de un continente perdido bajo las aguas de la Isla Mauricio

Hallan restos de un continente perdido bajo las aguas de la Isla Mauricio5shares

El mundo es un lugar basto y extenso lleno de misterios. Debemos tener en cuenta que la tierra tiene cientos de miles de año de vida y que la humanidad solo ha ocupado una pequeña parte de ese tiempo. Por lo que hay un montón de cosas por descubrir y misterios por resolver.

Entre las grandes incógnitas que se ha planteado el hombre, está el encontrar todas las partes del que alguna vez fue el continente Gondwana, el cual existió hace 200 millones de años y que se fue escindiendo durante el Jurásico y el Cretácico Gondwana.

Sin embargo, recientemente los investigadores han hecho noticias al encontrar rocas de lo que podría ser restos de este antiguo continente en el lugar menos esperado: debajo de las aguas de una pequeña isla volcánica. Sigue leyendo para conocer con más detalle éste sorprendente descubrimiento.

Mauricio es una isla paradisíaca que se encuentra al este de Madagascar.

Pero no pienses que se trata de un sitio con solo bonitas playas, ya que es una isla con muchísima historia. Ésta ha paso por manos de los árabes, holandeses, franceses y británicos. Aunque, desde 1968, ha sido independiente y se ha convertido en un gran sitio turístico.

Sin embargo, tal parece que la hermosa isla aún tenía algunos misterios por descubrir.

Y es que se han hallado circones de 3.000 millones de años de antigüedad que sugieren la existencia de un continente desconocido que se formó tras la rotura de Gondwana.

Gondwana es el nombre de un mega-continente que existió hace más de 200 millones de años.

El cual estuvo formado por lo que hoy es América del Sur, África, Antártida, India y Australia.

Pero tal parece que cuando Gondwana se escindió, creó más continentes de lo que conocemos.

Y ahora, se ha hallado uno de esos restos "ocultos" en la Isla Mauricio.

Según nos cuenta el profesor Lewis Ashwal, existen una serie de partes del "continente sin descubrir" esparcidos por el Océano Índico.

"Esta ruptura no implicó una división simple del antiguo supercontinente de Gondwana. Sino que se llevó a cabo un astillamiento complejo con fragmentos de corteza continental de tamaños variables quedando a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución", dice el profesor a cargo de éste descubrimiento.

De acuerdo a los investigadores, los restos del mineral que encontraron eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla.

Y por eso se cree que esos circones podrían ser del antiguo continente. Para los que no sepan, los circones son minerales que suelen aparecer en los granitos de los continentes. Éstos contienen pequeñas cantidades de plomo, uranio y plomo.

De hecho, los circones son como "un registro vivo de los procesos geológicos".

"Debido al hecho de que sobreviven muy bien los procesos geológicos, contienen un abundante registro de estos procesos geológicos y pueden ser fechados con gran precisión", explica la Wits University.

Esto podría corroborar el estudio realizado en el 2013.

En donde se encontraron restos de antiguos circones en la arena de la playa. Sin embargo, el estudio fue desestimado ya que muchos pensaron que el mineral pudo haber sido arrastrado por el viento o incluso puesto por alguno de los científicos.

Ashwal asegura que éste descubrimiento "refuta cualquier sugerencia de que hayan sido transportadas por el viento".

Sino que realmente se encontraba bajo las aguas de la isla volcánica.

Por el momento, los especialistas estudian los restos del mineral para así determinar su data.

Aunque todo parece apuntar ser los restos de una de las partes de Gondwana.

Esperemos seguir escuchando noticias sobre éste estudio.

"Eso es muy interesante".
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR