GRANDIOSO: 7 Consejos para Ayudar a Alguien con Depresión... ¡Enséñale que No Está Solo!

GRANDIOSO: 7 Consejos para Ayudar a Alguien con Depresión... ¡Enséñale que No Está Solo!123shares

La depresión es como un pequeño monstruo que va creciendo poco a poco, agobiándonos cada vez más. 

Las personas que sufren de esto, piensan y sienten que están solas en el mundo, que no hay nadie que las entienda y que de nada servirá hablar de eso.

Todos podemos tener días buenos y días malo.

Eso algo normal. Sin embargo, no todas las personas afrontan esos días malos de igual manera, por lo que debemos ser compresivos.

Aquí te dejamos algunos síntomas que pueden tener las personas con depresión:

Es muy importante que las personas entiendan que la depresión es una enfermedad y no una condición pasajera como muchos piensan. 

  • Pérdida del apetito.
  • Desanimo para hacer las cosas.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cambios drástico del peso.
  • Tristeza prolongada.
  • Trastornos de sueño.

¿Cómo puedes ayudar a alguien con depresión?

1. Acude ante un experto:

En muchos de los casos de depresión es aconsejable buscar ayuda profesional. Lo primero que se debe hacer es identificar el nivel depresivo que presenta la persona. Si escuchas oraciones cómo "No quiero vivir" o "Desearía estar muerto", debes tomarlas en serio. 

Una buena idea es acudir a sesiones de terapia o consultas médicas y, sobre todo, apoyar a la persona en el proceso y acompañarla para que sepa que no está solo.

2. Aceptación:

Es muy importante que la persona acepte que está deprimida. Todo proceso de sanación conlleva asumir la aceptación del problema para poder trabajar y seguir adelante. Ayuda a tu amigo con eso, recuérdale que no es su culpa y que siempre podrá contar contigo en ese viaje hacia la sanación. Prueba decir algo como:

“Somos tú y yo contra la depresión, y ganaremos”.

3. ¡No lo dejes solo!... pero tampoco lo presiones:

Es muy importante que esa persona se sienta acompañada y que sepa que no debe pasar por esos momentos difíciles él solo.

Cuando una persona está deprimida suele alejarse de las personas, sin embargo es importante que le hagas entender que tú estás ahí para él. Que puede contar contigo. Ofrécete a acompañarlo a dar paseos o a ver televisión. Puedes darle consejos, pero no lo presiones ni lo sermonees. Algunas veces puede que no acepte tus consejos, pero no lo tomes personal, simplemente sé paciente. Frases como la siguiente pueden resultar útiles:

“Quizá no entienda exactamente cómo te sientes, pero me importas y quiero ayudarte”

4. Distráelo de sus malos pensamientos:

Una persona deprimida suele encerrarse en sus pensamiento. ¡Trata de mantenerlo fuera de ellos! Prueba realizar una actividad nueva o algo que le guste hacer él. Esos pequeños gestos tienen gran impacto en las personas. Eso sí, ¡no lo presiones! No quieres agobiarlo. Si no quiere hacer nada, simplemente acompáñalo a eso.

5. Respeta su silencio:

Nunca presiones a una persona con depresión a ser sociable. Él querrá hablar cuando se sienta cómodo para hacerlo. Tampoco le pidas explicaciones continuamente sobre sus sentimientos, porque solo harás que se sienta más incomprendido. En esos momento, puedes probar diciendo algo como:

“¿Qué puedo hacer por ti?”.

6. NUNCA digas algo así:

"¡Vamos!, arriba ese ánimo". Créeme, si el pudiera estar contento, lo estaría.

7. Por último, ten cuidado con:

  1. Pensamientos suicidas: Trata de explicarle que es normal tener esos pensamientos cuando estás deprimido, pero que esa no es una opción.
  2. Agobiarlo: No insistas en que se comprometa en actividades si no quiere, simplemente trata de animarlo para que él se una por si solo.
  3. Creer que es una fase: La depresión es algo mucho más serio y por lo tanto toma mucho más tiempo.
  4. Sentimientos culpables: Nunca le digas que es egoísta actuar así, él no tiene la culpa.
  5. Impacientarse: No recrimines su comportamiento ni lo sermonees.

COMPARTE este artículo con tus amigos. ¡Podemos ayudar a cientos de personas que sufren de depresión!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR