Fotógrafo se apoya en un dron para mostrar las desigualdades sociales que aquejan al mundo

Fotógrafo se apoya en un dron para mostrar las desigualdades sociales que aquejan al mundo317shares

Cualquiera puede tener la iniciativa de tomar una foto y obtener una imagen de buena calidad que atraiga el interés de una importante cantidad de personas. Sin embargo, quienes se especializan en ello trascienden esta situación, procurando capturar cada realidad de manera que logre transmitir un mensaje específico, el cual es su propósito real.

En la actualidad existen diversos recursos en los cuales pueden apoyarse los artistas para maximizar la calidad de sus trabajos. En el campo específico de la fotografía, los drones es lo que marca la última tendencia, lo que permite a algunos materializar proyectos que rondaban por su mente mucho antes de que tuviesen una oportunidad cierta de concretarlo.

Tal es el caso del estadounidense Johnny Miller. Cuando era muy joven, la idea de mostrarle al mundo la enorme desigualdad social con la que conviven en algunos sitios desde las alturas se sembró en su corazón. Hoy día, ya siendo un consagrado artista, logró concretar su sueño con una galería titulada “Escenas desiguales”. Buenamente.com a continuación te presenta su interesante perspectiva sobre este problema que nos aqueja.

1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La serie comenzó cuando Miller se mudó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde los Estados Unidos, en el 2012, para estudiar antropología. Unos años más tarde amplió su proyecto tomando cientos de fotos desde unos drones para mostrar el contraste entre los barrios pobres y ricos en México, la India, Tanzania, Kenia, entre otros lugares del mundo.

Miller es conocido como un documentalista y cineasta que siempre ha destacado los problemas urbanos, culturales y sociales en sus obras

En este proyecto titulado "Escenas desiguales", el fotógrafo visualizó la disparidad social y económica en todo el mundo a través de imágenes aéreas. El objetivo de esta galería de fotos fue exponer los problemas globales de la desigualdad de la manera más objetiva posible y llamar la atención de todos a través del arte de la fotografía.

2. Johannesburgo, Sudáfrica

Durante el 'Apartheid' (movimiento político y social ocurrido en la nación sudafricana que propiciaba la separación de los habitantes de acuerdo con sus características étnicas y raciales), se construyeron varias carreteras, zonas de amortiguamiento y otras barreras en diferentes ciudades de Sudáfrica para separar a las personas por su raza. 

En la actualidad, esta tendencia todavía se mantiene en muchos lugares del país

Aunque el 'Apartheid' terminó en 1994, muchas de estas barreras y distinciones entre asentamientos pobres y ricos todavía son evidentes en esta parte del mundo. En 2016, Miller capturó el legado urbano y los efectos sociales del 'Apartheid' desde una nueva perspectiva.

Se sintió motivado a realizar este proyecto desde muy joven

Cuando era apenas un estudiante que voló por primera vez a Sudáfrica, quedó impactado al ver la dramática escena de marcada diferenciación de la población desde el aire. De allí en adelante, profundizar sobre esta realidad llevándola a una mayor escala se convirtió en su propósito principal.

En la actualidad, es común usar drones como herramientas fotográficas aunque es primera vez que se lleva a este nivel

Para Miller, la amplitud de imagen y alcance que provee este dispositivo volador es suficiente para captar con precisión la abismal diferencia entre los que viven en los dos extremos de la sociedad: quienes cuentan con abundantes recursos y los que apenas tienen lo justo para vivir. ¿Quieres conocer más sobre su trabajo? Prepara tus ojos para lo que viene...

3. Ciudad de México, México

La capital de México es la ciudad más poblada de América del Norte. 

En esta foto capturada del dron, puedes ver una escuela privada en un vecindario rico que cuenta con canchas de tenis, básquetbol y una piscina bien cuidada

Mientras que al otro lado hay solo un campo de fútbol deformado.

La ciudad lucha con muchos problemas sociales, económicos y ambientales

Los cuales, paradójicamente, afecta a ricos y pobres por igual.

4. Dar es Salaam, Tanzania

Se estima que Dar es Salaam es la ciudad de más rápido crecimiento en África, y se prevé que alcance una población de 6,2 millones para el año 2025.

Las fotos tomadas desde arriba muestran claramente cómo la riqueza se yuxtapone con vastas áreas de bajos ingresos

5. Nairobi, Kenya

La aguda línea que divide ricos y pobres es una característica normal de Nairobi. El barrio marginal más grande se llama Kibera, donde las casas están hechas de una mezcla de barro, palos y estaño. En esta imagen puede apreciarse cómo un tren de pasajeros recorre el barrio dos veces al día, a menos de un metro de distancia de las casas de las personas. Al lado, la gente juega al golf en el 'Royal Nairobi Golf Club'.

En ésta, el fotógrafo capturó el suburbio de Loresho, hogar de ricos y pobres

6. Mumbai, India

Mumbai, alias Bombay, es la capital del estado indio de Maharashtra. Es la ciudad más concurrida de India con una población de alrededor de 22 millones.

Mumbai es una ciudad de contradicciones donde la pobreza extrema coexiste junto a la riqueza extrema

El barrio marginal de Dharavi es uno de los más famosos del mundo, por ser casi en su totalidad de hormigón color gris. 

Según los últimos datos, se estima que el porcentaje de personas que viven en barrios marginales es el 55% de la población de Mumbai

¿Qué piensas sobre esta insólita realidad mundial? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta sorprendente nota

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR