Filman al único sobreviviente de una tribu oculto hace 22 años en la selva amazónica

Filman al único sobreviviente de una tribu oculto hace 22 años en la selva amazónica13shares

Pocos lugares capturan tanto la imaginación de los amantes de la aventura como la selva amazónica de Brasil, este lugar no sólo constituye el pulmón vegetal del planeta, pues contiene la mayor área de selva virgen del globo, sino que además es hogar de un gran número de poblaciones indígenas que habitan allí desde antes de la llegada de Colón.

De hecho,los estudiosos de la paleontología y antropología coinciden que en el extremo sur de la selva se encuentra la mayor concentración de personas que nunca han tenido contacto con la civilización moderna pues se conoce de al menos 27 poblaciones de esas características que allí habitan y se cree que puede haber más de 100 de ellas.

Pero en un impactante video pocas veces visto, los miembros de la Fundación Nacional por las Poblaciones Indígenas de Brasil logró captar a uno de los pobladores. Un hombre cuya tribu fue exterminada hace 22 años y que desde entonces habita solo en la inhóspita jungla.

En 2002 una expedición exploró la parte sur de la selva amazónica

Se trataba de una misión de la FUNAI, la Fundación Nacional del Indio de Brasil, el organismo gubernamental que busca mejorar la condiciones de vida de los pobladores originales. El objetivo de la expedición era recabar información sobre una tribu comúnmente llamada "flecheiros" (los flecheros).

Los "flecheiros" son una de las tribus más misteriosas del Amazonas brasilero

Evitan contacto con las personas, por lo que es muy poco lo que se conoce de sus costumbres o su idioma, aunque sí se sabe que habitan la región del río Javari, uno de los afluentes del Amazonas situado al suroeste de Brasil.

Esta zona está compuesta de selva inexplorada, prácticamente sin contacto con el hombre moderno

Por eso se cree que contiene la mayor concentración de tribus indígenas completamente aisladas y desconocidas para los antropólogos.

Aunque algunos sospechan que hay cazadores ilegales que operan en la zona

Parte de la misión intentaba encontrar pruebas de actividades ilegales en el lugar pues, de haberlas, pondrían en grave peligro a las tribus que allí habitan.

Luego de una semana los primeros signos de pobladores indígenas se hicieron evidentes

Los exploradores encontraron pequeños refugios temporales, así como jaulas para animales de poco tamaño que estaban hechas con ramas y fibras tejidas a mano.

Pero al día siguiente recibieron una advertencia

Un pequeño arbusto arrancado y colocado de manera que bloqueara el camino, lo cual - según el guía - es un signo universal en la selva que significa "No avancen más... o habrá consecuencias".

Como la misión no tenía como objetivo establecer contacto decidieron cambiar el rumbo pero no pudieron quitarse la sensación de ser observados

Los "flecheiros" tienen reputación de ser aguerridos combatientes, por lo que el temor de ser atacados por ellos no era infundado.

Pero un indígena de la localidad fue filmado por un miembro de la FUNAI

En la grabación, que apenas dura un par de minutos, puede observarse a un hombre de mediana edad, casi desnudo, que tala un árbol con un hacha.

Se trata del único sobreviviente de una tribu desconocida que desapareció hace 22 años, y que vive solo en la selva desde entonces

Se cree que sus compañeros fueron masacrados por cazadores y taladores ilegales durante los años 80 y 90

Ahora la FUNAI ha cercado el área de 45 kilómetros cuadrados que habitaban para protegerlo.

A pesar de los frecuentes regalos de semillas y herramientas que le dejan los investigadores, el hombre ha rechazado cualquier intento de contactarlo

Hace unos años, cuando un miembro de la FUNAI intentó acercársele, le disparó una flecha hiriéndolo en el pulmón

Desde entonces la FUNAI ha desistido en sus intentos de contactar a la poblaciones restantes 

La única excepción es que los miembros de la misma se encuentren en peligro inminente o que hayan sido atacados por cazadores ilegales.

Al no conocer cuál es su tribu, los investigadores se refieren a él como "índio do buraco"

Lo cual se traduce como "el indígena del agujero", ya que al revisar los refugios temporales que este hombre construye encontraron que en cada uno hay un estrecho, pero profundo, agujero en su interior cuya función es desconocida, aunque se cree que es un mecanismo de defensa o un medio de escape.

Brasil es el país del mundo con mayor número de asentamientos humanos sin contacto con la civilización moderna

Estudios y expediciones como esta han revelado la existencia de 27 de estas tribus, pero se cree que el número real puede ser superior a las 100 poblaciones.

La Constitución de Brasil reconoce el derecho de los indígenas de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales

Pero estas poblaciones son monitoreadas para evitar que sean presa de personas inescrupulosas y cazadores ilegales que operan en el área

Aquí puedes ver el video de este solitario poblador indígena que ha vivido solo en la selva durante los últimos 22 años

Déjanos un comentario con tu opinión sobre esta increíble historia y no dejes de compartir con tus contactos de Facebook

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR