FEMICIDIOS: La Horrible Verdad que Acecha a las Mujeres del Mundo... ¡Es Hora de Hablar!

FEMICIDIOS: La Horrible Verdad que Acecha a las Mujeres del Mundo... ¡Es Hora de Hablar!348shares

El término 'femicidio' hace referencia a los asesinatos de hombres en contra de mujeres. 

Lo cierto es que no es una temática de la que nos guste hablar, pero tomando en cuenta que Marzo es el mes de las mujeres, nos pareció una buena oportunidad para traer a colación el tema. 

Escuché por primera vez esa palabra cuando tenía 18 años, justo después de que un incidente se presentara en mi Universidad. Desde ahí comencé a indagar un poco sobre el tema y me di cuenta que era algo mucho más común de lo que pensamos, por ejemplo, en México se hallaban mujeres muertas en las veredas como si fuese de lo más normal.

Ahora bien, el incidente que hizo que entrara en esta investigación fue un hecho que perturbó a toda la facultad de comunicaciones de la Universidad. En un principio se escuchó un fuerte estruendo que inundó el patio, luego, poco a poco, se comenzaron a desencadenar sollozos y llantos. Por supuesto, tenía mucha curiosidad de lo que ocurría, así que le pregunté a mi amigo más cercano lo que pasaba. Sin embargo, mi mente no daba crédito a lo que acaba de oír: El padre de una compañera de clases acababa de matar -a sangre fría- a su madre y después incendió la casa donde vivía.

Por supuesto, la noticia no sólo se propagó por el campus. Los periódicos y los noticieros estaban llenos de titulares como: “Horrible caso de femicidio afecta a familia en Santiago” o "¿Se está uniendo Chile a la ola de femicidio que ataca al continente?”. 

Para ese entonces, el país ya había entrado al tema -y reconozco que fue una época terrible-. Cada semana aparecían nuevos casos de femicidios. En un momento dado de mi investigación, un profesor me recomendó la gran crónica de Sergio González Rodríguez, titulada 'Huesos en el desierto'. 

El autor logra abordar cientos de crímenes en contra de mujeres que ocurrieron en la Ciudad de Juárez en sólo 344 páginas. Lo terrible de esos relatos era que la policía, autoridades, ciudadanos y criminales desaparecían ante la espantosa realidad. Era como si en la cultura de esa ciudad no había nada qué hacer al respecto.

Después tuve la oportunidad de leer '2666' de Roberto Bolaño, donde el escritor chileno describe tan crudamente los asesinatos y violaciones que hasta pueden hacerte sentir escalofríos. Y es que la novela hace que todo parezca un hecho real y no una burda ficción.

“Según el forense, Mónica había sido violada anal y vaginalmente, aunque también le encontraron restos de semen en la garganta, lo que contribuyó a que se hablara en los círculos policiales de una violación «por los tres conductos". Hubo un policía, sin embargo, que dijo que una violación completa era la que se hacía por los cinco conductos. Preguntado sobre cuáles eran los otros dos, contestó que las orejas. Otro policía dijo que él había oído hablar de un tipo de Sinaloa que violaba por los siete conductos. Es decir, por los cinco conocidos, más los ojos. Y otro policía dijo que él había oído hablar de un tipo del DF que violaba por los ocho conductos, que eran los siete ya mencionados, digamos los siete clásicos, más el ombligo, al que el tipo del DF practicaba una incisión no muy grande con su cuchillo y luego metía allí su verga, aunque, claro, para hacer eso había que estar muy taras bulba”, Roberto Bolaño, 2666 (p.577).

Si te disgustó esas pocas palabras, imagina lo que sentí cuando leí el libro. Realmente es algo que difícilmente llegas a olvidar. Por otro lado, hoy en día seguimos conmemorando cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual surge de la incansable lucha de las mujeres por la igualdad de género. 

Lamentablemente, aún cuando cada vez existen más movimientos feministas y se promulgan leyes para la protección de la mujer, seguimos viendo casos graves sobre violencia en contra de ellas. Por ejemplo, en los últimos 14 meses en Puebla, México, se han registrado al menos 50 casos de femicidios. Y lo que más de desalienta sobre el tema, es que han pasado más de 12 años desde que conocí el término y ahora con 30 años de edad me aterra pensar que quizás no hemos entendido que las mujeres también tienen el mismo derecho a la vida que los hombres, que merecen las mismas oportunidades y que no existe tal cosa del 'sexo débil'. Por esa razón: ¡ES MOMENTO DE HABLAR!

Para finalizar con esta pequeña crónica, me gustaría citar a los Tigres del Norte en su corrido 'Las mujeres de Juárez':

“Humillante y abusiva la intocable impunidad, los huesos en el desierto cuentan la cruda verdad, las muertas de Ciudad Juárez son vergüenza nacional”

Aquí te dejamos su canción:

Y tú, ¿qué opinas al respecto?Déjanos saber tu opinión.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR