Él era un famoso y cotizado actor de telenovelas. Ahora lleva una vida normal y esta esla razón

Él era un famoso y cotizado actor de telenovelas. Ahora lleva una vida normal y esta esla razón593shares

Rafael Humberto Rojas Morales, mejor conocido como Rafa Rojas en el medio artístico, nació el 16 de abril de 1961 en San José, Costa Rica. Se inició desde muy temprana edad en la carrera de actuación, en la cual incursionó a los siete años de edad con una obra de teatro infantil.

Cursó estudios de actuación en el Conservatorio de Castella en su país natal. A los 19 años se casó y tuvo una hija, a quien llamó Isla, quien aún vive en Costa Rica. A la edad de 22 se mudó a México y obtuvo un pequeño papel en una película universitaria y en la telenovela "La pobre Señorita Limantour". Un año después, en 1984, participó en la película "La Segua". Su gran salto a la fama lo dio tres años después, como la contraparte masculina de Thalía en la telenovela "Quinceañera".

Su primer protagónico lo obtuvo en la telenovela "Teresa" en 1989

En la cual compartió pantalla con Salma Hayek. A partir de ese momento, desarrolló una vasta carrera en telenovelas, participando en más de 30, destacando en todo tipo de personajes, tanto villanos como galanes. También ha forjado una carrera en teatro, en obras como "Mi mujer se llama Mauricio" y "Final de viernes".

Pasado el furor de las telenovelas de ese corte, Rojas poco a poco fue alejándose del ambiente artístico

Salvo por apariciones ocasionales y cada vez más esporádicas. Sin embargo, su fama fue tal, que aún hoy, con 56 años recién cumplidos el pasado abril, el "tico" sigue siendo un referente en todo el Continente de aquella rosada época de la televisión mexicana.

Él había alcanzado lo que todo el mundo desearía:

Trabajar en lo que le apasiona, hacerse famoso, una posición económica estable, prestigio... Aún así, al ir pasando los años, se fue sintiendo incómodo y fuera de lugar.

“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”

A Rafa Rojas le tomó unos tres o cuatro años asimilar esta frase, la cual en la actualidad se ha convertido en una de sus directrices.

“Cuando yo llegué, a mediados de los 80, éramos apoyados por un señorón que se llamaba Emilio Azcárraga, hijo del fundador de Televisa, que en paz descanse..."

“Teníamos muy buenos salarios, nos esforzábamos al máximo, nos divertíamos, jugábamos a no perder ese niño, jugaba al doctor, al policía, al ladrón en cada personaje. Pero luego las cosas comenzaron a cambiar… Fue todo un proceso tomar la decisión de salirme de todo lo que había sido mi vida hasta entonces, pero creo que tomé la mejor decisión”, afirma Rafa Rojas.

“El ambiente empezó a volverse tóxico para mí por varios flancos, estaba perdiendo la motivación”

Rafa cuenta que en los años 80 todo el mundo estaba más pendiente del nivel de trabajo y de la calidad actoral, pero con el paso del tiempo, los chismes y escándalos se convirtieron en los protagonistas del medio. Incluso, debido a uno de esos rumores, Rafa tuvo problemas con la que ahora es su ex esposa.

Aún cuando no le faltaban las ofertas de papeles, Rafa había tomado su decisión: le pondría fin a su carrera

Estaba decidido a empezar de nuevo, centrado en su paz interior. Una vez divorciado, se mudó a Cuernavaca, México, donde se mantuvo bajo perfil.

Se volvió a casar, aunque ha tratado de mantener su relación fuera del ojo público esta vez

Su esposa se llama María Magdalena y es una académica, doctora en psicología. Con ella tuvo dos hijas; Neshkala y Mar.

Rojas seguía vigente en la memoria colectiva, pero casi nadie sabía qué había sido de él

Hasta que en abril de 2016 empezó a circular en redes una nota en la portada de la revista amarillista mexicana TVNotas, que mostraba al supuesto actor sumido en la indigencia.

La respuesta de Rojas no se hizo esperar

El actor aclaró a través de las redes sociales que no vive en situación de calle, como se rumoraba, y compartió una imagen para demostrarlo.

Su amiga, la actriz Maribel Guardia también salió en su defensa

Ella escribió en las redes sociales el siguiente mensaje:  "Comparto una foto actual de mi amigo y compatriota, el primer actor Rafael Rojas, quien se encuentra como lo ven: estupendo. Bendiciones para él y su familia"

También aprovechó otra entrevista para aclarar que no se encontraba en situación de indigencia

"Yo estoy retirado, tranquilo, no entiendo porqué esa revista insiste en meterse conmigo cada cierto tiempo. En serio, que yo ahora ni siquiera me enojo, hace unos años me acusaron de robar piezas arqueológicas. ¿Tú sabes cuál es la pena de cárcel por ese delito aquí? Es como participar en trata de blancas... y luego la foto del gordito feliz... Esa foto me la sacaron hace años y ellos pusieron que era de enero, es más, me la hicieron en el Bombi, en las mascaradas de Barva de Heredia. ¡Es que deben vender un chingo conmigo!", exclamó.

Pero lejos de la polémica, no era de extrañarse que muchos pensaran que era cierto 

Porque en los últimos tiempos lo habían visto muy desmejorado.

Se escuchaban algunas especulaciones sobre su situación financiera

Aunque nada de esto resultó ser cierto 

Y aún con su aspecto descuidado, el actor indicó estar retirado y tranquilo.

Atrás quedo el guapo actor de telenovelas como "Baila Conmigo"...

O "Quinceañera" 

En esta novela interpretó al característico galán.

Ahora es un hombre maduro...

Que ha envejecido de una manera distinta al resto de sus compañeros de reparto

Porque al estar lejos de la vida pública, ya no siente la presión de tener una figura esbelta o estar impecable todo el tiempo.

Tal como Adela Noriega o Thalía, que aún siguen activas

Pero él está feliz con la vida que lleva

Ya es abuelo, pero su nieta está en Costa Rica 

Su hija mayor, Isla Rojas, festejó hace poco el 1er año de su hija Celeste, al respecto el actor dijo lo siguiente: "Nos vemos poco, pero saben que estoy con ellas, gracias a las redes sociales nos hemos acercado un poco más". 

Él continúa en México, vive felizmente casado y con el resto de sus hijos 

Recordando sus momentos de gloria 

Pero disfrutando de esta nueva etapa 

Y seguramente más relajado que muchos de sus excompañeros 

Ahora lleva una vida pacífica y tranquila, alejada de la actuación

Su otra gran pasión es la agricultura y actualmente también está trabajando en dos proyectos a construirse en Ojochal de Osa, donde su abuelo le heredó una propiedad, y en un terreno familiar en Pérez Zeledón.

Nos alegra mucho por él y enterarnos de que se encuentra contento y en paz, llevando una vida relajada. 

¡No dejes de comentar para contarnos qué opinas de su retiro!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR