Famoso nutricionista derriba mitos sobre la comida saludable comparándola con la normal

Famoso nutricionista derriba mitos sobre la comida saludable comparándola con la normal83shares

El experto Graeme Tomlinson afirma que las personas pueden perder grasa o desarrollar músculo consumiendo alimentos que verdaderamente disfrutan, en vez de seguir una dieta demasiado estricta. Sin embargo, reconoce que la nutrición es un tema complicado y complejo, por lo cual cualquiera podría confundirse por la enorme cantidad de información que nos rodea al respecto.

Motivado por esta situación, Tomlinson ha estado educando a sus seguidores por medio de sus publicaciones en Instagram, desmitificando muchas creencias populares arraigadas en la mente colectiva. En las redes sociales, es mejor conocido como 'The Fitness Chef'.

Desde hace 5 años se convirtió en entrenador personal y asesor de nutrición. Sobre la concepción que se tiene de la comida, opina: "Los mayores problemas que enfrentan las personas que intentan adaptarse son la falta de educación y el manejo de falsa información".

A continuación, en Buenamente.com te presentamos 15 de sus más sorprendentes infografías donde compara la supuesta 'comida saludable' con los alimentos comúnmente consumidos por las personas, las cuales te ayudarán a caer en cuenta de lo equivocado que hemos estado acerca de lo que comemos.

1. Se sabe que la hidratación y las vitaminas son  beneficiosas para nuestro organismo

Graeme Tomlinson comenta que se supone que si un producto se llama "agua con vitaminas", su principal beneficio sea la hidratación y un valioso aporte vitamínico, mejorando nuestra salud. De hecho, por su descripción parecería ser una opción fenomenal para la pérdida de grasa. 

Sin embargo, cuando lo comparas con los productos reales, en este caso el kiwi y las fresas, caes en cuenta de que son muy buenos para tu cuerpo, aunque no es la presentación comercial que pretenden ofrecerte. En su versión real, pueden proveerte menos de la mitad del azúcar y calorías, más fibra, aparte de que podrías consumir un volumen considerable de alimentos.

"'Saludable'
Agua saborizada con vitaminas, kiwi y fresa
32 gramos de azúcar
120 calorías
0 gramos de fibra
*contiene vitaminas
Olvidado
Cualquier cantidad de agua, un kiwi verdadero y 100 gramos de fresas reales
13 gramos de azúcar
69 calorías
3 gramos de fibra
(y puedes comerlos)
*también contiene vitaminas"

2. Poniendo sobre la mesa falsas percepciones sobre la pérdida de grasa

Tomlinson comenta que el tipo de alimento define si se producirá pérdida de grasa o no al consumirlo. El consumo de nutrientes e ingredientes de calidad es vital para una óptima salud y no hay duda de que los jugos de la izquierda contienen una gran cantidad de nutrientes. Pero también contienen calorías y azúcar. Mientras que las bebidas de la derecha carecen de cualquier valor nutricional, pero al combinarse suman menos de 1/3 de las calorías de las bebidas "súper alimenticias" y "revitalizantes" de la izquierda.

Entonces, si el objetivo es alterar tu composición corporal, cada decisión que tomes es importante; todo lo que haces significa algo. No implica que debas preocuparte sobre lo que necesitas hacer o consumir para lograr tu meta, sino que debes ser objetivo.

Es importante comprender los fundamentos básicos del equilibrio energético y aplicar esa teoría a tu propósito. Muchas partes se superponen. Pero no debes confundir la ingesta de nutrientes y la ingesta de calorías, aunque ambos son importantes, representan cosas muy diferentes. Lo ideal sería ser inteligente y obtener lo mejor de ambas facetas.

"'Te adelgaza'
Por semana:
*7 botellas x 360 ml
1350 calorías
275 gramos de azúcar
'Te engorda'
Por semana:
*7 latas del RU x 330 ml
411 calorías
99 gramos de azúcar
*no confundas el consumo de nutrientes con en balance de energía"

3. Special K. El cereal 'saludable' que 'te hace delgado'

Recuerda Tomlinson que hubo un tiempo donde Kellogg's popularizó la dieta Special K para aquellos que buscaban perder peso. 'Pierde una talla de jeans en 2 semanas' o algo similar era su nombre. Lo cierto es que había que comer porciones especiales recomendadas del Cereal K, y barras especiales de proteína K, al desayuno y el almuerzo, seguidas de una comida 'normal' en la cena. 

Si bien el consumo de porciones de tamaño especial de este cereal naturalmente proporcionará un déficit de calorías, también te permite comer cualquier alimento, siempre y cuando consumas menos energía de la que gastas. ¿Tal vez Kellogg's debería crear la misma dieta con sus 'Coco pops'? Porque exactamente se obtendrían los mismos resultados (nutricionalmente son iguales). Pero es el poder del marketing, las palabras y la vulnerabilidad humana lo que se cumple aquí. 

Esto hace que muchos perciban que el producto de la izquierda es "bueno" para perder peso, mientras que la mayoría de la gente cree que el producto de la derecha es intrínsecamente "malo" para el mismo fin. Aunque la realidad es que ninguno de los dos es bueno o malo para bajar de peso. La pérdida de peso sólo puede ocurrir si existe un déficit de calorías, independientemente del tipo de alimento. 

"'Te adelgaza'
una porción de 60 gramos
226 calorías
+200 mililitros de leche semi descremada = 325 calorías
'Te engorda'
una porción de 60 gramos
232 calorías
+200 mililitros de leche semi descremada = 331 calorías
*ninguno de estos te hará adelgazar o engordar"

4. ¿Libre de culpa?

Explica Tomlinson que la 'nakd bar' de la izquierda se comercializa como 'libre de culpa'. Esto es absolutamente correcto. De hecho, ¿por qué deberías sentirte culpable después de consumir alguna comida? Después de todo, necesitamos energía para vivir. No tiene sentido sentirse culpable por hacer algo completamente natural como comer.

Sin embargo, esta afirmación y el mismo concepto de "libre de culpa" implican que existen alimentos que no lo son, ¿cierto? Debe haber alimentos de los que sí tendrías que sentirte culpable por consumir, ¿cierto? ¿Tal vez tres de estas tazas de mantequilla de maní de Reese? Pero no hay un aviso de 'libre de culpa' a la vista...

¿Alto en calorías...? ¿Alto en azúcar...? ¿¿¿Chocolate...??? ¿Es malo para ti? Si lo comes, ¿deberías sentirte avergonzado? No. Se asume de esta manera porque nunca se ha comercializado como saludable. Pero sigue siendo comida. En cambio, es visto como un vicio, algo que realmente quieres y disfrutas, pero que en realidad no deberías tomar. Cuando lo consumes, por alguna extraña razón, sientes culpa. Entonces se originan relaciones negativas con la comida, en lugar de verla como lo que es: comida.

"'Libre de culpa'
149 calorías
(cómelo y sigue adelante, plenamente consciente de su contenido nutricional)
También libre de culpa.
277 calorías
(cómelo y sigue adelante, plenamente consciente de su contenido nutricional)
*NO DEBERÍAS SENTIRTE CULPABLE DE COMER NINGÚN ALIMENTO."

5. Industria alimenticia

De acuerdo a Tomlinson, es posible consumir alimentos balanceados y nutritivos con un bajo presupuesto, pero en 2018 se vuelve cada vez más difícil cuando tratas de hacer lo mismo con la comida preparada. Esto se ve afectado por el hecho de que confiamos en la conveniencia más que nunca: traslados diarios, restricciones de tiempo, entre otros. 

¿Por qué hay tanta diferencia en el precio? ¿Los supermercados quieren que no seamos saludables? ¿Quieren que engordemos? No. Se debe al aumento en el costo de la calidad de los productos frescos en comparación con los productos baratos, procesados, de fabricación masiva y de menor calidad. 

Otro factor que vale la pena considerar es la demanda del consumidor: nuestro deseo de ser saludables y comer ingredientes de calidad. 

"El problema con nuestra industria alimenticia.
*comida rápida"

6. En términos nutricionales, merendar frutas es mejor que otros alimentos procesados ​​de menor valor nutricional, por múltiples razones

De acuerdo con la experiencia de Tomlinson, el término 'fruta' no se debe confundir con 'fruta seca' o fruta modificada como estos chips de banana. Esto se debe a que las propiedades calóricas y del azúcar pueden ser muy diferentes de las versiones frescas. 

¿Por qué los chips de banana son muchos más altos en calorías? La respuesta es muy simple. La banana fresca obtiene el 70% de su peso del agua, mientras que bananas secas pierden alrededor del 95% del contenido de agua, convirtiéndolos en una fuente de calorías mucho más concentrada. Lo mismo se aplica a todos los frutos secos. 

Comer fruta es genial, pero tienes que ser inteligente al respecto. Si tu objetivo es la pérdida de peso o la reducción de la ingesta de azúcar, es mejor consumir frutas frescas, en vez de secarlas o modificarlas. Las llamadas 'comidas saludables' también requieren el mismo nivel de conciencia para consumirlas. 

"'Pero yo merendé fruta'
100 gramos de chips de bananas
524 calorías
35 gramos de azúcar
100 gramos de frambuesas
31 calorías
4 gramos de azúcar
*también comiste calorías y azúcar"

7. La tendencia de 'comer limpio' ha colmado las redes sociales durante un buen tiempo

Tomlinson resalta el hecho de que la mayoría de los libros de recetas saludables redundan en la misma noción de que: 'comer alimentos limpios te hará adelgazar'. Si bien las recetas son excelentes para una persona que busca consumir una mayor cantidad de nutrientes, plantean un problema para aquellos que quieren perder grasa (o hacer ambas cosas). 

Entonces, existe una evidente falta de enfoque sobre el problema específico de cada individuo: el equilibrio energético. Con frecuencia, estos libros de recetas no muestran las cantidades básicas de calorías para cada preparación, sino que afirman que el consumo de ingredientes nutritivos por sí solo te hará adelgazar. Lamentablemente, eso no es correcto.

"650 calorías
Tableta de chocolate crudo de un bloggero
El libro de cocina "Alimentación limpia":
Afirma que es
'Bueno para perder grasa'
650 calorías
3 barras de chocolate surtidas:
Afirman ser 
barras de chocolate
'Saludable' o 'limpio' es un término vago carente de un significado fundamental. Pero la evaluación objetiva de la ingesta de energía y nutrientes sí es significativa".

8. Hablando de obesidad

Tomlinson exalta la terrible realidad sobre la satanización de algunas comidas achacándoles la responsabilidad de no cumplir con nuestras metas de pérdida o ganancia de peso. Cada época ha traído consigo algunas comidas 'demonizadas', al punto de ya ni saber diferenciarlas correctamente.

"1990
12% de obesidad
'La grasa es la culpable'
2005
24% de obesidad
'Los carbohidratos son los culpables'
2018
28% de obesidad
'El azúcar es el culpable'
¿La verdad?
La grasa NO es la culpable. El exceso de calorías lo es.
Los carbohidratos NO son los culpables. El exceso de calorías lo es.
El azúcar NO es el culpable. El exceso de calorías lo es.
Nosotros somos los culpables.
*comemos demasiadas calorías totales para la cantidad que quemamos, independientemente del tipo de alimento/nutriente. Literalmente es así".

9. Es probable que al caminar por el pasillo de los chips en el supermercado digas "¡No, no esta vez! Necesito perder peso"

Si tu dieta ya es equilibrada y efectiva, de todas maneras tendrás que consumir la mayor parte de los nutrientes que necesitas en las comidas principales, explica Tomlinson. Una buena dieta necesariamente es flexible. Rica en variedad de alimentos, ingesta de nutrientes y consumo de comidas menos óptimas que disfrutarás con moderación. Come tus papas fritas, pero entendiendo lo que eso significa.

"'Alternativa saludable'
40 gramos de chips de col rizada saborizadas
204 calorías
El que tú realmente quieres
40 gramos de chips de papas saborizadas
177 calorías
*Consume nutrientes de los alimentos que disfrutas... en vez de sustituir tus bocadillos favoritos.
**Si el objetivo es la pérdida de grasa, ten en cuenta la cantidad de calorías de cualquier alimento, independientemente de sus propiedades nutricionales."

10. El vino no es malo. Se puede disfrutar como parte de una dieta saludable y satisfactoria

De acuerdo con la experiencia de Tomlinson, para la pérdida de grasa aconseja un déficit de calorías gradual y sostenible, por lo general, entre un 10 y 15% durante el mantenimiento. Colocando el consumo diario de una copa de vino en este escenario de ingesta calórica (diaria, semanal y mensual) orientada a la pérdida de grasa, esta podría abarcar una gran parte de tu déficit de calorías. La pregunta es; ¿Realmente lo necesitas? Además; ¿tenías idea de que era así?

"'Sólo una copa de vino cada noche'
Por día
*copa de 250 mililitros
175 calorías
Por semana:
1225 calorías
Por mes:
5250 calorías
Equivale a:
18 hamburguesas de queso de McDonald's por mes...
o 26 barras de Kit Kat por mes..."

11. Café

"Café negro
Granos de café + agua caliente
5 calorías
Café keto
Granos de café, agua caliente, 2 cucharadas de mantequilla de hierbas, 2 cucharadas de aceite de coco
480 calorías
*y este se considera esencial para la pérdida de peso"

12. Los carbohidratos son vilipendiados diariamente como una causa directa del aumento de peso

"'Te adelgaza'
100 gramos arroz integral crudo
356 calorías
100 gramos de pasta integral cruda
344 calorías
1 rebanada de pan oscuro
95 calorías
'Te engorda'
100 gramos de arroz blanco crudo
356 calorías
100 gramos de pasta blanca cruda
344 calorías
1 rebanada de pan blanco
95 calorías
*Las versiones integrales tienen más fibra, pero el consumo de fibra no afecta directamente la estructura corporal".

13. Necesitas ver los alimentos como comida, disfrutarlos, pero sabiendo exactamente lo que contribuirá para tu meta

"'Son buenos'
100 gramos de 'superalimento' mezcla de frutas y nueces
480 calorías
'Son malos'
2 Barras de kit kat
406 calorías
*1 barra de kitkat = 203 calorías"

14. "Me pregunto si Usain Bolt, Sir Mo Farrah, Serena Williams... o Roger Federer han bebido alguna vez té"

"Los atletas consumen esto:
*Una variedad de comida de verdad
Los atletas son delgados y saludables...
Sin embargo, consumimos esto:
Reemplazos de comida
Tés de pérdida de peso
Pastillas para perder peso
Mercadotecnia errónea
Fórmulas inútiles
Jugos 'depurativos' para perder peso
*Una variedad de disparates
El 30% de nosotros tenemos sobrepeso/obesidad e infelicidad...
*Los atletas lucen bastante bien, no es así...? (retórico)
**Psicológicamente, ellos no son diferentes a nosotros. Ellos simplemente controlan su balance energético mientras comen alimentos de verdad."

15. 'Dieta de jugo' o comida

Más claro, ¡IMPOSIBLE!

"7 días con la dieta líquida
para perder peso
insostenible
entonces, ¿cuál es el punto?
7 días con comida
para para perder peso
sostenible
aprendiendo  cómo comer para la vida"

Referencias: Graeme Tomlinson.

¿Cuál de estas explicaciones te pareció más sorprendente? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta importante información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR