Expertos afirman que las personas con depresión pueden reconocerse por su forma de hablar

Expertos afirman que las personas con depresión pueden reconocerse por su forma de hablar122shares

Tener una buena salud mental pareciese ser una tarea sencilla, pero la realidad demuestra que no lo es tanto. Un elevado número de personas en la actualidad padecen de algún tipo de enfermedad que compromete su estabilidad emocional, hasta llegar a extremos realmente peligrosos. Entre ellas, la depresión resalta como una de las principales debido a su exponencial propagación.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, para el 2005 se habían registrado un total de 300 millones de personas en todo el mundo diagnosticadas con este padecimiento, muchas de ellas con resultados verdaderamente lamentables. Y esa misma tendencia creciente ha permanecido hasta el día de hoy. Por esta razón, los investigadores no cesan en buscar diversas maneras de identificar a tiempo estas enfermedades para prestar apoyo oportuno. 

Buenamente.com te trae en esta oportunidad un estudio sumamente interesante que apoya la idea de que una persona deprimida habla diferente, expresando en lo que dice y cómo lo dice todo lo mal que se siente por dentro. Entérate a continuación sobre estos interesantes descubrimientos.

Las diferentes manifestaciones de la depresión han acaparado la atención de los científicos durante largo tiempo.

En especial los últimos 10 años, debido al incremento exponencial de la cantidad de personas que padecen esta peligrosa enfermedad. Así, numerosos estudios se han avocado a la precisión de aquellos elementos puntuales que pueden ayudar a descubrir quien está pasando por algún cuadro depresivo de manera silenciosa.

Recientemente, un artículo publicado en la revista "Clinical Psychological Science" hizo un extraordinario hallazgo sobre la relación de lo que una persona dice y su salud emocional.

El científico de la Universidad del Lenguaje, Mohammed Al-Mosaiwi, publicó en febrero de este año un artículo titulado "En un estado absoluto: el uso elevado de palabras absolutistas es un marcador específico para la ansiedad, la depresión y la ideación suicida" (en inglés "In an Absolute State: Elevated Use of Absolutist Words Is a Marker Specific to Anxiety, Depression, and Suicidal Ideation") donde presentó los descubrimientos de su investigación sobre la vinculación del lenguaje y los cuadros depresivos.

Sus conclusiones confirman la teoría de que quienes sufren de depresión tienen su propio lenguaje.

Lo que hace referencia a un concepto novedoso que ha venido ganando terreno en el campo de la psicología clínica llamado "el lenguaje de la depresión", el cual advierte que el uso recurrente de cierto tipo de palabras y/o expresiones es una señal inequívoca de que se está presentando esta enfermedad.

Dicho estudio se apoyó de diversas herramientas tecnológicas para el procesamiento de la información de la población estudiada.

De esta manera fue como se logró discriminar un gran volumen de información en un tiempo relativamente corto, que le permitió analizar algunas de las variables críticas para establecer ciertos patrones léxicos y otras características lingüísticas para analizar pertinentemente lo que una persona dice para saber si sufre de depresión o no.

En total, el análisis se centró en los textos provistos por distintos foros de salud mental disponibles en la web.

El grupo quedó conformado por 64 foros en total, alcanzando la importante cifra de 6.400 miembros, de quiénes se analizaron cada una de sus publicaciones.

Básicamente, los resultaron se clasificaron en dos grandes grupos: el contenido y el estilo del lenguaje.

Sin embargo, para llegar a ellos se transitó por un exhaustivo proceso de determinación de la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, longitud promedio de las oraciones, diversidad léxica, patrones gramaticales y muchos otros parámetros que permitieron definir valores porcentuales que sirven de soporte fehaciente de las recurrencias evidenciadas.

En lo que respecta al contenido del lenguaje, predominaron los adjetivos, adverbios y demás palabras que hacen alusión a emociones negativas.

"Triste", "solitario" y "miserable"... Estas fueron las que más se detectaron como comunes en las entradas analizadas de los foros.

Por su parte, emplean el "Yo" con muchísima más frecuencia que cualquier otro pronombre personal.

Lo que denota una clara tendencia a centrarse en sí mismo que en relacionarse con quienes están a su alrededor, propiciando el aislamiento que tanto buscan las personas deprimidas.

Esto deja en clara evidencia la importancia que tiene el significado de lo que decimos para precisar nuestro estado emocional.

Pasando al estilo del lenguaje, se caracterizó por la utilización de palabras e ideas "absolutistas".

Revisando con detenimiento la forma de expresarse de estas personas, se determinó que es muy frecuente que inserten palabras como "todo", "nada","siempre", "nunca", "jamás", "totalmente"... Para ellos no existen las medias tintas, así que se van a los extremos. 

Las cifras al respecto son contundentes.

En los datos provistos por los foros de depresión y ansiedad, este comportamiento se evidenció en el 50% de los casos, mientras que en los foros de ideas suicidas fue mucho mayor, alcanzando un preocupante 80% de recurrencia en comparación con los grupos de control.

Estos hallazgos aportan información mucho más allá de lo que a simple vista puede verse.

Si bien es cierto, saber reconocer cuando una persona está deprimida en función de lo que dice y cómo lo dice es indudablemente importante. Sin embargo, en la práctica aporta una experiencia significativa que permitirá expandir el análisis a otras enfermedades de salud mental e inclusive a otro tipo de fuentes de información, por ejemplo los blogs o correos electrónicos. 

Son aproximaciones a la realidad, lo que no implica que todos los que hablen de esta manera están deprimidos.

Pero obviamente sirven de llamado de atención para hacerle un seguimiento más exhaustivo que logre prestar ayuda pertinente en caso tal de comprobarse algún cuadro depresivo que minimize los altos índices de suicidios y muertes por esta peligrosa enfermedad.

Cuida tu salud mental y mocional, al igual que la de los tuyos.

¡Cada palabra cuenta! No desestimes ningún comentario y aborda a cualquiera que consideres que esté presentando estos síntomas. Quizás puedas estar salvando una vida con tu intervención.

¿Conoces a alguien que hable de esta manera? ¿Crees que realmente lo que decimos pueda revelar que estamos deprimidos? COMENTA y COMPARTE con tus amigos esta valiosa información.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR