Esto es lo último que pasará por tu cerebro justo después de que mueras.

Esto es lo último que pasará por tu cerebro justo después de que mueras.0shares

La muerte es uno de esos hechos contundentes que acompañan a la vida. Tan certera e inevitable que nos genera miedos y sobre todo, dudas. 

¿Qué habrá después de la muerte? ¿Sólo somos criaturas efímeras que se desvanecen sin más? ¿Podemos evitar ese destino?

Los investigadores han tomado el tema, como una de las más grandes cruzadas personales de la historia de los avances de la ciencia, y al parecer, con este descubrimiento, podrían estar cerca de responder algunas incógnitas claves dentro del polémico y misterioso tema de la muerte. 

Luego de observar el comportamiento de la actividad cerebral en pacientes terminales, los científicos se sorprendieron al descubrir una onda de actividad eléctrica que se desprendía del cerebro, justo antes de la muerte total. Lo que significa que, después de morir, nuestro cerebro continúa trabajando un poco más, mientras termina de cerrar todos sus procesos. 

Científicos de Alemania y Estados Unidos coordinados realizaron una revolucionaria investigación.

Un equipo de neurólogos de ambos países monitoreó a 9 personas a punto de morir, bajo la orden "no resucitar". Habían recibido lesiones cerebrales letales y la idea era aprovechar la oportunidad para estudiar el comportamiento de los órganos. 

Los investigadores  llamaron a esta actividad: "depresión expansiva"

Gracias al implante de electrodos pudieron observar que hasta 5 minutos después de que el corazón deja de latir, el cerebro continúan funcionando, pero en determinado momento, una onda de "depresión expansiva" da la orden de apagarse llevándolas a su muerte total. 

El autor principal, Dr. Jens Dreier de la Universitätsmedizin Berlín, dio estas declaraciones

 "Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización marca la pérdida de energía electro química almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte.Sin embargo, podemos decir que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación".

Las células mueren cuando la sangre deja de fluir, y ya no obtienen el  oxígeno que necesitan

Al suceder esto, las células recurren a la energía de reserva y logran funcionar por unos minutos. El proceso inicia con una frenética actividad neuronal seguida de un silencio repentino. 

Aunque es reversible, desconocen el límite de tiempo

Luego de una última ola de depresión, se observa el último intento de las neuronas por continuar funcionando. Sin embargo, no pueden asegurar que esta sea la señal definitiva. 

"Nunca hemos tenido un método para diagnosticar la muerte cerebral, y no tenemos una manera de estar seguros cuando se pierde toda la capacidad de conciencia"

Las palabras del Dr. Jed Hartings de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad de Cincinnati, miembro de la investigación, abren la gran pregunta. 

Entonces, quienes dicen haber regresado de la muerte, ¿dicen la verdad?

Este estudio puede tener beneficios directos inmediatos

A pesar de que aún falta camino para resolver el enigma de la muerte, los hallazgos obtenidos hasta ahora pueden ayudar a mejorar los diagnósticos y tratamientos actuales y futuros. 

Resultarán de gran ayuda para tratamientos de afecciones cardíacas e incluso accidentes cerebrovasculares

También podría ser determinante en la donación de órganos después de ser decretada la muerte cardíaca. 

¿Qué se siente morir?

En el año 2017, un equipo de la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York dicen haber demostrado que la conciencia de una persona continúa presente aún después de declarada su muerte. 

Los pacientes tenían recuerdos de hechos sucedidos en la sala, después de decretada su muerte

El autor del estudio, el Dr. Sam Parnia, dijo que "Describían a los médicos y enfermeras que trabajan y tenían conciencia de las conversaciones completas, de las cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no conocerían".

Ambos estudios podrían responder muchas de las dudas que todos tenemos sobre el tema de la muerte.

¿Crees que este estudio es interesante? Déjanos un comentario sobre tus impresiones sobre este tema en Facebook

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR