Esto es lo que ocurriría si el Popocatépetl se despertara e hiciera erupción

Esto es lo que ocurriría si el Popocatépetl se despertara e hiciera erupción63shares

Por lo general, no pensamos en los peligros que nos rodean hasta que ocurre algo terrible o es demasiado tarde. La semana pasada, Guatemala fue abatida tras la erupción inesperada del Volcán de Fuego, el cual le quitó la vida a más de 100 personas. Por lo que el mundo entero está enviando sus mejores deseos.

Esta clase de noticias hace que pongamos todo en perspectiva y pensemos un poco en lo que podría ocurrir. Resulta que en el corazón de nuestra amada México también tenemos un volcán impresionante que podría poner en peligro la vida de millones de personas si hiciera erupción...

¡Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el Popocatépetl!

Si no sabías que estábamos tan cerca de algo tan peligroso, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

Es sumamente lamentable lo que ocurrió el pasado 3 de junio en Guatemala.

Mientras muchos de nosotros teníamos un domingo bastante normal, nuestros hermanos Guatemaltecos estaban sufriendo una desgracia terrible: la erupción inesperada del imponente  volcán de Fuego el cual destruyó todo a su paso.

Por supuesto, aún nos resulta imposible predecir cuándo podría repetirse esta tragedia.

Pero es importante saber qué es lo que podría suceder si ocurriera. En nuestro México querido, tenemos un peligro dormido: volcán Popocatépetl, el cual amenazaría la vida de millones si entrara en erupción.

Entonces, ¿qué ocurriría si el Popocatépetl entrara en erupción?

Lo primero que debes saber es que los estados que más corren peligros son Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Y dado que la lava puede llegar a alcanzar los 1.200°C, no hay un buen panorama para los habitantes de estos estados.

Generalmente, las erupciones volcánicas están acompañadas de grandes explosiones y nubes de gases tóxicos.

Por lo que cuando un volcán está por hacer erupción, la primera señal es que los cielos se llenaran de humo y, luego, la lava empezará a descender.

Cundirá el pánico y las personas empezarán a huir desesperadamente del peligro.

Mientras las ciudades y pueblos enloquecen, la lava se acerará lentamente destruyendo todo: bosques, parques nacionales y animales indefensos. La muerte por lava puede ser instantánea, pero será con un enorme sufrimiento.

A medida que la lava va arrasando con todo, se producirá ceniza volcánica.

La cual puede causar serias enfermedades a quienes las respiren, dado que contienen una tóxica combinación de gases proveniente de la tierra.

Entonces los ríos de lava empezarán a bloquear las vías de escape, se producirán deslaves y los derrumbes de edificios podrían enterrar a los habitantes de las zonas afectadas.

Por lo que simplemente evitar la lava volcánica no es una garantía de sobrevivir.

Cuando finalmente el volcán vuelva a estar en "estado de reposo", no significará que ya sea seguro volver.

La tierra aún conservará temperaturas elevadas, los sembradíos serán infértiles por mucho tiempo, los desastres ocurrido bloquearán el acceso, el aire aún no sería apto para respirar y los gases tóxicos podrían ocasionar cáncer de pulmón.

Y, por los momentos, se cree que más de 25 millones de personas podrían verse afectadas por la erupción y las consecuencias posteriores.

Debido al enorme peligro latente, lo mejor es tomar algunas precauciones básicas:

1. Trata de mantenerte alejado de volcanes activos.

Si vives cerca de uno, entonces preparara un kit de emergencia. Dentro de una caja de fácil acceso guarda: una máscara, una linterna, una gafas de seguridad, un radio que funcione con baterías y botellas de agua.

2. Evita las zonas de ríos y regiones bajas.

Antes de que abandones tu vivienda, ponte una camisa de mangas, pantalones largos, las gafas de seguridad (evita usar lentillas) y la máscara de emergencia. Si es posible, también cúbrete el rostro con un paño húmedo.

3. Elabora una ruta de evacuación y asegúrate de que tu auto siempre tenga gasolina.

Sigue las recomendaciones de las autoridades para evitar escombros, rocas y lava. No improvises rutas.

4. Cierra puertas y ventanas si no vas a evacuar.

En caso de que no haya peligro de quedarse en casa, asegúrate de cerrar todos los accesos. También bloquea las chimeneas y puntos de ventilación para que la ceniza no entre a tu casa.

5. Retira la ceniza de tu tejado.

En caso de la erupción de un volcán cercano, es posible que la ceniza sobrecargue tu techo. En estos casos, deberás retirarla, pero usa un equipo de protección durante la limpieza.

6. No conduzcas rápido

La ceniza volcánica puede dañar los motores y piezas metálicas de tu vehículo. Así que evita en lo posible conducir o, si lo hará, no superes los 50Km/h.

7. Siempre monitorea la actividad de los volcanes cercanos a ti.

Y recuerda estar preparado para cualquier escenario.

Y tú, ¿sabías todo lo que podría ocurrir si el Popocatépetl se activara?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR