Esto es lo que debes saber acerca de los riesgos de tomar la pastilla del día después.

Esto es lo que debes saber acerca de los riesgos de tomar la pastilla del día después.9shares

La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. No debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuándo fallan otros medios. Tiene un probado efecto sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre. Aunque es un método reconocido como seguro para la mujer por muchas sociedades médicas, la píldora del día después sigue despertando controversias por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva. Sin embargo, diversos estamentos médicos, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desmienten esa posibilidad.

Esta píldora no es efectiva cien por cien. En su eficacia interviene el momento del ciclo en que se tome, así como el tiempo que haya transcurrido desde la relación sexual de riesgo. Además, hay algunos medicamentos que pueden interferir con su acción. Es el caso de los barbitúricos, la fenitoína, la carbamazepina, la rifampicina, el ritonavir, la rifabutina y la griseofulvina. La píldora del día después puede tener algunos efectos secundarios. La mayoría son leves, pero hay algunas situaciones médicas que pueden aconsejar una evaluación pormenorizada del caso antes de administrar la píldora postcoital. Veamos a continuación más detalles que debes conocer sobre esta famosa píldora…

1. No es un método anticonceptivo.

No es un método de planificación sino un método de emergencia que puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual. Y en casos como que haya habido un coito sin protección y haya fallado el anticonceptivo o no se hayan tomado medidas para evitar el embarazo, por ejemplo en situaciones de abuso sexual.

2. Tu periodo puede sufrir alteraciones.

Esta altera las hormonas de tu cuerpo, y por ende hace que tu ciclo menstrual sufra cambios. Es posible que sangres durante varios días o que se te atrase la menstruación.

3. Debes tomarla dentro de las 72 horas siguientes a la relación.

La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

4. No debes tomar más dosis de la indicada.

Con una sola dosis de la píldora del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.

5. Sus efectos secundarios pueden producirte malestares.

Las náuseas son uno de los efectos secundarios más habituales en las usuarias de la píldora del día después. Si las náuseas se acompañan de vómitos en las primeras tres horas tras la administración de la pastilla postcoital, conviene tomar otra. Además de estos, se pueden producir otros efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio, molestias en las mamas, desarreglos en la menstruación y manchado irregular. El sangrado puede prolongarse hasta la siguiente regla, pero el resto de molestias suelen desaparecer a los dos días.

6. Tu organismo se ve alterado.

Debido a su alta concentración de hormonas, tu organismo, sufre una serie de alteraciones ¿Conoces las pastillas anticonceptivas que vienen en presentación de 21 a 18? Pues esta pastilla sería como tomarse todas esas de un solo golpe.

7. Se recomienda tomarla solo 1 o 2 veces al año.

Muchas chicas piensan de manera errónea que pueden usarla cada vez que tienen relaciones sin protección, pero esta píldora no funciona de esa manera. La pastilla sólo debe tomarse 1 o 2 veces al año y más de ahí no, en realidad, si la tomas continuamente va perdiendo su efectividad. Debes recordar también que la píldora del día después no protege ni frente al VIH (SIDA) ni frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que no es un método de barrera como el preservativo. La píldora del día después solo protege, en algunos casos, de la posibilidad de un embarazo no deseado, retrasando la ovulación.

8. ¿Qué pasa si vomito?

Si por alguna razón llegaras a vomitar entre las 3 primeras horas después de habértela tomado, deberías de buscar el consejo de un experto, ya que la pastilla no podría haber sido absorbida por tu organismo correctamente.

9. ¿Puedo tomar alcohol al ingerir esta píldora?

Sí, si puedes tomar alcohol después de haber tomado la pastilla. Esto no afectará su efecto.

10. El peso no afecta.

Contrario a lo que se cree, el peso de una persona no tiene impacto alguno sobre la efectividad de la pastilla.

¿Conoces algún otro riesgo? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR