Este es el Significado de los Bloques Cromáticos en los Paquetes de Comida

Este es el Significado de los Bloques Cromáticos en los Paquetes de Comida297shares

Debemos ser cuidadosos con los productos envasados que consumimos. Cualquier símbolo raro en la bolsa nos asusta y dudamos si será dañino o no para nuestra salud. No obstante, estos círculos (o cuadrados) de colores no son para nada negativos ni nos tenemos que preocupar por ello. Se conocen como "bloques de color de la impresora" o "parches de control de procesos”. Lo cual no significa que no sea importante y que se tenga presente lo que representa.

Lo que significa

Los bloques de color de la impresora o parches de control de procesos, son implementados en los envases de alimentos para mostrar los tonos de la tinta que fueron usados para producir el diseño en el envase. La impresora comprueba estos parches de color para asegurar que la combinación de colores requerida es seguido por el paquete del producto. De haber algún error, estos bloques ayudan a los productores a saber qué colores déficit o superávit de uso han generado el fallo.

Combinación cromática

La combinación de colores está basada en CMYK o sea, Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Estos colores tienden a verse en el envase, puesto que son la base de muchos de los colores creados por impresoras. Además de estos colores básicos, el paquete puede contener algunas tonalidades adicionales. Como el caso de la bolsa de Cheetos, donde se pueden observar tonos naranja. Estos bloques se llaman "manchas de color". Se mezclan por lo general con la combinación de color CMYK para agregar consistencia al color y diseño de la bolsa.

Clases de formas

La combinación de control de procesos son por lo general circular pero en algunos paquetes,pueden hallarse en forma de cuadrado o rectángulo. En los lugares donde más se utiliza de forma circular, son en las bolsas o latas, mientras que en los envases de caja, son cuadrados o rectángulos. Por lo general los que más hayan visto serán los de las cajas de leche o de zumo donde pueden ser más resaltantes.

¿En todos los productos se pueden encontrar?

Estas combinaciones de color de proceso existen en todos los envases, se trate de una bolsa de patatas fritas o de una lata de refresco o incluso de envoltorios de caramelos. Que aparezcan estos bloques no quiere decir que los consumidores están siendo investigados. El objetivo de la impresión de estos bloques en los paquetes es solamente técnica. Por lo que no hay que alarmarse, estamos a salvo de un posible control de las grandes compañías.

El símbolo "e" ¿Qué quiere decir?

Este tipo de símbolo con forma de cruz, se ve al lado los puntos, lo cual quiere decir que no es más que una marca de registro o una marca de posición. Su propósito es sencillamente alinear todos los colores impresos en el envase. Aunque por la forma que posee, más bien luce como la mirilla de un francotirador, aún así, no debemos preocuparnos.

La pregunta más frecuente

Una de las dudas que más existen una vez que se conoce esto es: “¿Y si estos no están impresas en el paquete? ¿Hay algún problema?” La respuesta es un rotundo no. No es deber incorporar este elemento. La decisión recae en el productor. Es opcional, pero casi todos los productores a gran escala escogen incluir muestras de colores de proceso. Dado que cuanto más información coloques en el envase, los consumidores estarán más relajados y confiados al momento de utilizar o consumir el producto.

Para terminar, la “e”

Este símbolo puede ser el más famosos luego de la combinación de colores (los cuadrados y círculos) que existe en la mayoría de los paquetes de alimentos en toda Europa. Este signo quiere decir que el envase se llena de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea 76/211 / CEE. Tan sencillo como eso, es para informar de que se ha llenado siguiendo el protocolo de esta institución.

¿Sabías lo que estos símbolos representan?

Encuentra más historias en buenamente.com


Síguenos en Facebook

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR