Éste es el fascinante viaje que hacemos antes de llegar al Mundo.

Éste es el fascinante viaje que hacemos antes de llegar al Mundo.599shares

Seguramente alguna vez habrás escuchado decir que cuando nacemos es el momento en que nuestra vida inicia. Pero lo cierto es que desde que nos estamos formando dentro del vientre, ya hemos comenzado a vivir, cambiar e incluso hasta a llenarnos de experiencias por medio de las emociones de nuestra madre. 

Este es un viaje fascinante, lleno de cambios con los cuales nos transformamos desde algo similar a una semilla, en una personita miniatura, que a pesar de ser pequeña y vulnerable, ya lleva en su interior muchísima información, como su personalidad, gustos e incluso una personalidad bien definida. 

¿Impresionado? Bien, porque este viaje que hacemos dentro de la calidez de ese refugio prenatal, es realmente fascinante, y no es de extrañarse que en épocas antiguas algunas culturas hasta lo consideraran un proceso llego de magia. 

Para que conozcas un poco más, Buenamente.com ha preparado este artículo, invitándote a conocer un poco de cada una de las etapas del desarrollo del bebé, antes de nacer. 

1er trimestre del embarazo: El inicio del viaje

Cubre desde la semana 1 hasta la 14 y es cuando los cambios físicos del pequeño son más impresionantes, pues al finalizar esta etapa, ya es bastante similar a un ser humano en miniatura y sus reacciones hacia los estímulos del mundo exterior son cada vez más perceptibles por la madre. 

Las semanas 1 y 2: Buscando el útero

Los primeros días son muy importantes, pues el óvulo fecundado necesita "sembrarse" para poder comenzar a crecer, entonces, debe ubicar el útero y adherirse a su pared. empieza midiendo 0.14mm, casi lo mismo que un grano de arena y aunque tal vez la madre no lo sepa, pequeños cambios en sus emociones le avisan que dentro de ella esta sucediendo algo mágico. 

Semanas 3 y 4: ¡Bienvenidos los pensamientos!

¡Si! Durante estas semanas, se forma la espina dorsal y el cerebro, pero eso no es todo. También podemos ver como late su corazón, y como aparecen los riñones, el hígado y otros órganos vitales. Al terminar este período, el bebé ya tiene un pequeño sistema circulatorio y su columna vertebral.

De la semana 5 a la 6: Empieza a definirse su forma humana

Lo que antes parecía una semilla comienza a tener brazos y articulaciones, y, aunque no lo podamos ver aún, ya sus genitales se están definiendo. Ha crecido mucho y su rostro parece más el de una pequeña persona. 

De 7 a 8 semanas: ¡A moverse!


No es muy notorio aun para la madre, pero el bebé ya ha empezado a moverse. Ademas empieza a definir más sus rasgos faciales y los demás detalles de su cuerpo como los dedos, párpados, nariz, y hasta unos pequeños puntos donde más adelante tendrá sus dientes de leche. Además empieza a desarrollar su sistema reproductivo. 

Las semanas 9 y 10: El bebé es un gran nadador

Se mueve cada vez más e incluso nada en el líquido amniótico. Su cerebro parece una miniatura de uno adulto, con sus dos hemisferios definidos. Se desarrollan sus papilas gustativas, y comienza a crecerle el cabello. 

Entre las semanas 11 y 12: ¡Por fin sabremos si es niña o niño!

Sus genitales están completamente formados, y aunque las ecografías pueden tener un margen de error, ya podemos saber su género. Ya tiene 6 cm y su cara esta totalmente definida, con cejas y pestañas. Su cabeza es algo grande para el tamaño de su cuerpo, pero eso pronto será arreglado. 

Las semanas 13 y 14: Llegamos al final de la primera etapa

Su piel es rojiza ya que ha aumentado la cantidad de vasos sanguíneos y sus huesitos ya son más que cartílagos pequeños, y podemos ver que apareció un vello fino sobre él, que lo protegerá de la hipotermia. Además, comienza a llevarse el dedo a la boca, y pronto comenzará a desarrollar el reflejo de succión. 

Llegamos al 2do trimestre del embarazo, que ocupa las semanas de la 15 a la 26, que termina con un bebé, que ya puede definir lo que le gusta comer y lo que no. ¡Veamos!

Desde la semana 15 a la 16, el bebé va adquiriendo peso, su rostro esta claramente definido, comienza a hacer muecas ¡y sabe como chupar su dedo!

Las semanas 17 y 18 se desarrollan los canales auditivos y el bebé escucha la voz de su madre y la reconoce. Sus huesos ya están formados y los movimientos que realiza dentro del vientre son totalmente perceptibles por la madre.  

Durante las semanas 19 y 20 el niño define su lateralidad, es decir, se sabe si es diestro o zurdo. ¡Si! ¡Aunque suene impresionante, así es! Además sabe diferenciar el día de la noche y selecciona sus momentos de mayor actividad

En las semanas 21 y 22 comienza una carrera por ganar peso y se forman las neuronas en su cerebro, y el bebé está apunto de abrir sus ojos por primera vez 

Semanas 23 y 24, aparecen los sueños y podemos ver sus rasgos faciales claramente. Su piel adquiere pigmentos y finalmente ha abierto los ojos. Ahora mide 30 cm y pesa .5 Kg.

Durante las semanas 25 y 26 El bebé define sus gustos y hábitos alimenticios gracias a las papilas gustativas totalmente formadas y los alimentos que prueba en el líquido amniótico de la madre. 

Finalmente llegamos al 3er trimestre del embarazo, ¡la etapa final! Que por supuesto termina con el nacimiento de una nueva personita

En las semanas 27 y 28 el bebé sonríe, chupa su dedo y juega con el cordón umbilical. Su metabolismo se esta definiendo y su peso en este momento puede llegar a 1.2 Kg y mide cerca de 35 cm

En las semanas 29 y 30 descubrimos que a nuestro bebé puede darle hipo si come demasiado y su cerebro ya ha empezado a recordad y hasta analizar información. Es un excelente momento para darle más estímulo

Semanas 31 y 32, la pequeña personita tiene sus 5 sentidos listos para el nuevo mundo y ahora distingue la voz de su madre entre todas. Y su sistema inmunológico ya empezó a crear anticuerpos para protegerse de las infecciones 

En las semanas 33 y 34 el bebé gana grasa y pierde el vello que lo protegía del frío. Ha crecido mucho, llega a los 40 cm y puede pesar 2 kg. Su sistema nervioso esta listo, y tiene pendiente la formación de los pulmones, que sigue en proceso

Llegamos a las 35 y 36 semanas ya podemos decir que tenemos un bebé completo. Le han crecido las uñas y el cabello ha empezado a ganar cada vez más peso y tamaño.

Las 38 y 39 semanas es el momento en que el bebé está listo para nacer y ya casi no tiene espacio dentro del vientre y los golpes y movimientos tienen cada vez más fuerza, ya que sus músculos están totalmente formados.

Y llegamos a las semanas 39 y 40, Los pulmones están casi listos, y será el día de su nacimiento, con su primera bocanada de aire que termine el proceso. En cualquier momento, la madre sentirá que ha llegado el momento 

Y aquí empieza una nueva serie de etapas. ¿No crees que ha sido un comienzo maravilloso?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR