Esta ilustradora china hizo cómics comparando la cultura china y la occidental

Esta ilustradora china hizo cómics comparando la cultura china y la occidental1.9kshares

Mi nombre es Siyu. Nací y crecí en Beijing, y he pasado los últimos 10 años viajando, estudiando y trabajando en el extranjero en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Mucha de la gente que he conocido tenían curiosidad sobre China, pero la idea que tienen de China se limita a palabras como "comunista", "contaminación" y "no Facebook". Mientras que muchos son hechos, la vida contemporánea y polifacética de los chinos contemporáneos es muy poco conocida.

Comencé a dibujar mis cómics "ojos pequeños" hace un año, con la esperanza de compartir la cultura china cotidiana. Para mí, aprender sobre otras culturas siempre ha sido una experiencia divertida y quiero compartir este sentimiento con la gente que siente curiosidad sobre China. En muchos de mis cómics, comparo la cultura china con la cultura occidental. A través de esta comparación, nos podemos dar cuenta cómo reaccionamos de manera diferente frente a la misma situación y cómo tendemos a pensar de una cierta manera en vez de otra. Al final, cada cultura es extraña a su manera, pero es esa rareza la que la hace interesante.

Generalmente publico semanalmente y comparto retazos de mi vida personal y mis experiencias en Instagram. ¡Espero que lo disfruten!

Sobre los cumplidos

-¡Te ves preciosa!
- Ah no no no no

Los chinos tenemos problemas aceptando cumplidos de los demás, porque somos criados muy humildes, para ser introvertidos y para no resaltar entre la multitud. Así que cuando alguien se fija en ti y te hace un cumplido, tiendes a perder tu equilibrio interior y a ponerte nervioso con facilidad.

Las relaciones familiares

-Eres lo que más amo en la vida
-Eres lo que más amo en la vida

En las familias chinas, por lo general el hijo toma la posición central y recibe todo el amor y la atención por parte de sus padres, lo que puede llevar a que entre los miembros de la pareja puedan terminar ignorándose el uno al otro y a que pierdan comunicación entre ellos.

Sobre los gatos

-Soy de China, es un placer conocerte.
-No te comas mi gato.

Quizás hayas escuchado que los chinos comemos gatos. Puede ser que algunas personas horribles en lugares oscuros lo hagan, ¡pero no la mayoría!

Estornudar

-Ahhh
-¡Choo!
-Dios te bendiga
-Dios te bendiga
-Dios te bendiga
-¿Por qué?

En China, la gente no dice nada después de que alguien estornuda.

Sobre la sopa

¿Pero cómo se comen la sopa con palillos?

¡También tenemos cucharas, gente!

Sobre los cubiertos

Los condimentos

Amigos inseparables en la mesa
En occidente
Sal y pimienta
Es China
Salsa de soya y vinagre

Estándares de belleza

Anuncios de productos de belleza en China
Efecto aclarador inmediato.
Anuncios de productos de belleza en Occidente
Bronceado hermoso hoy

El paso del tiempo

Yo-Mamá-Abuela
¿Ustedes no envejecen?

Los estereotipos

-No te ves suficientemente china
-¿A qué te refieres?

Las expectativas de los padres

-Mamá, tengo los resultados de mi examen
-¡Parece que alguien tiene buenas noticias!
-¡Ta dah!
-¿Cómo perdiste ese punto?

La familiaridad (o falta de ella)

-Este es mi amigo Théo.
-Encantado de conocerte.
-¿Me acaba de... Besar?

Sobre nuestra perspectiva de la realidad

"¿Cómo estás?"
No muy mal (británico) Estoy bien (chino) ¡Estoy genial! (americano)
Pesimista<----------------------Realista---------->Optimista

Sobre ser hijo único

-¿Eres hija única?
-Sí.
-¿Extrañas tener hermanos?
-No.
-¿Tu infancia fue solitaria y dura?
-No.
-Entonces debes ser narcisista y malcriada

La secundaria

Estudiantes de secundaria franceses
Estudiantes de secundaria chinos

Parejas interraciales

-Debe ser realmente difícil tener una relación interracial.
-Hmmm, no realmente, nunca peleamos.
-Impresionante. ¿Cuál es su secreto?
-No entiendo lo que ella dice.

Los bikinis

Bikini normal
"Bikini de Beijing"

El "Bikini de Beijing" es un término usado por quienes no son chinos para describir un hombre adulto que enrolla su camisa y deja su panza al descubierto durante el verano. (Advertencia: Lo que verás usualmente es una panza abultada en vez de unos abdominales esculpidos). Aún cuando es mal visto por mucha gente, estos hombres no se avergüenzan de hacerlo. Para ellos, es simplemente una manera práctica de enfriarse cuando no tienes aire acondicionado, así que ¿cuál es el problema?

Sobre fumar en la secundaria

Secundaria china
-Oh, por dios, eres un mal estudiante.
Secundaria francesa
-Oh, por dios, eres tan interesante.

En las escuelas chinas, fumar está estrictamente prohibido y cualquier estudiante que fume es considerado "malo". No sólo en el sentido de que es malo para la salud, sino que también se le considera un símbolo de degradación moral. En Francia, me di cuenta que hay muchos estudiantes que fuman y de hecho es considerado algo interesante entre sus amigos. Hay incluso presión social para aprender a fumar. Fumar es también una forma normal de socialización, así que no hay ningún aspecto moral negativo asociado a ello.

Hábitos de lectura

Metro en París
Metro en Beijing

Lo que realmente importa no es el formato, sino el contenido. En Francia, leer es un hábito. Hay librerías en todos lados, la gente lleva libros consigo cuando va de vacaciones y se los regalan unos a otros. Hay un gran variedad de libros populares: ficción, ciencia ficción, historia, arte, filosofía, cómics... En China, la gente lee principalmente noticias, libros prácticos relacionados con su profesión o "Cómo convertirse en el próximo Steve Jobs”. Por supuesto que también hay gente que lee extensamente, pero en general, leer no es un hábito.

El alfabeto

-¿Por qué no terminaste el examen?
-Gasté la mitad del tiempo escribiendo mi nombre.

Una vez un amigo me preguntó, “¿pasas mucho tiempo escribiendo tu nombre? ¡Los caracteres chinos se ven muy complicados!” Esto me hizo reír, pero de alguna manera es cierto, porque cada caracter chino es una estructura en sí mismo y no sigue un movimiento lineal como el alfabeto.

El significado de la comida

-Yo como para trabajar.
-Yo trabajo para comer.

Los chinos aman su comida, pasan mucho tiempo saboreando y disfrutando sus comidas. La comida no es solo un combustible para el cuerpo, sino un placer, un arte y una manera de socializar. Si quieres hacer amigos, ve a comer. Si quieres cerrar un negocio, ve a comer. Si quieres concretar una relación romántica, ve a comer. Desde tiempos antiguos, la comida se ha considerado una prioridad en la cultura china. El objetivo del gobierno es asegurarse de que cada persona está cuidad y "tiene suficiente para comer". Desde otro punto de vista, eso también revela el verdadero carácter de los chinos: La comida está primero que las ideas y esta vida es más importante que la vida después de la muerte.

Sobre los personajes famosos

Los chinos más famosos
(según la gente no china)

La gente tiene menos problemas para recordar figuras políticas chinas que para recordar grandes artistas y científicos chinos, quienes también jugaron un gran rol en moldear la cultura china. ¿Por qué? No se los enseñan en la escuela; no los ven en los medios con frecuencia; y en China carecemos de iniciativas y canales para comunicarnos con el mundo exterior.

La independencia de los hijos

Americana de 22 años
-¿Puedo mudarme sola?
-Claro, ya es hora.
China de 22 años
-¿Puedo mudarme con ustedes?
-Claro, cuando quieras.

En China, no es raro ver gente joven escoger vivir con sus padres luego de salir de la universidad. En primer lugar, es más económico que alquilar una casa por su cuenta. Y por otro lado, los chinos están muy orientados a la familia, así que tener el apoyo de tu familia es lo esperado dentro de los estándares sociales. En los Estados Unidos, sin embargo, la gente valora tanto su independencia, que es vergonzoso que te den cosas mientras tienes la habilidad de vivir por tu cuenta.

De las marcas y la producción

Alemán
Francés
Japonés
Chino

¿Puedes nombrar un diseño o marca clásico chino? Lo más probable es que sea muy difícil. ¿Pero alguna vez has comprado algo "Hecho en China”? Muy probablemente sí. Los productos chinos son comúnmente asociados con la palabra "barato" y, tristemente, de baja calidad. Muchos aspirantes locales a diseñadores han tratado de crear productos originales y valiosos, pero problemas como la falta de protección a la propiedad intelectual ha complicado el proceso. Todavía nos falta un largo camino por recorrer.

La imagen corporal

-Creo que he ganado peso.
-¡Yo también! Me veo gorda. Necesito comer ensaladas.

Belleza = Delgadez. "Ganar peso" le horroriza para la mayoría de las chicas chinas, incluso aunque la mayoría de ellas serían catalogadas como delgadas en otras culturas. He visto chicas que sólo comen una manzana al día y que toman un té especial (que te hace ir al baño 20 veces al día) para perder peso rápidamente. Las estrellas de cine y las super modelos impulsan esta estética al extremo por los medios masivos. ¿Cuándo seremos capaces de simplemente ser quienes somos?

El lenguaje corporal
-Ella nunca me mira cuando habla.
+Bueno, probablemente esté mintiendo.

Me toma tiempo acostumbrarme a hacer contacto visual constante cuando hablo con la gente. Tradicionalmente, los chinos tienden a evitar el contacto visual directo cuando hablan entre sí, lo cual es una manera de mostrar respeto y obediencia, pero en muchas culturas occidentales, especialmente en los países de habla inglesa, evitar contacto visual significa duda y deshonestidad. (Corríjanme si me equivoco).

Sobre cómo expresamos nuestros sentimientos

-Te amo, mamá.
-Cuida tu salud, mamá. Recuerda cubrirte bien, está haciendo frío. Te compré un par de guantes de lana...

Es difícil para los chinos expresar su amor por su familia y amigos. En vez de decir que nos amamos, mostramos preocupación por la salud de las personas que amamos, les preguntamos si todo va bien y les compramos cosas buenas para hacer su vida más cómoda. En la historia, Confucio impuso el orden social colocando a las personas en diferentes relaciones/obligaciones, pero la expresión de los sentimientos personales nunca fue alentada. Las emociones deben estar bajo control. ¿Cómo le expresas tú a la gente que te importan?

La privacidad

+ ¿Tienes que compartir tu dormitorio con una persona?
- ¿Compartes tu dormitorio con sólo una persona?
Británico Americano Chino

He tenido experiencia con dormitorios estudiantiles en tres países: en el Reino Unido, tenía mi propio dormitorio privado con espacios públicos compartidos; en los Estados Unidos compartía mi dormitorio con una compañera; en China, solía vivir con 5 chicas en el mismo cuarto. Esta falta de privacidad debe ser impresionante para algunos de ustedes, pero un país con una población de 1.3 billones de personas, el espacio siempre es un problema. Mientras que existe la incomodidad de no tener suficiente espacio privado, el lado bueno es que compartir el cuarto con alguien te enseña mucho sobre comunicación, responsabilidades y tolerancia.

Sobre ejecutar las ideas

-¡Sólo hazlo!
Americano
-Piénsalo dos veces.
China

Hay un adagio chino que dice “三思而后行”, que significa que pienses las acciones dos veces. En la historia, los chinos valoran mucho la reflexión y las experiencias pasadas, pero actuar cautelosamente y permanecer sabios no salvó a la gente de la llegada de los primeros exploradores occidentales que navegaron hacia lo desconocido y tomaron las oportunidades arriesgando su vida. China se vio obligada a hacer cosas en su historia moderna, muchas veces demasiado rápido, a cambio de desarrollo. Mientras que demasiada reflexión sobre el pasado enlentece el proceso de cambio e innovación. demasiada acción sin pensarlo resulta en un desperdicio de recursos y consecuencias irreversibles. Es tiempo de que los pensadores y los hacedores se conozcan y aprendan unos de otros en este mundo cada vez más conectado. Está sucediendo.

Sobre recibir regalos

Cómo reaccionar al recibir un regalo
En China: Abrirlo después sola
En Occidente: ¡Abrir todo frente a todos!

¿Perteneces a alguna cultura diferente a la occidental? ¿Alguna vez te han confundido las costumbres de una cultura diferente a la tuya? ¡Cuéntanos de tu experiencia en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR