Esta es la técnica más efectiva para que tu bebé aprenda a usar el orinal ¡en sólo 3 días!

Esta es la técnica más efectiva para que tu bebé aprenda a usar el orinal ¡en sólo 3 días!17shares

La idea de que tu hijo pudiera usar solito el orinal y deshacerse de los pañales en unos pocos días o incluso una sola tarde les puede parecer increíble a los padres que creen que quitar los pañales es un proceso largo y difícil.

Pero existen técnicas que funcionan para muchos padres y que no son recientes. Numerosos expertos han desarrollado sus propios métodos acelerados para retirar los pañales y enseñar a los niños a usar el orinal.

Hay que tener en cuenta que usar uno u otro método rápido para eliminar los pañales no significa que tu hijo use el orinal a la perfección en unos pocos días. Significa más bien que tu hijo no llevará pañales, pero que todavía se hará pipí encima ocasionalmente, y tendrás que ayudarle con esa parte del proceso. 

Un alivio para la economía familiar.

Tener un bebé en casa es maravilloso, una gran bendición. Sin embargo, para la economía familiar, por lo menos durante los dos primeros años, representa un gasto de dinero muy significativo en la compra de pañales desechables. Cuando identificas que tu niño ya tiene conciencia de lo molesto que es tener el pañal mojado, es un excelente momento para que comiences a enseñarle. Normalmente, esto ocurre a los dos años de edad.

Es un proceso que requiere esfuerzo.

Ayudar a que tu hijo se sienta del todo cómodo usando el orinal solito y enseñarle a bajarse y subirse los pantalones, vaciar el orinal y lavarse las manos seguramente tomará meses de esfuerzo (y algunas habilidades, como subirse y bajarse los pantalones sin ayuda, no serán posibles para niños pequeños). 

Es mejor pensar en esto como la plataforma de inicio de un proceso continuado.

Lo más importante que hay que recordar es que no hay una manera "correcta" de retirarle los pañales a tu hijo, excepto aquella que se adapte mejor a ti y a tu familia. 

No lo obligues

Como padres es importante no obligar a los niños a que aprendan rápido; todo lleva un proceso y un tiempo, todo depende de la madurez que tiene el niño. Si el tuyo ya va a la guardería, será más fácil que aprenda, pues tendrá como ejemplo a otros niños y querrá imitarlos. 

Creerás que enseñar a los niños a ir solos al baño es un gran reto y que puede ser una labor cansada, pero no es así.

Por eso te presentamos una técnica sencilla que puedes poner en práctica y en tres días verás cómo tu bebé irá corriendo al orinal.

Primer día.

Coloca orinales en distintos puntos de la casa, incluyendo el baño. Durante el día, haz que tu bebé vaya desnudo de cintura para abajo. Cada vez que necesite hacer pipi, cárgalo y llévalo hasta el orinal. Celebra los éxitos de tu hijo cada vez que atine en el orinal. Esto quiere decir que celebres con él incluso si sólo unas cuantas gotas de pipí alcanzan el orinal en lugar de caer al piso. También es recomendable hacer que coma botanas saladas o alimentos de alto contenido en agua y que beba muchos líquidos para que tenga que hacer pipí a menudo. Cuando tú o tu compañero tengan que usar el baño, lleven al niño con ustedes. Demuéstrenle cómo se bajan los pantalones y la ropa interior, se sientan en el inodoro, hacen sus necesidades, tiran de la cadena y se lavan las manos, así se irá familiarizando con el lugar.

Segundo día

Sigue pendiente del bebé para que lo lleves al orinal, no le pongas pañales. Este día podrán salir todos a la calle durante una hora por la tarde. Espera a que tu hijo haga pipí en el orinal y luego salgan de inmediato.

Tercer día

Sigue las instrucciones del primer día, pero durante el tercer día, tu familia puede salir durante una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Haz que tu hijo use el orinal antes de salir de casa.

¿Qué hacer después de los tres días?

Tras el fin de semana largo, puedes esperar que tu hijo vaya solo al orinal cuando tenga necesidad, o que te diga a ti o a tu compañero que tiene que ir. Pero, para sellar este pacto, hay que hacer algunas cosas más. Durante los próximos tres meses, haz que tu hijo vaya desnudo de cintura para abajo cuando estén en la casa. (Puedes usar pañales para la siesta o por la noche si hace falta). Cuando esté fuera de casa, incluso en el jardín de infancia, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. Después de tres meses sin escapes, tu hijo puede comenzar a llevar ropa interior y ya no necesita ir con las pompas al aire por la casa. 

Cuando salgas, lleva tu orinal portátil en el auto y descubre dónde están los cuartos de baño en el lugar al que vayas. 

Puedes usar un asiento para niños en los inodoros públicos si lo deseas (esos que se ponen sobre el inodoro y que hacen que los niños se sientan más seguros en los inodoros para adultos), pero no es necesario. En lugar de eso, ayuda a tu hijo a mantener el equilibrio y lávate las manos. Lava después las manos de tu hijo. 

¿Qué hacer si la técnica no da resultado?

Si tu hijo no aprende a usar el orinal después de este entrenamiento, se recomienda esperar entre seis y ocho semanas y probar de nuevo. Si tu hijo tiene un porcentaje de éxito por debajo del 75% o no parece darse cuenta cuando se hace pipí encima, detén el proceso y vuelve a probar más adelante. 

Ármate de paciencia y espera resultados positivos.

Esta técnica puede ser una manera eficaz y divertida de iniciar el proceso de entrenamiento. Si siempre has temido retirarle los pañales a tu hijo, y no sabías por dónde empezar, o te has preguntado cómo enseñar a tu hijo a usar el orinal en lugar de sentarlo en el mismo, el método descrito puede ser un alivio.

¿Qué opinas de este método? ¿Crees que funcione? COMENTA y luego COMPARTE esta útil nota con todos tus amigos, ellos te lo agradecerán.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR