Esta Artista Fue Humillada Durante 6 Horas Enteras... ¡Mira Todo lo Que le Hicieron!

Esta Artista Fue Humillada Durante 6 Horas Enteras... ¡Mira Todo lo Que le Hicieron!389shares

El arte es una forma de expresión. A través del arte las personas comparten pensamientos, emociones y deseos. Puede ser algo sumamente hermoso, como también abrumador y confuso. No todos percibimos el arte de la misma manera, algunas personas pueden sentirse maravilladas por algunas obras, mientras que otros simplemente se escandalizan ante ciertas representaciones artísticas.

Hoy en día, entre los artistas contemporáneos de renombres podemos escuchar a Marina Abramovic, quien es conocida por sus atrevidas performances que suelen usar su cuerpo entero. Y es que esta artista cuentan con grandes hazañas en su haber, hazañas que nadie más se ha atrevido a repetir -al menos no con la misma intensidad-.

Lo cierto es que ella misma se ha descrito como "La Madrina del arte de la performance", y tiene buenos motivos para hacerlo, dado que sus representaciones artísticas han roto muchos esquemas sociales y dejan a más de uno pensando al respecto. En especial ese performance que hizo con su ex-amante, Frank Uwe Laysiepen.

Conoce a Marina Abramovic.

Marina Abramović, artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Madrina del arte de la performance". Nacida en el '46 se hizo famosa por sus atrevidas representaciones artísticas, que nunca han dejado indiferente a nadie. 

Sigue leyendo y mira a qué la llevó una de sus obras... ¿Crees que merece la pena?

Lo cierto es que la artista es tan vanguardísta que hoy en día aún se discute algunas de sus primeras instalaciones.

Sobretodo la "Rhytm 0" de 1974 que se desarrolló en Naples, Italia.

La idea de la instalación era sencilla: Marina estaría parada, completamente inmóvil, por un lapso de 6 horas.

Mientras que sus espectadores podían hacerle lo que sea utilizando alguno de los 72 objetos que fueron dejados sobre la mesa.

Al principio, las personas fueron tímidas y simplemente la cambiaban de posición o le colocaban plumas y flores.

Pero luego se volvieron más atrevidos y comenzaron a usar cosas más peligrosas como una rasuradora, un cuchillo e incluso una pistola cargada.

Otros la amarraban o hacían que se sentara para humillarla. Hasta fue obligada a apuntarse a sí misma con la pistola y un hombre hizo un corte en su cuello con la rasuradora.

Entre los presentes se encontraba el crítico y autor Thormas McEvilley quien comentó la instalación:

“Comenzó modesto. Alguien hizo que se diera la vuelta contra la pared. Alguien más le levantó los brazos. Alguien la tocó un poco más de lo normal. Durante la tercera hora, toda su ropa había sido cortada con cuchillos. En la cuarta hora, esos mismos objetos filosos comenzaron a explorar su piel. Varias violaciones sexuales menores se llevaron a cabo. Estaba tan comprometida con su performance, que no se habría resistido a ser violada o asesinada”.

Es más, la misma Abramovic no recuerda esa performance con mucha alegría.

“Me sentí violada, cortaron mi ropa, me pincharon con espinas de rosas en mi estómago, me apuntaron con una pistola", le confesó a Milica Zec quien fue la que se encargó de montar el video de la instalación.

Hasta un hombre llegó a tocarle distinta partes de su cuerpo. Pero cuando finalmente pasaron las 6 horas, ella se paseó por el lugar y nadie -absolutamente nadie- se atrevió a mirarla a los ojos.

Las personas parecían estar avergonzadas por lo que acababan de hacer. No querían ser juzgados, ellos tan sólo querían olvidar lo ocurrido.

“Este trabajo revela algo terrible de la humanidad. Demuestra qué tan rápido una persona puede dañarte dadas las circunstancias favorables. Muestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no pelea devuelta, que no se defiende. Muestra que dada la oportunidad, la mayoría de las personas ‘normales’, pueden ser realmente violentas”, concluyó la artista.

Y tú, ¿qué opinas sobre ésta obra?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR