Errores históricos imperdonables de las películas de Disney

Errores históricos imperdonables de las películas de Disney1shares

Todos conocemos a la perfección las películas clásicas de Disney, la cuales han sido las encargadas prácticamente de criar a varias generaciones desde 1923, cuando esta compañía de animación fue creada. Es prácticamente imposible cruzarnos con alguien que no las haya visto alguna vez. Está claro que la empresa de Walt Disney ha creado, y sigue haciéndolo, obras que marcaron la infancia de la mayoría de nosotros, pero lo más probable que casi nadie se haya fijado en ciertos errores históricos garrafales de las películas Disney.

Lo cierto es que frecuentemente los films producidos en los estudios de Walt Disney se basan en personajes históricos. Sin embargo, a menudo mezclan la realidad con la ficción, logrando así darle una idea equivocada a su audiencia, particularmente joven.

Dada esta mezcla de versiones, los errores no pueden faltar. Y es que en varias de las cintas animadas se pueden observar típicas equivocaciones entre la época en la que acontecieron las historias y algunos detalles que no coinciden con ella.

1.- La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia está ambientada en una época muy hostil de Francia. Según la época en la que se desarrolla la historia (Siglo XVIII), la revolución francesa aún no había comenzado pero ya se estarían viendo hechos que motivaría a esa situación. Los campesinos estaban realmente pasándola mal, empobrecidos y gastando todo su dinero en pagar los impuestos, una realidad muy diferente a la felicidad absoluta que se enseña en la película.

2.-  Tarzán

Cuando el profesor Archimedes, padre de Jane, ve a Tarzán, dice que el mundo entero podrá conocerlo, incluyendo a Charles Darwin, Rudyard Kiplin y la reina Victoria; sin embargo, Darwin, según las fechas reales, ya estaba muerto para cuando se desarrolla la trama de la película.

3.- La Princesa y el Sapo

En la película Tiana es una joven afroamericana pobre de los suburbios de Nueva Orleáns, cuyo sueño es tener un restaurante. Gracias a las fechorías de un brujo, se ve envuelta en una aventura con un príncipe extranjero que fue convertido en sapo. Al final termina poniendo su restaurante y casándose con el príncipe. El error histórico es que en la década de 1920 la segregación racial en América del Norte era un gran problema, por lo que era muy poco probable que una persona de color tuviera su propio negocio, menos una mujer. Además, en varios estados estaban prohibidos los matrimonios interraciales.

4.- Valiente

Lo que sucede es que el vestuario de los personajes es ambiguo, mientras la indumentaria de los hombres pertenece a la Edad de Hierro en Escocia, las mujeres lucen vestidos medievales.

5.-  Aladdin

Jasmine de Aladdín es una princesa árabe del siglo IX, y el atuendo que usa en la película es demasiado revelador para esa época y para su cultura.

6.- Pocahontas

Pocahontas de Disney es una heroína que conoce a John Smith y se enamora de él, lo salva de la muerte y él a su vez salva al jefe de la tribu Powhatan y padre de Pocahontas. Al final ella decide quedarse con su pueblo dejando ir al amor de su vida. Esta historia está basada en hechos reales, pero, irónicamente, está completamente alejada de la realidad.

En la historia verdadera, la chica nativa salvó a John, pero cuando tenía 11 años, realmente no existió ningún interés amoroso entre ellos. John se convirtió en un colonizador más de “el nuevo mundo”, de hecho, llegó a ser gobernador. Pocahontas se convirtió al catolicismo y decidió abandonar a su pueblo, se casó con un viudo inglés llamado John Rolfe, y tuvieron un hijo llamado Thomas.

7.- Mulan

La película se basa en una leyenda china que surgió entre el 386 y el 538 d.C. En la versión de Disney los hunos tratan de apoderarse del imperio al asesinar al emperador, sin embargo, el título de emperador aún no existía cuando se originó el mito, y tampoco la Muralla China.

8.-  La Bella Durmiente

Al final de la película, el príncipe Felipe y Aurora bailan un vals, el encantador príncipe abraza a la princesa y la toma por la cintura. Pero en la época en la que se desarrolla el cuento, que es la Edad Media, este tipo de baile hubiera sido inapropiado, sobre todo entre miembros de la realeza.

9.- Hércules

Hércules se trata de un mito griego que está muy alejado de la versión de Disney. En la versión griega, hércules no es hijo de Hera, sino de una reina mortal, Hades, dios del inframundo, no es trascendental en la historia original, y el héroe Hércules termina por matar a su esposa e hijos de una manera brutal. Lo más triste es que tampoco existe Pegaso dentro del mito clásico de este héroe.

10.- Frozen

En un cierto punto de la película, la reina Elsa usa la expresión "frozen fractals" ("fractales congelados" en español). Algo curioso, pues la palabra fractals no fue agregada a los diccionarios ingleses hasta 1975, y obviamente 'Frozen' está ambientada en una época muy anterior.

11.- Dinosaurios

El error en esta película es muy simple y sencillo de identificar, y en realidad te arruina toda la historia: resulta que los dinosaurios y los lémures jamás coexistieron

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR