El tierno gesto de este gorila hacia su cuidador te conmoverá hasta las lágrimas

El tierno gesto de este gorila hacia su cuidador te conmoverá hasta las lágrimas69shares

Esto me ha dejado mudo de asombro.

Los llamados primates superiores son los monos de mayor inteligencia y que más se parecen a nosotros, y aunque no lo creas, sólo menos del 2% de nuestros genes son diferentes a los de ellos. Y si bien es cierto que físicamente no nos parecemos mucho, indudablemente ellos son tan capaces de expresar sus sentimientos tan bien como nosotros los humanos.

Hoy les traigo la historia de Matabishi, quien es un gorila muy especial, la cual se encuentra resguardado en un refugio para gorilas de montaña huérfanos de África central, El Centro Senkwekwe en Rumangabo, República Democrática del Congo.

Los gorilas de montaña son una de las dos subespecies de gorila oriental que existen en el mundo. Existen actualmente sólo dos poblaciones de gorilas de montaña, una está ubicada en los montes Virunga, los cuales se ubican en el territorio de tres países: la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda y la otra en el parque nacional Bwindi en Uganda. Entre ambas poblaciones suman tan sólo 880 ejemplares de gorilas de montaña, se trata de una especie en peligro grave de extinción. Es por esto que se hacen grandes esfuerzos por conservar la especie, como la creación del Centro Senkwekwe.

El Centro Senkwekwe, ubicado en Rumangabo, es la única institución en el mundo que se ocupa de cuidar gorilas de montaña huérfanos.

Actualmente hay 4 gorilas viviendo en el Centro, cada uno de los cuales fue víctima de cazadores furtivos o traficantes de animales y muy probablemente, fue testigo de cómo los miembros de su familia fueron asesinados. Gracias al apoyo económico de individuos alrededor del mundo y el amoroso cuidado que le proveen los cuidadores, los huérfanos viven vidas seguras y felices en el bosque de su recinto cercado. Los huérfanos también reciben cuidados veterinarios de la organización Doctores de Gorilas, los veterinarios de gorilas más experimentados y mejor calificados del mundo.

Matabishi fue encontrado solo en un campo de maíz fuera del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, en Junio de 2013. 

Estuvo vagando solo por días a una distancia aproximada de 1 kilómetro afuera del bosque antes de que un individuo local alertara a las autoridades. El bebé de gorila tenía una gran herida en su espalda, posiblemente debido a que estuvo amarrado, lo que sugiere que es una víctima más del tráfico de gorilas y que estuvo cautivo por varias semanas. Finalmente fue rescatado el 23 de Junio de 2013 y llevado al centro Senkwekwe.

Innocent Mburanumwe, el jefe de los Rangers del Parque Nacional Virunga, decidió llamar al pequeño huérfano “Matabishi,” que significa “bono” en Swahili.

Esto fue debido a que tan pronto como los rangers del parque fueron notificados del bebé solitario que vagaba fuera del parque, procedieron a chequear los dos grupos cercanos de gorilas habituados a los humanos en busca de gorilas faltantes, pero en todos sus miembros estaban completos, lo que convierte al pequeño Matabishi en un gorila “bono”.

Todos los nuevos gorilas rescatados permanecen en cuarentena por 6 meses, para prevenir la transmisión potencial de enfermedades y para permitir que recuperen su salud.

En Diciembre de 2013, los veterinarios de Doctores de Gorilas le hicieron un examen físico completo a Matabishi, incluyendo vacunación contra múltiples enfermedades humanas que pueden contagiarse a los gorilas y que son potencialmente mortales para ellos. Matabishi estaba en perfecto estado de salud, listo para integrarse con las otras 3 huérfanas residentes del centro.

Fue integrado al grupo de tres gorilas de montaña huérfanas (Maisha, Ndeze, y Ndakasi) del Centro Senkwekwe en Diciembre de 2013.

Maisha, la hembra más vieja del grupo, de inmediató tomó a Matabishi en sus brazos cuando fueron presentados. No dudó en adoptarlo y asumir el rol de madre y protegerlo de cualquier comportamiento agresivo o celoso de Ndeze y Ndakasi.

Aunque Matabishi es pequeño aún, se espera que se convierta en el macho dominante de espalda plateada de este pequeño grupo.

Si estos gorilas logran formar un grupo familiar fuerte y cohesionado, estarán preparados para ser liberados juntos en la naturaleza de nuevo.

Los cuatro gorilas de montaña del Centro Senkwekwe tienen compañía humana constante y han desarrollado un fuerte lazo con sus cuidadores.

Matabishi se ha apegado especialmente con uno de sus cuidadores llamado Matthieu, a quien le demuestra mucho afecto constante.

El fotógrafo Nelis Wolmarans pudo capturar el tierno instante en el que Matabishi abrazó a su cuidador.

El gorila en primer lugar caminó hasta el cuidador, quien estaba sentado con actitud triste y se sentó a su lado.

Posteriormente, lo tomó del brazo para llamar su atención.

Womarans dijo que Matthieu no sólo es el cuidador de Matabishi, él además lo ve como una figura parental. 

"Está muy claro que se adoran el uno al otro y que el nivel de confianza entre ambos es excepcional". Sin duda llegar a tener una relación así con un animal es muy gratificante, ya que los animales son seres llenos de amor.

Si deseas colaborar con la conservación de los gorilas de montaña como Matabishi, no dejes de entrar al sitio web oficial del proyecto de rescate de gorilas huérfanos del Parque Nacional Virunga: https://virunga.org/projects/gorilla-orphans/ Allí podrás enterarte más acerca de este noble proyecto y realizar donaciones. Los gorilas te lo agradecerán.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR