¡El problema de la basura está acabando con nuestro planeta!... ¡Estos hechos no mienten!

¡El problema de la basura está acabando con nuestro planeta!... ¡Estos hechos no mienten!0shares

A pesar de las muchas acciones que tanto grandes empresas como personas han estado tomando al respecto, el problema de la basura aun nos sigue sobre pasando. 

Esto sucede por varias razones. Una de ellas se trata de la velocidad de consumo de nuestra civilización, la cual es demasiado mayor a la que necesita la naturaleza para reponer los recursos que utilizamos. Pero el segundo motivo es aun más alarmante. 

Aún existen demasiadas personas alrededor del globo que desconocen y por tanto no han concientizado la dimensión del problema y su alcance. Las consecuencias del mismo siguen creciendo, abarcando cada vez, destruyendo a cada paso nuestro hogar. 

Se necesita que todas las manos del Mundo estén dispuestas a trabajar por un fin común, que es salvarlo, por eso en esta oportunidad, Buenamente.com va a levantar la voz en nombre de este planeta, dedicando este artículo a explicar un poco la gravedad de este problema. 

Lo primero que debemos saber es cuánta basura generamos

A pesar de que no existe un cálculo exacto, y el número varía de acuerdo a cada país, el aproximado está en un kilogramo de desechos, diario por persona. Esto equivale al menos a 365 kilogramos de basura en tan solo un año, multiplicado por cada uno de los habitantes del planeta. 

Si la cifra aún no te parece alarmante, hay más

En los próximos años cercanos, se calcula un aumento significativo de la población con lo cual la producción de basura por ciudad pasará a ser de un aproximado de 2.200 millones de toneladas al año. Y eso sin tomar en cuenta fábricas e industrias. 

Otro punto importante del problema es, ¿dónde va a parar tanta basura? 

Una gran parte es clasificada y enviada a vertederos, donde espera por su descomposición. Allí el gas metano se produce en enormes concentraciones, aumentando el problema del calentamiento global. 

Una representativa cantidad de basura va a parar a nuestro medio ambiente

Uno de los principales afectados es el agua, que gracias al plástico se esta quedando sin su fauna. Otros ecosistemas también están siendo destruidos al convertirse en vertederos no autorizados. 

Llegamos a otra parte importante del problema, ¿cuánto tarda en descomponerse la basura?

Además de los que conoces, porque están invadiendo las redes, también existen otro tipo de desechos cuyos tiempos de descomposición son preocupantes. Por ejemplo, el Tinfoil y Styrofoam, por ejemplo, no se degradan. 

Otros pueden tardar entre 100 y 800 años

Las Baterías tardan 100 años mientras que las toallas higiénicas, 500-800 años.

Desechos como latas de conserva, vasos y suelas de goma o espuma plástica, tardan entre 50 y 80 años en desaparecer

El plástico es uno de los peores enemigos del ambiente, puede tardar 1000 años en descomponerse, y nunca lo hace en su totalidad

Además es uno de los compuestos que más encontramos en nuestra vida diaria, ya que muchas cosas se elaboran con este

Las latas de aluminio, a pesar de ser reciclables están representando un problema debido a que un alto porcentaje continúa terminando como desperdicio

El aluminio tarda hasta 200 años en descomponerse, y en contratarte, producimos suficiente aluminio para construir una ciudad entera cada 3 meses

Aproximadamente 20 mil millones de pañales son desechados anualmente, los cuales tardarán cerca de 500 años en descomponerse

Solo calcula que un bebé utiliza un promedio de 6.000 pañales durante los primeros años de vida

Los desechos de papel son mayormente un problema de volumen, y de consumo de recursos naturales

El papel es un desecho orgánico que tarda apenas unas 6 semanas en volverse parte del medio ambiente

Pero los árboles tardan años en alcanzar sus enormes y majestuosos tamaños

Afortunadamente el reciclaje de vidrio es cada vez más popular, no solo gracias a los consumidores finales, sino a las empresas para quienes este producto es fácilmente procesable

Además el vidrio puede ser reciclado varias veces, dejando pocos residuos en el proceso con una huella de carbono mínima

Sin embargo, al caer en el ambiente, en forma de desecho, tarda en descomponerse millones de años

Una excelente razón para aumentar el uso y reciclaje de vidrio

Los desechos de alimentos son los más pesados de todos

 Pero también son los más rápidos en descomponerse, tardando por lo general apenas unas semanas

Una forma ingeniosa y útil de reciclarlos es crear composteros con los que luego podemos fertilizar la tierra

Recordemos que este planeta es nuestro hogar... ¡Cuidarlo es un trabajo de todos!

¿Nos ayudarás a crear conciencia?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR