"El mito de la caverna de Platón": Una lectura que definitivamente debes conocer

"El mito de la caverna de Platón": Una lectura que definitivamente debes conocer0shares

Para quienes no lo conozcan, "el mito de la caverna de Platón" es una de las más grandes alegorías de la filosofía idealista. Es una literatura que marcó fuertemente la forma de pensar de las culturas de Occidente y que, a pesar de tratarse de un mito antiguo, sigue estando vigente en varios aspectos.

Entender esa literatura implica conocer y comprender los estilos de pensamientos que han sido dominantes durante siglos en toda Europa y América, así como también los fundamentos teóricos de Platón. A continuación, te explicamos de qué trata este popular mito que definitivamente todas las personas deberían conocer...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si no conocías esta literatura, entonces COMPÁRTELA con tus amigos, ellos también deben conocerla. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Platón y el mito de la caverna

Este popular mito es en realidad una alegoría (una figura literaria que representa algún pensamiento o idea humana) de la teoría de las ideas que propuso Platón y es uno de los escritos que conforman el libro La República.

Este texto básicamente se trata de la descripción de una situación ficticia 

La misma busca transmitir el modo en que Platón concebía la relación entre el mundo de las ideas y el mundo físico, así como también la manera en que nos movemos a través de ellos.

El relato inicia con la historia de unos hombres que han permanecido encadenados en las profundidades de una caverna desde su nacimiento

Ellos jamás han podido salir de ella y ni siquiera tienen la capacidad de mirar hacia atrás para saber cuál es el origen de las cadenas que los retienen.

Por lo que permanecen allí, solo mirando a las paredes de la caverna

Detrás de ellos, había una hoguera que iluminaba un poco la caverna. Entre la hoguera y los hombres encadenados, había un muro que Platón equiparaba con las artimañas que usaban los tramposos para que no notaran sus trucos.

Entre el muro y la hoguera, hay unos hombres que llevan objetos que sobresalen del muro y que proyectan una sombra hacia la pared que están viendo los encadenados

De ese modo, los reclusos contemplan las siluetas de animales, montañas, árboles, personas, entre otros.

Luces y sombras: la idea de vivir en una realidad ficcionada

A través de esa estrambótica escena, Platón sostiene que esos hombres encadenados en realidad somos nosotros, los seres humanos, ya que no somos capaces de ver más allá de esas sombras falaces que simulan una realidad superficial e incluso engañosa.

Incluso, esa ficción proyectada por la luz de la hoguera los distrae de su propia realidad:

Que están encadenados en una caverna. No obstante, si alguno de ellos pudiera liberarse de las cadenas y mirase hacia atrás, la verdad lo confundiría y lo molestaría.

Primero que todo, la luz del fuego los obligaría apartar la mirada y las figuras borrosas que viera le resultarían menos reales que las sombras

Del mismo modo ocurriría si obligaran a los encadenados a salir de la caverna, ya que la luz del sol los perturbaría y desearían volver a la zona oscura.

De hecho, para poder percibir la verdadera realidad tendrían que acostumbrarse a la claridad y dedicar tiempo para ver las cosas como son, sin sucumbir en la confusión

Pero si regresaran a la caverna, estarían ciegos por la falta de luz solar. Además que nadie creería lo que habría visto en el mundo real.

El mito de la caverna y el presente

Este mito reúne una serie de ideas bastante comunes en la filosofía idealista: la existencia de una verdad diferente a las opiniones de los seres humanos, la constante presencia de los engaños que buscan ocultar la verdad y el cambio cualitativo que implica conocer la verdad.

Estas ideas se pueden aplicar en la actualidad, específicamente en la forma en que los medios de comunicación y opiniones sociales moldean nuestra forma de pensar

Distintas fases del mito de la caverna de Platón puede relacionarse con nuestra vida, aquí te explicamos de qué manera:

1. Los engaños y la mentira

Los engaños surgen de la voluntad de mantener a otro con poca información o debido al carente progreso científico. Los engaños son encarnados por las sombras que veían los encadenados.

2. La liberación

Liberarse de las cadenas sería un acto de rebeldía, lo que en la actualidad llamamos revolución o cambio de paradigma.

3. La ascensión

La ascensión a la verdad o realidad, sería ese proceso incómodo que implica dejar atrás nuestras creencias. Platón sabía que el pasado de las personas podía condicionar la manera en que vivían el presente. Por esa razón, el relato cuenta el malestar que podían experimentar los encadenados si salían de la cueva.

4. El retorno

Esta es la última fase del mito y consiste en la difusión de nuevas ideas que pueden generar confusión, menosprecio y hasta odio, por plantear una realidad distinta a la que conoce. No obstante, Platón consideraba que la idea de la verdad podría estar asociada al concepto sobre lo bueno y el bien, por eso la persona que conocía la auténtica realidad sentían la obligación moral de transmitirla al resto.

Por lo que la salida de la caverna no implica en realidad una liberación individual

Ya que el hombre que se liberaba y regresaba busca compartir la verdad para que los demás se desprendieran de la ignorancia.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR