El efecto "oveja negra": La razón por la cual te sientes que no encajas con el resto

El efecto "oveja negra": La razón por la cual te sientes que no encajas con el resto25shares

¿Sientes que no encajas en tu trabajo, grupo de amigos o incluso familia? ¿Tienes la sensación de que rompes el equilibrio de todo y que eres completamente diferente a los demás? Descuida, no estás solo en ese sentimiento. Es solo que eres una "oveja negra" en un rebaño de ovejas blanca".

Si estás familiarizado con esta sensación, es muy importante que conozcas todo sobre el "efecto oveja negra" y la razones por las cuales debes sentirte privilegiado por ser diferente. Estamos seguros que algo en tu interior cambiará  para bien luego de leer esta nota...

¡Sigue desplazándote para saber más sobre este efecto!

Si conoces a alguien pueda estar sufriendo por el "efecto oveja negra", entonces COMPARTE esta nota con él/ella. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Si eres la oveja negra de la familia, entonces sabes lo difícil que es serlo

Ya que básicamente somos los que rompemos el equilibrio del grupo familiar y nos convertimos en el "chivo expiatorio" de todos. Pero en lugar de sentirte mal por esa situación, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Realmente quiero ser parte de ese rebaño donde todas las ovejas son blancas?

Como humanos, siempre buscamos formar parte de grupos sociales: ya sean familiares, de amor o entornos laborales

Por lo que, de algún modo, vivimos bajo una norma implícita de la cual casi nunca hablamos: para poder permanecer en esos grupos debemos emitir los mismos juicios, tener los mismos valores y pensar de manera similar. Ya que de lo contrario será el "bicho raro" o "la oveja negra".

No obstante, ser la oveja negra no es nada malo

Solo significa ser diferente. Eres alguien que ha aprendido a esquivar las piedras, a pensar fuera del molde y que siempre ha sabido tomar su propia dirección, por lo que no siente la necesidad de seguir al rebaño.

En psicología, estas personas suelen conocerse como "pacientes identificados"

Que si no saben gestionar adecuadamente esta sensación, podemos sentirnos disfuncional, equivocado e incluso excluido. ¡Pero no lo permitas! Ya que si eres la oveja negra, debes sentirte orgulloso.

¿Qué es el "efecto oveja negra"?

Henri Tajfel es un psicólogo social que se volvió famoso por haber acuñado este término. Ya que representa una idea con la que muchísimas personas se pueden sentir identificados, ya sea a nivel familiar o en otro contexto social.

El efecto oveja negra nos indica que se está ejerciendo más críticas y presión psicológico sobre el miembro diferente del grupo

Esto se debe a la alta exigencia que puede haber sobre los miembros de un grupo, en donde todos quieren que sean los mejores (o iguales) y se critica aquellos que no cumplen con las expectativas o rompen el equilibrio interno.

Además, la pertenencia a un grupo social, en muchas ocasiones, va de la mano con el control y el dominio

Por lo que al momento en que decimos "no" o "eso no me define" podemos causar preocupación y miedo, debido a que hemos cruzado lo que el grupo considera aceptable.

A pesar de las críticas, ser la oveja negra es todo un privilegio

Cuando finalmente asumes que eres la oveja negra del rebaño, tienes solo 2 opciones: hundirte o reaccionar en consecuencia.

Aunque no lo creamos, existen muchas ovejas negras en nuestro entorno

Esto se debe a que son muchos los que tienen una identidad frágil, que se dejan afectar por las críticas o desprecios y aceptan el abuso emocional.

Cuando una persona es etiquetada como diferente al resto, puede asumir el rol de la persona dañina y disfuncional

Mientras que los demás se hallan en una situación cómoda, puesto que se sienten exentos de toda responsabilidad.

No obstante, para evitar que estas situaciones afecten nuestra autoestima, debemos reflexionar en que ser una oveja negra puede ser una amenaza para los demás, pero no para ti

En el momento en que muestres una forma de pensar, de vivir e incluso de vestir diferente al resto, las personas empezarán a etiquetarte, ya que son conscientes que están perdiendo el control sobre ti.

Además, es normal que en todo grupo social exista un miembro "problemático"

No obstante, es normal aplicar ese pensamiento ante toda conducta que sea diferente a la aceptada por el grupo.

Y debes entender que no se nace siendo la oveja negra

En realidad es la sociedad la que nos convierte porque nos atrevemos a reaccionar ante ellos.

La pertenencia a un "rebaño" o grupo social no te dará la felicidad: ¡debes buscar tu propio camino!

Por esa razón, ser la oveja negra es todo un privilegio. Pero para poder experimentar esta sensación de felicidad, debemos liberarnos de 3 capas:

La primera: olvídate de la obligación de ser igual a tus padres o de pensar y actuar igual que tus amigos

La segunda: debes sentirte bien con tus propios valores y pensamientos. No temas en expresar tu opinión, después de todo el mundo está lleno de múltiples juicios

La tercera: acepta a los demás y acéptate ti mismo. Visualiza tus diferencias como una forma de liberación del grupo

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR