Descubre si tu pequeño tiene las habilidades necesarias para terminar la universidad

Descubre si tu pequeño tiene las habilidades necesarias para terminar la universidad2shares

Cuando se trata de nuestros pequeños, siempre deseamos lo mejor para ellos. Así que damos nuestro mayor esfuerzo para enseñarles lecciones y volverlos más inteligentes. Sin embargo, hemos creído que tenemos toda una vida para ayudarlos a alcanzar el éxito, pero tal parece que el periodo decisivo para marcar el rumbo de su vida está en sus primeros años.

Sé que es difícil de creer que lo que tu hijo sepa a los 5 años pueda influir en sus futuras posibilidades de éxito, pero fue exactamente eso lo que encontró un estudio de 2015 en el American Journal of Public Health.

No obstante, los investigadores descubrieron que las habilidades que predicen el éxito futuro no tenían nada que ver con leer o escribir. En cambio, dicen que las habilidades sociales y emocionales de tu hijo son las que determinan la probabilidad de que vaya a la universidad en lugar de terminar en la cárcel.

¡Sigue leyendo para enterarte de los detalles!

Los investigadores de Penn State y la Universidad de Duke entrevistaron a maestros de kínder sobre las competencias sociales y emocionales de los niños.

Con el fin de determinar los distintos niveles de competencia que presentaban los menores, para luego estudiarlos cuando se convirtieran en adultos y ver lo que ocurría.

¿Y qué descubrieron?

Que los niños con los puntajes de competencias sociales y emocionales más altos en el jardín de niños les fue mejor en general.

Aquellos pequeños tuvieron altas habilidades sociales tenían el doble de posibilidades de obtener un título universitario.

Así como también más probabilidades de tener trabajos a tiempo completo a los 25 años.

Mientras que los niños que tenían problemas para cooperar, escuchar y resolver conflictos tenían menos probabilidades de terminar la escuela secundaria, y mucho menos la universidad.

Y tenían más probabilidades de tener problemas legales y de abuso de sustancias.

Otro dato relevante, es que por cada punto que se le disminuía de sus habilidades sociales a la edad de 5 años, el niño tenía un 67% más de probabilidades de ser arrestado en la vida adulta.

Una disminución de un punto también significaba que un niño tenía una tasa 52% más alta de borracheras y una posibilidad de un 82% de vivir en viviendas públicas (o al menos estar en la lista de espera).

Pero, con toda esa evidencia que respalda la importancia de estas competencias, ¿no es increíble pensar que todavía nos preocupamos más por las habilidades académicas de los niños?

De hecho, existe un gran número de productos para niños que prometen hacerlos más "inteligentes", desde música de Baby Einstein hasta tarjetas de memoria.

Pero ninguno de esos productos realmente los ayuda a ser emocionalmente competentes.

Por lo que tienes que enseñar esas habilidades tú mismo: tus hijos no las aprenderán en la escuela.

Y no te preocupes si tu hijo ya ha pasado por el jardín de niños o tiene más de 5 años.

 Puedes enseñarle esas habilidades en cualquier momento.

En el libro "13 Cosas que los padres mentalmente fuertes no hacen" de Amy Morin se explica qué puedes hacer en estos casos.

En él, hay ejercicios específicos que enseñan a niños de todas las edades a manejar sus emociones y mejorar sus habilidades sociales.

Con la práctica regular, los niños pueden desarrollar el músculo mental que necesitan para alcanzar su mayor potencial.

Con el fin de ayudarte, el equipo de Buenamente.com ha decido compartir algunas estrategias simples que puedes poner en práctica para comenzar a desarrollar la competencia emocional de tus hijos:

1. Etiqueta los sentimientos de tu hijo.

Trata de decir cosas como "parece que te sientes triste hoy" o "puedo decir que estás enojado". Eventualmente, tu hijo aprenderá a verbalizar sus sentimientos por sí mismo.

2. Permite que tu hijo experimente emociones incómodas.

Es saludable sentirse aburrido, enojado, asustado o solitario a veces. Enséñale a tus hijos estrategias saludables para lidiar con esa incomodidad.

3. Haz caras de empatía.

Puedes decir: "pon una cara que me muestre cómo se sintió ese muchacho cuando lo golpeaste". Cuando tu hijo hace una mueca triste o enojada, en realidad experimenta esa emoción por un momento. Y desarrollará más empatía, el cual es un ingrediente clave en el éxito social.

4. Valida los sentimientos de tu hijo.

Resiste el impulso de decir cosas como "cálmate, no es gran cosa". En su lugar, diga: "sé que estás realmente molesto en este momento". Independientemente de si crees que su respuesta emocional no guarda proporción con la situación, enséñale a tu hijo que está bien tener sentimientos intensos.

5. Corrige el comportamiento, no la emoción.

Deja en claro que está bien sentirse enojado, pero que está mal comportarse agresivamente. Usa la disciplina para enseñar mejores formas de lidiar con las emociones.

¡Ya lo sabes!

Ya sea que tu hijo tenga 4 años o 14, nunca es demasiado tarde para comenzar a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales.

Y tú, ¿sabías que estas habilidades influían de tal manera en el éxito de las personas?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR