Descubre qué pasaría si separas a los niños de las niñas en la escuela según al ciencia.

Descubre qué pasaría si separas a los niños de las niñas en la escuela según al ciencia.0shares

Como probablemente ya habrán notado ustedes mismos, tanto los niños como las niñas empiezan a jugar juegos diferentes según su género e incluso empiezan a pensar de forma diferente los unos de otros por iniciativa propia, incluso desde edades tan tempranas como en el jardín de infantes. Aún así, en todas las escuelas alrededor de todo el mundo las exigencias son exactamente las mismas para ambos géneros, sin que se tomen en cuenta estas diferencias fundamentales que se manifiestan desde una edad tan temprana. Esa es la principal razón por la que algunas escuelas en Rusia han decidido dar inicio a un experimento bastante inusual.

Hoy en Buenamente.com hemos querido contarles a todos nuestros lectores acerca de este experimento escolar tan interesante y cuáles fueron sus inesperados resultados. ¡Si quieren enterarse mejor de todos los detalles, sigan leyendo a continuación!

La escuela #34, de la ciudad Kamensk - Uralsky en Rusia, compartió los resultados obtenidos con este experimento, iniciado en 2014

En este experimento, los niños y las niñas recibieron educación separada, pero tuvieron actividades sociales mixtas, por lo que sólo estuvieron separados durante las lecciones. El resto del tiempo, en los recesos, las comidas, las excursiones y las actividades extracurriculares, los niños se comunicaban con todo el grupo.

 Luego de graduarse de la primaria, las clases se unieron nuevamente

Con el objetivo de que la comunicación entre los chicos sea real y no sólo a través de las redes sociales. La escuela secundaria es el momento en que se forjan las amistades cercanas, así como las elecciones importantes. Obviamente es una etapa muy importante de sus vidas.

En muchas escuelas con cursos separados, las clases de los varones se concentran en deportes 

Tambien suelen procurar que tengan profesores del sexo másculino que sirvan de ejamplo a los jóvenes en desarrollo.

Las niñas por su parte reciben otras clase complementarias

En el caso de las chicas sus maestras se organizan para darles lecciones de coreografía, cocina y costura entre otras habilidades.

A las niñas prefieren cuando las instrucciones y  los algoritmos son específicos y claros

En clases separadas por género, es más fácil para los maestros tomar en consideración la psicología de los dos diferentes grupos. Las niñas son tímidas y precisas en su aprendizaje. Los detalles y el proceso en sí mismo son importantes para ellas. Y aunque son buenas logrando tareas típicas, satisfacerlas según el algoritmo dado mientras se sienten tímidas en medio de un salón lleno de varones puede ser difícil en algunos casos para las niñas.

Los varones tienden a buscar su propio camino en vez de seguir las reglas y las soluciones que les dan

Los niños deben aprender las lecciones por sí mismos. No completan las tareas paso a paso, sino que tratan de encontrar las soluciones por sí mismos. Ellos quieren inventar reglas basándose en lo que les dice el maestro. Es por ello que cada tarea es una aventura para ellos. Su percepción es más holística, imaginativa y emocional. 

Suele haber mayor respeto por los maestros en las clases separadas

En las clases separadas, es más fácil conectar con las niñas y los varones son menos propensos a discutir con los maestros, porque no hay nadie alrededor de ellos que quieran impresionar. Puede que tome tiempo encontrar el enfoque correcto, pero tarde o temprano el estudiante se volverá devoto de su maestro.

Uno de los maestros compartió la experiencia que tuvo en su salón de clases. Un día, el profesor olvidó recordarle a los niños que limpiaran el salón. Al día siguiente, al ver que lo habían limpiado por sí mismos, los niños le dijeron "¡No se preocupe, ya somos suficientemente maduros!"

Los niños y las niñas tienden a distraerse los unos a los otros

Los psicólogos están bien conscientes de que en todo grupo de estudiantes en el que haya representantes del sexo opuesto, todo niño y niña inconscientemente intentará impresionar a los integrantes del otro sexo, por lo que se distraerán de la lección que se está impartiendo. Como resultado, el proceso educativo fracasará, ya que los niños serán incapaces de concentrarse.

La masculinidad de los varones puede verse truncada en la educación mixta

Tanto los padres como los científicos saben que los niños pequeños suelen tener un retraso de 2 o 3 años con respecto a las mujeres de su misma edad, tanto mental como físicamente. El hemisferio izquierdo de sus cerebros madura más lentamente. Es por ello que el sistema educativo está orientado a las niñas. Puede ser vergonzoso y humillante si todo el mundo se ríe de ti mientras intentas responder una pregunta frente a toda la clase. Así es como el complejo de perdedor empieza a desarrollarse y como resultado de esto, también se desarrolla la agresividad hacia los compañeros y los adultos.

Es natural para los niños aspirar a tomar riesgos, probar su fuerza de voluntad y espíritu, ser héroes y tomar decisiones por sí mismos. Pero, ¿puedes crecer para convertirte en un hombre fuerte si constantemente se te pide que repitas soluciones pre hechas y te sientes callado?

En ausencia de los varones, las niñas sienten que pueden pensar más libremente 

Además no tienen miedo de levantar sus manos o cometer errores. Están más dispuestas a ayudarse unas a otras sin preocuparse de que se burlen de ellas.

A los varones les gustan los problemas y se involucran activamente en encontrar soluciones y les encanta ser los primeros en encontrarlas

Los niños desarrollan sus cualidades de liderazgo en clases de sólo varones

En la ausencia de niñas, los varones no dudan en expresar sus pensamientos, incluso si van en contra de la norma comúnmente aceptada. Y aunque los gritos y el exceso de ruido son comunes en el salón de clase, los maestros notaron que los varones eran menos agresivos en estas clases experimentales. Todo niño pequeño trata de reafirmarse a sí mismo frente a las niñas, mientras que en estas clases, todos los alumnos son iguales y sus intentos de auto reafirmación pueden dirigirse a desarrollar cualidades de liderazgo.

Una nota más a tomar en consideración es que todos los niños se comportaron con dignidad. Los estudiantes que estaban en clases mixtas tendían a pelear entre sí, mientras que en las clases experimentales los niños eran más propensos a ayudarse unos a otros.

Las niñas se desempeñan mejor en las tareas colectivas

En estas clases experimentales, las niñas tendían a ser buenas logrando tareas colectivas. Se distribuían los roles de inmediato, discutían sus tareas consultándose entre ellas y encontraban la solución juntas. Sin embargo, se comportaban tímidamente y con indecisión para alcanzar las tareas individuales, incluso si sabían la respuesta correcta.

Así mismo, las maestras notaron que las niñas deben ser siempre elogiadas, incluso por sus errores. De otra manera, se cerrarán y se sentirán temerosas de responder en el futuro. Los varones no entienden este método.

La salud y la postura de los niños mejoró al estar en clases separadas

Elena Romantsova, directora del Departamento de Pediatría de la Academia Médica Amur destacó que no sólo la psique de los niños había mejorado, sino que su salud también mejoró. En las clases de varones, los niños no se encorvaban. Un chequeo médico conducido por profesionales de la salud mostró que los niños eran menos propensos a enfermarse en clases separadas.

También se señaló que en las clases mixtas los niños tendían a perder peso en los primeros 6 meses

Al parecer esto es el resultado del estrés por la adaptación. Esto no ocurrió en las clases separadas.

El número de alumnos  que obtenían calificaciones sobresalientes fue mayor en las clases separadas

“Los niños y las niñas se interesan por cosas diferentes”, dijo V.F.Bazarniy en su entrevista. “Siempre que les leo el mismo cuento de hadas, las niñas se impresionan por un tipo de imagen, sentimiento o sensación, mientras que los niños se impresionaban con cosas diferentes. Un profesor no puede mantener la atención de todos los niños en clases mixtas, así que tiene que obligar a los niños a hacer tal o cual tarea. La obediencia, la disciplina y el castigo con malas calificaciones se vuelve una prioridad. Desafortunadamente, así es como la mayoría de las escuelas trabajan. Antes de la separación, había un 3% de alumnos con calificación de ’A’. Luego de la separación, este número se incrementó de 8 a 10 veces”.

De acuerdo con las estimaciones de la escuela No. 2120 donde la educación primaria separada también fue introducida, el indicador de calidad de la educación fue de un 74% para las niñas y 67% para los niños. Esta es una gran razón por la que las clases separadas en las que los niños podían especializarse en un tipo de currículum fueron creadas. Estudiando por separado, los niños aprenden más efectivamente.

Aunque el experimento fue considerado un éxito hay aspectos que mejorar

Este método de estudio por separado tiene simpatizantes pero también tiene detractores. Algunas personas creen que este es un paso atrás, considerando la pubertad. El director respondió a esta preocupación diciendo que el problema de hecho ocurre por un exceso de actividades comunes. En Rusia, el número de estudiantes embarazadas ha aumentado y eso es lo que es realmente preocupante.

Por otro lado algunos dicen que este es el primer paso hacia el racismo y la segregación en base a rasgos mentales y físicos

También existe la opinión de que las clases de sólo varones son un caldo de cultivo para futuros maníacos, pero el experimento de estudios paralelos sugiere lo contrario y ningún ataque ha respaldado estas críticas hasta ahora. Después de todo, los niños se comunican mucho fuera del salón de clases.

¿Te gustaría que tu hijo estudiara en una clase separada? ¿Qué te parece esta idea? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

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