Descubre por qué te cuesta dormir por la noche y algunas técnicas para superar el insomnio

Descubre por qué te cuesta dormir por la noche y algunas técnicas para superar el insomnio0shares

Esto te podrá sonar extraño, pero de acuerdo a las estadísticas, al menos un 15% de la población humana sufre de insomnio. Eso significa que son millones y millones de personas las que no pueden tener un sueño reparador y están sufriendo las consecuencias de ese problema.

Como sabemos, los médicos recomiendan dormir al menos 8 horas para mantener en óptimas condiciones nuestra salud física y psicológica. Con el fin de ayudarte a preservar tu salud, hemos decidido estudiar las diversas causas del insomnio y te revelamos unos métodos que te ayudarán a superarlo...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si conoces a alguien que pueda sufrir de este problema, entonces COMPARTE esta nota con él/ella. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Posibles causas del insomnio:

1. Alcohol.

De acuerdo a un estudio de la Universidad John Hopkins, el cual consistió en analizar a 4.970 adultos, reveló que los participantes que tomaron un alto número de bebidas alcohólica al día tenían problemas para dormir. Los resultados revelaron que aquellos que beben dos o más veces a la semana son más propensas a sufrir de insomnio.

2. Bebidas energéticas.

En los últimos años, el consumo de bebidas energéticas ha incrementado causando efectos diversos en las personas. Un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) evaluó los efectos de estas bebidas durante 4 años y reveló que su consumo aumenta la resistencia de las personas, aunque le causa problemas de insomnio y nerviosismo. Sus efectos negativos están directamente relacionado con la cafeína que contienen, la cual estimula al sistema nervioso central.

3. Mirar mucha televisión.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Michigan que incluyó a 423 participantes de edades comprendidas entre 18-25 años reveló algo interesante: la interacción intensa con la televisión puede requerir que tu cuerpo descanse por más tiempo, causando insomnio.

El estudio consistió en completar una encuesta que evalúa la observación compulsiva, la visión regular con la televisión, la calidad de sueño, el estado de alerta, el insomnio y la fatiga. El estudio también reveló que aquellas personas que miraban varios episodios consecutivos de un mismo programa, sobre todo cuando se trata de programas de suspenso, puede ocasionar mayores problemas de sueño. Esto se debe a que los espectadores se encuentran inmersos en la trama y no pueden conciliar el sueño.

4. Estrés.

Un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño reveló que el estrés sí puede causar insomnio. Los autores de este estudio recomiendan distraerse y distanciarse de la fuente del estrés para mejorar la calidad de sueño y previenen que aquellas personas que constantemente están estresadas corren el riesgo de sufrir insomnio crónico.

"Esto es estresante".

5. Accidente cerebrovascular.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Surrey mostró que las personas que tuvieron un ACV (Accidente cerebrovascular) suelen tener también problemas de sueños que perjudican su calidad de vida. De acuerdo a los investigadores, estos problemas de sueños pueden ser causados por factores como dolor, malestar, tensión psicológica y un estilo de vida sedentario. 

6. Menopausia.

Las mujeres experimentan el insomnio con mayor frecuencia. Pero una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania revela que el riesgo de insomnio puede aumentar durante la menopausia. 

7. Asma.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Pittsburgh descubrió que el insomnio es frecuente en los adultos con asma. Alrededor del 37% de los participantes que tenían problemas respiratorios también presentaron problemas de sueño. Debido al insomnio, estos participantes sufrieron de depresión y otros problemas. Por lo que los investigadores recomiendan a los pacientes con asma tratar de inmediato el insomnio.

8. Un sistema inmune débil.

El Dr. Eamonn Mallon de la Universidad de Leicester demostró que el sistema inmune puede estar relacionado con el insomnio. El estudio reveló que las personas con una enfermedad muy extendida puede sufrir de trastornos del sueño.

9. Esclerosis múltiple.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de California demostró una conexión entre la esclerosis múltiple y el insomnio. De los 2.300 participantes con esclerosis múltiple, al menos un 70% sufría de problemas de sueño. Estas personas presentaron síntomas de fatiga y dificultades para conciliar el sueño. En su mayoría, recurrían a tomar pastillas para combatir el insomnio.

Consejos para dormir mejor:

1. Dormir en la posición correcta.

Todas las personas tienen posiciones favoritas, pero debes saber que algunas posiciones son mejores que otras. Según el Dr. John Douillard, dormir sobre tu lado izquierdo es más beneficioso para tu salud, ya que facilita el drenaje linfático del cerebro, fomenta la adecuada digestión y respalda la función del bazo.

2. Yoga

Un estudio desarrollado por el Group Research Institute en Seattle reveló que hacer yoga por al menos 12 semanas puede ayudarte a eliminar el insomnio. Al menos 249 personas participaron en el estudio practicando aeróbicos o yoga y todas experimentaron una disminución en los niveles de estrés y depresión, además de que su calidad de sueño aumentó.

3. Gafas de color ámbar

El Centro Médico de la Universidad de Columbia probó un método para reducir los efectos adversos de la exposición a la luz ambiental nocturna, a la vez que permite usar dispositivos electrónico. Ese método fueron las gafas de color ámbar, las cuales pueden bloquear la luz. Al reducir la exposición a la luz, tu calidad de sueño puede mejorar.

4. Terapia de luz.

Según Grace Dean de la Universidad de Buffalo, la luz puede afectar nuestros ritmos cardiacos. Por lo que una alta exposición de luz o la falta de ella puede afectar el ciclo de sueño. Este estudio igualmente probó un método único para superar el insomnio: las gafas con lámparas integradas.

5. Jugo de cereza

Una investigación de la Universidad Estatal de Louisiana descubrió que beber jugo de cereza dos veces al día durante dos semana ayuda a aumentar el tiempo de sueño al menos durante unos 90 minutos más. Esto se debe a que la cereza son una fuente de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño.

6. Meditación. 

David Black y unos investigadores de la Universidad del Sur de California realizaron un ensayo clínico en Los Ángeles y descubrieron que la meditación ayuda a resolver problemas relacionados con el insomnio. El estudio demostró que las personas que meditaban experimentaban una mejora en su calidad de sueño, además de que ya no sufrían de estrés, fatiga, depresión y ansiedad.

7. Hierbas.

En su libro "Terapias Alternativas y Complementarias", Robert Rountree indica varias plantas que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de sueño, entre ellas se encuentran: la valeriana, la manzanilla, el lúpulo y el mosto. Rountree igualmente recomienda comer alimentos con muchas especies.

Y tú, ¿conocías estas causas del insomnio? ¿Sabes de alguna otra?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR