Descubre el significado oculto detrás de la práctica de revisar el teléfono de tu pareja

Descubre el significado oculto detrás de la práctica de revisar el teléfono de tu pareja56shares

Una de las bases fundamentales de todas las relaciones humanas, indistintamente de su naturaleza, es la confianza. Sin ella es prácticamente imposible que se estrechen lo suficiente los lazos afectivos entre dos o más personas. Siendo así, imagínate cuánto más debe serlo entre dos seres quienes pretenden entablar una relación de tipo amorosa.

En estos tiempos modernos, donde la comunicación es tan diversa, el asunto de los teléfonos móviles se presta para muchas cosas, tanto positivas como negativas, dependiendo del uso que se le dé. Así, existen muchos que desconfían en una buena medida de lo que hacen sus parejas por mensajería de texto, llamadas telefónicas o incluso sus redes sociales, siendo tentados constantemente a revisar sus celulares para corroborar que no hay nada porqué preocuparse.

Pero, ¿es un comportamiento normal y saludable?, ¿tiene algún provecho para el buen desenvolvimiento de una relación?, ¿o será más bien un abuso? Sabiendo lo importante del tema, acá en Buenamente.com decidimos buscar la opinión de algunos expertos sobre el tema para orientarte con sus acertados consejos, aunque es probable que tengan una idea por dónde irán, ¿o no?

En la actualidad, husmear a tu pareja es más sencillo que nunca

Con tan sólo tomar su teléfono inteligente con tus manos y darle algunos toques con los dedos, puedes acceder a sus mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes directos de Instagram, historial de búsqueda y mucho más. Pero sólo porque puedas obtener esta información rápida y fácilmente, y por muy tentador que parezca, no necesariamente debes hacerlo.

Algunas cifras estadísticas son bastante esclarecedoras sobre la incidencia de esta situación

Sin embargo, mucha gente parece estar fisgoneando de todas maneras: según una encuesta realizada por Avast (una reconocida compañía que desarrolla software antivirus) durante el 2014, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 5 hombres optaron por verificar secretamente el teléfono de su pareja.

Ahora bien, ¿por qué la gente lo hace?

Esta en una gran interrogante cuya respuesta es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Por esta razón, lo mejor es analizar la opinión de diferentes terapeutas matrimoniales que son quiénes nos pueden decir con mayor seguridad lo que significa este tipo de fisgoneo para una relación y cómo actuar si tú o tu pareja han caído en eso.

Una de las causas es que existe una falta de comunicación o problemas con la intimidad

La psicóloga y terapeuta sexual Shannon Chavez comenta que revisar el teléfono de tu compañero podría estar relacionado con cuestiones asociadas con la intimidad y la comunicación. Si la pareja no es abierta entre sí, los problemas quedan sin resolver y las sospechas comienzan a proliferar. 

Es una forma para no enfrentar una posible discusión incómoda sobre un tema álgido para los dos

Entonces, en vez de hacerle frente a los problemas cuando se presentan, el compañero más fisgón podría sentir la necesidad de indagar un poco de esta forma porque le parece más fácil que tener una conversación potencialmente tensa.

Chavez agrega que "puede haber curiosidad sobre lo que está sucediendo en su vida si no se está comunicando tanto contigo"

Aun así, si tu pareja no ha sido especialmente comunicativa contigo últimamente, tal vez él o ella pueda parecer ausente, pero no podrá entender por qué prefieres buscar en su teléfono, en lugar de obtener respuestas acerca de lo que están pensando o sintiendo.

Concluyó diciendo: "El problema es que consultar el teléfono de tu pareja se ha vuelto más fácil"

 "El problema es que revisar el teléfono de tu pareja se ha vuelto más fácil que mostrarse vulnerable y compartir cómo te sientes y porqué te sientes obligado a revisar su teléfono"

Por otro lado, parejas que son inseguras o sospechan que puede haber infidelidad también caen en el asunto de husmear en el celular

En este caso, lo primero que debes analizar es porqué sospechas de tu pareja o si te sientes inseguro acerca de la relación en general. ¿Tu pareja tiene un historial de mentir y ser infiel? ¿Te ha dado ella/él alguna razón para pensar que podría estar ocultando algo?

Al respecto, el psicólogo Ryan Howes indica una constante búsqueda para confirmar alguna sospecha

"Podría significar que tienes evidencia tangible de que tu pareja te está engañando. Tal vez haya habido ejemplos concretos de esto del pasado, o tal vez sabes que tiene un historial de infidelidad o adicción a la pornografía. Estás buscando porque quieres confirmación de que te está engañando o que no lo hace".

Pero también es posible que tu pareja no te haya dado ninguna razón para dudar de ella y te invada la paranoía de todas formas

Si en el pasado has salido con un mentiroso o infiel, podrías trasladar el dolor de esa traición a tu actual relación, quizás injustamente.

Howes dice que al hacerlo "aportas un miedo irracional a la relación, pensando que no están siendo realmente honestos o comprometidos contigo"

"Si no tienes ninguna evidencia que sugiera lo contrario, y buscas de todos modos, probablemente eres tú el que se entromete en su privacidad y hace daño a la relación. Tus temores pueden estar más basados ​​en tu autoestima, tu capacidad de manejar la intimidad o tu historial de haber sido engañado en relaciones pasadas ".

Por último, pero no menos importante, podría indicar que tienes serios problemas de confianza en tu pareja

Como era de esperar, este tipo de comportamiento a menudo apunta a una falta de confianza en la relación. Para Howes "indica que no confías en lo que dice tu pareja y lo que te muestra sobre quién es en realidad. Y que su verdadero yo se refleja en sus comunicaciones y búsquedas en su teléfono". 

Justificado o no, revisar el celular de otra persona no aporta nada provechoso a la relación

Con frecuencia, las personas revisan el teléfono de su compañero porque les preocupan los secretos o alguna actividad ilícita que podrían estar ocultando. Pero husmear a escondidas solo promueve un comportamiento más reservado en la relación.

"Cuando la gente echa un vistazo al teléfono de su pareja, alimenta el secreto y la desconfianza en la relación"

El terapista para hombres Kurt Smith explica que "cuando la gente echa un vistazo al teléfono de su pareja, alimenta el secreto y la desconfianza en la relación, y ambas son, probablemente, las principales razones por las que la persona revisa en un primer momento". Termina su comentario diciendo: "Así que, si bien esto puede parecer en el momento una buena y justificada idea, solo crea más problemas que deben resolverse".

Entonces, ¿está bien que revise el teléfono de mi pareja?

No, en resumen no está bien. Es una violación de la privacidad de tu pareja y un abuso de confianza; sin mencionar que a menudo es improductivo, pues puede que no encuentres nada y luego te sientas como un imbécil por espiarlo. 

También es posible que encuentres algo pequeño e inocente y lo exageres desproporcionadamente

O en realidad podrías encontrar algo comprometedor, pero entonces tendrás que preguntarte: ¿Era realmente la manera más honrosa de obtener la información?

"Es una invasión de la privacidad y la propiedad", confirma Chavez

"Verificar un teléfono sin consentimiento muestra que hay una falta de comunicación. Buscar algo en el teléfono de tu pareja sin permiso rompe inmediatamente la confianza para satisfacer tus propias necesidades. Lleva a sospechas y suposiciones que desencadenan inseguridades y malestar".

En algunas relaciones, ambos miembros pueden dar autorización al otro para revisar su teléfono

Si los parámetros se establecen y acuerdan de esta manera, podría funcionar bien para algunos. Sin embargo, querer mantener un poco de privacidad, aun estando comprometidos en una relación, es perfectamente razonable e incluso saludable.

No está mal ser reservado en ciertas cosas con tu pareja

"Este [arreglo] ciertamente puede ayudar con la confianza y la fiabilidad, pero el hecho es que muchas personas en las relaciones desean un poco de su propia independencia", dice Howes. "Esto no quiere decir que quieran separarse. A menudo les encantan sus relaciones y quieren que perduren, pero también quieren un poco de sus vidas para sí mismos, y esto no es necesariamente un problema".

He aquí algunos consejos para todas las parejas:

"Pregúntate: ¿qué estoy tratando de lograr? ¿Esto realmente mejora las cosas? ¿Cómo puedo hacer esto de una manera que genere confianza en vez de crear desconfianza?", recomienda Smith.

Si te sientes obligado a mirar el teléfono de tu pareja, Smith recomienda analizar qué te está impulsando a curiosear

Smith afirma que "abordar el secreto y la deshonestidad de frente es necesario para mantener una relación sana"

"Dilescómo te sientes acerca de un hecho tan indirecto. Pregúntale cómo se sentiría si le hubieras hecho algo similar. Luego discute un enfoque diferente para llegar a acuerdos sobre el uso del teléfono de cada uno".

Si crees que tu pareja ha estado fisgoneando en tu teléfono, trata de plantear sus inquietudes de forma madura y no acusatoria

Una relación basada en la confianza permite que ambos miembros tengan relaciones con personas ajenas: amigos, compañeros de trabajo, miembros de la familia

"Estas son las parejas más sanas, porque no se sienten amenazadas por la independencia de su pareja", agregó Howes.

¿Has pasado alguna vez por una situación similar? ¿Cómo lograste resolverla? Cuéntanos en la sección de COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta interesante nota

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR