Descubre 15 sorprendentes datos de la Torre Eiffel que hasta los franceses desconocen.

Descubre 15 sorprendentes datos de la Torre Eiffel que hasta los franceses desconocen.231shares

Es difícil pensar en París, e incluso en la nación Francesa en su totalidad, sin que nos venga a la mente la imagen de la Torre Eiffel, probablemente el monumento más icónico de la capital de la república gala y una de los obras de ingeniera más impresionantes y representativas del modernismo.

Pero aunque es uno de los sitios turísticos más conocidos y visitados de todo el mundo existen muchas curiosidades acerca de su historia y construcción que no son conocidas por el grueso del público.

Por eso hoy hemos compilado una lista de 15 datos extraños y muy sorprendentes acerca de esta hermosa edificación que desde 1889 adorna el paisaje parisino para deleite de los locales y de los millones de turistas que cada año viajan hasta Francia y que no pueden dejar de tomarse una foto con la torre más famosa del mundo.

15. Hitler no pudo subir a ella y casi la destruye

Cuando los nazi invadieron Paris Hitler quiso apreciar la ciudad desde lo alto de la torre pero la resistencia francesa cortó los cables para impedírselo, desde ese momento odió el monumento y en 1944 ordenó demolerlo. Afortunadamente su gobernador militar Dietrich Von Choltitz se negó

14. Es el monumento más visitado (y rentable) del mundo

Una impresionante cantidad de 7.1 millones de turistas pagan cada año la entrada para visitarla lo cual, junto a los impuestos que pagan los comercios y restaurantes que ahí se encuentran,  le reportan al fisco francés cientos de millones de dólares anuales.

13. Originalmente iba a estar de pié sólo 20 años

 Fue construída par la Exposición Universal de 1889 y se tenía planeado demolerla a inicio del siglo XX pero rápidamente se convirtió en un símbolo para los parisinos.

12. Tardó más del doble del tiempo planeado para ser construida

Originalmente se estimaba que estaría lista en 12 meses, pero la complejidad de su diseño hizo que requiriera más de 26 meses para ser finalizada

11.  En vez de torre pudo haber tenido forma de guillotina

Uno de los proyectos presentados era de un monumento en forma de guillotina que conmemoraría la Revolución Francesa, pero finalmente la idea de Gustave Eiffel fue escogida por al buen trabajo que había hecho al diseñar la Estatua de la Libertad

10. Tuvo importancia estratégica en la 1° Guerra Mundial

En 1914 durante la Batalla de Marne se enviaron desde sus antenas señales de radio para dirigir a las tropas en el frente de batalla, uno de los primeros ejemplos de telecomunicación moderna pleno combate

9. Una torre de luz para la ciudad Luz

Está adornada por más de 20.000 focos que no sólo la iluminan sino que permiten darle colorido en ocasiones especiales

8. La mejor oficina del mundo

So diseñador Gustave Eiffel se reservó un espacio dentro de la estructura donde construyó su despacho, por el cual recibió cuantiosas ofertas que nunca aceptó. En la actualidad los turistas pueden visitar la oficina tal y como la dejó

7. Su tamaño cambia durante el año

Al estar construida principalmente por metal se expande y contrae con el calor y el frío haciendo que en verano mida de 15 a 20 cm más que en invierno

6. Existen decenas de réplicas alrededor del mundo

Es tan famosas que muchas ciudades han querido tener una versión propia, existen copias masomenos exactas de la original en más de 30 ciudades, entre ellas Tokio, Sydney y Las Vegas.

5. Casi se muda a Canadá

El general Charles de Gaulle intentó en dos ocasiones (1960 y 1967) mudarla ese país tras unos acuerdos secretos con el Alcalde de Montreal que finalmente nunca pudieron ser concretados.

4. Tiene más de 1500 escalones

Si deseas ir caminando por las escaleras hasta los últimos pisos abiertos a los turistas deberás subir 1662 escalones, ¡suerte!.

3. Es repintada cada 7 años

La pintura ayuda a protegerla de los elementos y tiene el mismo nombre que el monumento pues se denomina "Marrón Eiffel". Repintar toda la estructura tarda unos 15 meses.

2. Tiene más remaches que los que necesita

Fue una obra de ingeniería tan desafiante para la época que algunos sintieron miedo que la estructura no resistiera por eso su partes se sujetaron con uno dos millones y medio de remaches, casi el doble de los que eran estrictamente necesarios.

1. Un gigante de acero

Con unos impresionantes 324 metros de altura, la Torre Eiffel era la edificación más alta del planeta cuando se construyó, En 1930 ese puesto le fue arrebatado por el Chrysler Building de Nueva York. Sin embargo recuperó el primer puesto por unos años cuando en 1957 se le instaló una nueva antena en la punta. Por su gran tamaño y su construcción en hierro tiene un peso estimado de 300 toneladas. Un verdadero peso pesado de la ingeniería.

Comparte estos fascinantes datos con tus contactos de Facebook

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR