Cuida tu salud; 8 claras señales de que tus músculos han empezado a degenerarse

Cuida tu salud; 8 claras señales de que tus músculos han empezado a degenerarse96shares

La distrofia muscular es un conjunto de enfermedades genéticas que provocan el daño progresivo de las células musculares, pérdida de la masa muscular y debilidad. Existen más de 150 tipos de enfermedades musculares degenerativas que, aunque actúan de manera diferente, casi todas tienen algunos síntomas similares.

Nuestra recomendación es estar atentos a estos síntomas para que sean detectados a tiempo y así evitar que estas enfermedades progresen lentamente con el paso de los años. A continuación, te revelamos 8 síntomas comunes de la degeneración muscular que más te vale no ignorar...

¡Sigue desplazándote para saber cuáles son!

Si no conocías algunos de estos síntomas, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben ser advertidos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. Problemas respiratorios

En algunos casos, especialmente en donde haya escoliosis severa, la debilidad muscular puede afectar los músculos del pecho que están relacionados con el proceso de la respiración, generando otros problemas en el cuerpo, ya que no recibes el oxígeno necesario.

Aunque puede que no sientas dificultad para respirar, puedes experimentar algunos síntomas que indican un problema respiratorio, tales como pesadillas, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse

Igualmente, tener músculos débiles en el pecho hace que la tos se asevere, lo que aumenta el riesgo de sufrir una infección respiratoria. Por lo que si no se trata de la manera correcta, un resfriado común puede convertirse rápidamente en una neumonía.

2. Dolor y rigidez en los músculos

Como mencionamos anteriormente, la degeneración muscular causa debilidad. Por lo que si tienes problemas para levantarte de la cama, cepillarte el cabello o levantar algún objeto, es posible que sufras de distrofia muscular.

También debes estar pendiente si empiezas a perder la flexibilidad, sufres de dolores musculares o notas contracturas, ya que indican que algo anda mal en tus músculos

Además de eso, si sufres de rigidez y espasmos prolongados, pueden ser señales de miotonía, una afección grave que requiere tratamiento médico.

3. Calvicie e infertilidad en los hombres

Cuando se sufre de distrofia miotónica, algunos hombres también pueden experimentar cambios hormonales. Ese desequilibrio hormonal causa calvicie a temprana edad.

Igualmente, el trastorno endocrino puede generar atrofia testicular y causar impotencia

Esta condición lleva a la incapacidad de tener hijos. Por lo que nunca debe ser ignorada. ¡Así que si empiezas a experimentar estos síntomas, acude a tu médico!

4. Pantorrillas agrandadas

Los músculos agrandados de las pantorrillas es un síntoma de la distrofia muscular de Duchenne. Una enfermedad que puede aparecer a temprana edad y que se agrava rápidamente.

El trastorno de Duchenne afecta primariamente a los músculos de la pantorrilla, pues son los que se usan más para intentar estabilizar tu cuerpo

Y con el paso del tiempo, los músculos empiezan a ser reemplazados por grasa y tejido cicatricial.

5. Problemas del corazón

La distrofia muscular también puede generar cambios en el funcionamiento del corazón. Estos cambios se conocen como miocardiopatía y, aunque en algunos casos no tenga síntomas en una etapa temprana, algunas personas experimentan cansancio, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas.

Debido a este trastorno, el músculo cardíaco no funciona de manera adecuada

Por lo que es posible que experimentes latidos irregulares, mareos y desmayos.

6. Columna curva

Cuando los músculos no son lo suficientemente fuertes para mantener tu columna vertebral recta, entonces puede llevarte a sufrir de escoliosis con el tiempo. Debido a esta condición, la columna empieza a curvarse hacia la derecha o hacia la izquierda, haciendo que tus órganos internos cambien de posición.

La escoliosis suele presentarse en adolescentes y es más frecuente en mujeres que en hombres

Esta enfermedad puede generar problemas como dolor en la espalda, piernas y cabeza.

7. Cataratas

La distrofia miotónica también puede generar problemas oculares, tales como debilidad en los músculos del ojo, baja presión ocular, ojos llorosos y cataratas.

De hecho, la catarata es un signo común de la distrofia muscular

Esta es una opacidad que aparece en el cristalino del ojo y generalmente causa visión borrosa, problemas para ver de noche, tonos descoloridos y problemas con las luces brillantes.

8. Dificultad para hablar, masticar y tragar

Los primeros síntomas de la enfermedad de Kennedy incluyen la dificultad de masticar o tragar alimentos, ahogo, voz apagada y tos. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque suele desarrollarse en la edad adulta.

Además de estas dificultades, puede experimentar otros síntomas como cambios en la voz, atrofia en los músculos faciales, voz nasal y problemas musculares en la mandíbula y lengua

En todos estos casos, es necesario un tratamiento médico adecuado.

Bonus: ¿Qué hacer para tratar la distrofia muscular?

  • Comer más alimentos ricos en vitaminas E y D, como salmón, queso, huevos, aguacate, aceite de oliva y almendras.
  • Cocinar con polvo de cúrcuma, la curcumina ayuda a prevenir el desgaste muscular.
  • Hacer ejercicios de manera regular, así desarrollas los músculos de manera natural.
  • Agrega bicarbonato de sodio a tu baño, ya que las sustancias alcalinas ayudan a proteger tus músculos y reducen los dolores.

Y tú, ¿conocías estos síntomas?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR