Construyó Una Cámara Fotográfica Hecha De Desechos. ¡Lo Que Logra Con Ella Es Increíble!

Construyó Una Cámara Fotográfica Hecha De Desechos. ¡Lo Que Logra Con Ella Es Increíble!1.1kshares

Este vagabundo solitario de Kyjov, en la República Checa, se convirtió, gracias a su ingenio, creatividad y un mágico sentido de la fotografía artística, en un expositor estrella en muchas de las más famosos exposiciones de museos alrededor del mundo. Esta es la impresionante historia de Miroslav Tichý.

Antes de ser un vagabundo e indigente por décadas, se dedicó a estudiar en Praga, en la Escuela de Bellas Artes después que terminó la Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1948. 

Mientras estudiaba, el gobierno emitió un decreto en el que obligaba a usar obreros con ropa de trabajo, en lugar de modelos femeninas y esto lo llevó a abandonar los estudios.

A diferencia de muchos otros artistas cuyo destino y decisiones poco acertadas los llevó a la miseria, donde terminan sus días, Tichý logró algo asombroso. Viviendo en la pobreza más extrema, empieza a recolectar toda clase de desechos, latas de sopa, cajas, vidrios, y con ellos construye su primera cámara fotográfica hecha de elementos reciclados.

Ideó y fabricó una caja metálica, que cubrió con brea, para impedir el paso de la luz a la parte interna, añadió un tubo de metal en cuyo interior puso unos vidrios pulidos por él mismo, que hacían las veces de lentes. El botón de disparo estaba hecho con fragmentos de basura. 

Tichý, después de darse cuenta que su invento funcionó de forma perfecta, se dedicó a crear una serie de cámaras, para las necesidades particulares que tiene la fotografía artística. algunas con tubos más largos, diferentes tipos de vidrio pulido para los lentes, y así una cantidad de variaciones dignas de cualquier fotógrafo profesional.

Como artista, fotografiaba mujeres en el parque, descansando en el césped, o caminando, tomando el bus o al sol en una piscina.

Sus fotografías generalmente tienen un aspecto borroso o están sobreexpuestas, debido a que el revelado no era muy prolijo. Pueden verse claramente rayaduras, impresiones sobre papeles rasgados a mano y marcos de cartones coloreados.

Estas mismas imperfecciones son las que otorgan la magia y encanto que hacen de la obra de este fotógrafo indigente una muestra de arte pictórico muy particular. Las fotografías reflejan la sensualidad que sentía este invisible voyeur, quién convertía momentos intrascendentes en registros imborrables de la historia contemporánea de esta ciudad europea.

Ya entrando en el siglo XXI, el crítico de arte Harald Szeemann, descubre y se enamora de su obra, y logra organizar una exposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla para el año 2004. Este evento marcó un nuevo hito en la vida del fotógrafo checo, quien empezó a tener mucho prestigio y sus obras fueron expuestas en Madrid, Palma de Mallorca, París y hasta en el prestigioso International Center of Photography de Nueva York.

Aunque su obra ha sido reconocida a nivel mundial, el propio Tichý nunca visitó ninguna de las exposiciones o muestras de sus fotografías. 

En cierta ocasión alguien le mostró un catálogo de una de las exposiciones de su obra y dejó ver en su rostro un atisbo de alegría y satisfacción. Murió en el año 2011

Ojalá este reportaje sirva como homenaje para este gran artista que vivió su vida perdido en si mismo, perdido en la sociedad, perdido en su misma época, perdido en su ciudad, pero que nos dejó un hermoso registro gráfico de una sociedad que lo ignoraba.

COMÉNTANOS si te gustó la historia de Miroslav Tichý, el fotógrafo solitario de Kyjov.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR