Conozca El Extraño Y Peligroso Fenómeno De Las Olas Cuadradas

Conozca El Extraño Y Peligroso Fenómeno De Las Olas Cuadradas164shares

El mundo sigue estando lleno de maravillas por descubrir, pues la naturaleza es una fuerza impredecible e indetenible que cada día nos maravilla más y más, bien sea por animales, ecosistemas o fenómenos como el que te explicaremos a continuación: las olas cuadradas.

Se trata de un fenómeno marítimo que como resultado genera olas cuadradas o con formas romboidales, las mismas se forman cuando dos olas provenientes de diversas direcciones chocan entre sí, puedes observar la peculiar forma de las olas en la fotografía a continuación de la Isla de Ré:

Por otro lado, lo peligroso de este fenómeno es que para que se formen estas olas, las mismas deben provenir del “mar de fondo”.

El mar de fondo consiste en un oleaje que a pesar de una zona en especial, no se produce cerca de la zona en cuestión; en otras palabras, son como ondas de un estanque, estos oleajes se originan luego de huracanes o terremotos.

La peculiaridad de estas olas, además de sus formas, es que pueden recorrer lentamente grandes distancias desde su origen, no obstante, las mismas poseen poca altura.

¿Qué pasa cuando las olas de mar de fondo llegan a la costa?

Cuando las mencionadas olas llegan a la costa en sentido perpendicular se unen a la marejada y como resultado se forman olas de gran envergadura, como la que vez en la fotografía de abajo:

Por el contrario, si las olas de mar de fondo llegan de forma oblicua chocan con las olas de la orilla hasta cruzarlas, formando así las olas cuadradas.

Este peculiar fenómeno es muy difícil de avistar desde tierra firme, sobre todo desde la costa, ya que para que suceda, como mencionamos, hacen falta que varios factores tomen lugar en la orilla.

La isla de Ré

La Isla de Ré es una isla de 85 km cuadrados ubicada en el mar Catábrico justo frente a la costa de Francia. La singularidad de esta isla radica en su llanura, pues el punto más alto de la isla es de apenas 20 metros.

La ubicación geográfica única de esta isla permite que sea el lugar donde se pueden avistar más olas cuadradas en todo el mundo, específicamente en la costa noroeste en el también conocido Faro de Ballenas.

A pesar de que sea un espectáculo natural para la vista, debemos advertirte que es extremadamente peligroso cursarse en el camino de estas olas, ya que la fuerza con que chocan las olas en cada intersección es tremenda y peligrosa para el bienestar humano.

El riesgo incrementa incluso más cuando estas olas se forman en alta mar, en donde su fuerza puede hundir un pesquero.

Así que está siempre alerta y en caso de avistar este fenómeno sal del agua y disfruta del espectáculo a una distancia prudencial en tierra firme.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR