Conoce qué comer durante el ciclo femenino para que te sientas llena de energía

Conoce qué comer durante el ciclo femenino para que te sientas llena de energía0shares

Para nadie es un secreto que las mujeres estamos influenciadas por ciclos hormonales que afectan muchos aspectos de nuestras vidas, como nuestras emociones, energía, y apetito, entre otros. Una vez al mes, todas sabemos que experimentaremos cambios de humor, inflamación, desgano o debilidad, sin que podamos sino resignarnos a esperar que pase. Pero las buenas noticias es que no todo tiene que ser tan terrible como suena. 

Así como nuestra energía varía, varía también nuestro apetito por consumir alimentos o nuestro interés por realizar ciertas actividades que en ciertos momentos sentimos que necesitamos más que otras, y que nos deberían facilitar el tránsito por este ineludible proceso. 

En su Manual de Introducción a la Ginecología Natural, Pabla Pérez San Martín nos proporciona una guía práctica con ciertos consejos que hoy hemos traído para ti para que puedas lidiar con los cambios que ocurren en tu cuerpo y tu sexualidad, sin afectar tu poder femenino. 

Fase Menstrual - Día 1 al 5

Durante esta fase el útero experimenta intensos movimientos, pues el sangrado se da cuando el ovocito no es fecundado y la pared interna del útero se descama. En este momento tu energía disminuye y probablemente te sientas cansada. En esta fase se recomienda:

Beber gran cantidad de agua

El agua es vida y es esencial ingerir líquidos en esta etapa en la que el ciclo del potasio puede verse alterado y conducir a la aparición de calambres, es lo más aconsejable. Aunque sientas que retienes líquido y estás más pesada, no dejes de hidratarte en cantidades abundantes. 

Disminuir el consumo de azúcar, sal y harinas refinadas

Los llamados "venenos blancos", pues su aporte nutricional es mínimo y conducen a la aparición de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Incluir alimentos con alto contenido de potasio que ayudan a regular los fluidos orgánicos

El sésamo, las nueces y el aguacate son buenos ejemplos, y todos producen aceites beneficiosos para el organismo. 

Integrar alimentos ricos en hierro, como las lentejas

Prueba a incorporarlos junto a otros ricos en vitamina C para potenciar su absorción.

Evitar las carnes rojas y los lácteos

Fase preovulatoria - Día 6 al 12

Esta fase va desde el final del sangrado hasta la ovulación. El organismo libera estrógeno durante la maduración del folículo en el ovario. Tu energía se activa y te sentirás más animada física y mentalmente. En esta fase se recomienda:

Incluir semillas de sésamo y leches que aporten calcio y proteínas

Añadir cítricos a tu dieta de frutas

Fase ovulatoria - Día 13 al 16

Durante esta etapa el óvulo es liberado del ovario y es fecundado o muere. El estrógeno alcanza su nivel máximo y el cuello uterino se expande y humecta, haciéndose más receptivo a los espermatozoides. Notarás un flujo y que tu líbido aumenta, así como tu energía. En esta fase se recomienda:

Evitar alimentos con grasas trans y sodas azucaradas

Adicionar almendras y pistachos

Etapa premenstrual - Día 15 hasta la regla

En esta etapa endometrio se engrosa y tu energía tiende a decrecer, tus emociones se intensifican, al igual que el umbral del dolor disminuye. En esta fase se recomienda:

Suprimir frituras, carnes rojas, sodas y lácteos

Añadir más frutas y vegetales

Integrar alimentos con alto contenido en vitamina A, como zanahoria, calabaza, espárragos, etc.

Incorporar alimentos con alto contenido en vitamina B, como la levadura de cerveza

Incluir alimentos ricos en hierro, calcio y zinc

Aunque los beneficios de estos alimentos están más que comprobados, recomendamos siempre consultar a tu médico al respecto

Ahora comparte esta útiliformación con tus amigas y aliéntalas a probar a cambiar su alimentación durante esos días y ganar energía. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR