Conoce la verdadera historia de "Mata Hari": La mujer que jamás renunció a su dignidad

Conoce la verdadera historia de "Mata Hari": La mujer que jamás renunció a su dignidad99shares

En la actualidad, todo el mundo conoce el nombre de "Mata Hari", pues se han creado grandes producciones sobre la vida de esta exótica bailarina y espía holandesa. Sin embargo, ¿cuánto sabes realmente sobre la verdadera historia de esta mujer?

Bueno, debes saber que su verdadero nombre era Margaretha Zelle y era hija de Adam Zelle, un humilde fabricante de sombreros holandés que gracias a unas buenas inversiones pudo darles a sus hijos una infancia bastante cómoda. Fue por eso que Margaretha pudo asistir a una escuela exclusiva hasta los 13 años.

No obstante, ¿cómo una niña de buena educación pudo acabar siendo fusilada por el gobierno de París? A continuación, te presentamos detalles que probablemente no conocías sobre la vida de la espía más popular de la historia... ¡Su muerte jamás será olvidada!

Para 1889, Adam se declaró en banca roca y se divorció de su esposa.

Posteriormente, Adam contraería matrimonio con una mujer que ya tenía 3 hijos y que no tuvo una buena relación con Margaretha, quien decidió irse a vivir con su padrino para continuar sus estudios y así llegar a ser una humilde profesora de kindergarden.

Desafortunadamente, su padrino descubrió que el director del instituto donde asistía Zelle estaba interesado por ella.

Así que le prohibió seguir asistiendo a clase, arruinando cualquier posibilidad de convertirse en profesora. Enfurecida, decidió escapar a casa de un tío en la Haya. Aunque no se mantuvo allí por mucho tiempo, pues halló un anuncio en el periódico donde decía que un capitán militar buscaba esposa.

Así fue como Margaretha Zelle se convirtió en la esposa del Capitán Rudolf MacLeod.

La boda tomó lugar el 11 de julio de 1895, cuando ella tenía tan sólo 18 años.

Con un esposo 20 años mayor que ella, Margaretha disfrutaba de una vida acomodada y de la posibilidad de recorrer el mundo.

Lamentablemente, su matrimonio fue un desastre. MacLeod era alcohólico y maltrataba a Zelle. Aunque, según algunos testigos, fue un buen padre.

Cuando se establecieron en Indonesia, su esposo llevó una concubina a la casa.

Hecho que acabó con la paciencia de Margaretha, quien decidió mudarse con otro oficial y unirse a una compañía de danza.

Misteriosamente, en 1899, sus hijos Norman-John y Louise Jeanne se enfermaron gravemente.

Aunque nunca se logró probar nada, se cree que pudieron ser envenenados por enemigos de MacLeod. Lastimosamente, Norman falleció, aunque la pequeña Jeanne sobrevivió. Este incidente hizo que Margaretha regresara junto a MacLeod a Holanda, donde se divorciaron 3 años después.

Poco después, MacLeod se llevó a la niña con él.

Puesto que Margaretha no tenía fondos para recuperar a su hija, decidió abandonar Holanda con su corazón destrozado.

Ya en París, se unió a un circo donde trabajó bailando sobre un caballo.

Y también trabajó como modelo para diferentes pintores. Poco después, se hizo una carrera como "bailarina exótica", creando el personaje de una princesa javanesa que había pasado su vida estudiando el arte de la danza.

A pesar de los rumores, su vida como bailarina fue más corta de lo que se cree.

Ella debutó en el Musée Ouimet en 1905 y para 1910 fue considerada más una "cortesana" que una bailarina.

A pesar de que muchos la consideraban como una mujer "escandalosa", su sensualidad y coquetería la hizo popular en importantes círculos sociales.

Ganando así el corazón de varios hombres poderosos.

Durante la Primera Guerra Mundial, "Mata Hari" ya era popular entre los soldados.

Y fue un soldado el que logró conquistar el corazón de esta mujer. Según Margaretha, el capitán ruso Vadim Maslov, quien servía a los franceses, era su verdadero amor.

Desgraciadamente, Maslov fue herido mientras piloteaba un avión en 1916.

La bailarina le pidió a los franceses que la dejaran atenderlo, pero los Agentes de Francia conocían su reputación, así que le prohibieron el paso. Sin embargo, los mismos agentes le ofrecieron un trato para dejarla estar con su amor.

Por supuesto, Margaretha no lo pensó dos veces, aceptando el acuerdo.

Eso la llevó a Alemania, donde intentaría seducir al Príncipe Wilhelm, el hijo mayor del Kaiser alemán. Allí ofreció "secretos" franceses a cambio de dinero y una cita con el príncipe. Sin embargo, estos secretos resultaron ser simplemente cotilleos sobre la vida amorosa de los líderes franceses, por lo que resultaron inútiles para los alemanes. 

Debido a que Margaretha resultaba ser un problema para el gobierno alemán y parisino, ambos decidieron deshacerse de ella.

El 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada en el Hotel Elyse Palace en los Campos Elíseos de París.

Fue acusada de espiar a los alemanes y de causar la muerte de al menos 50.000 soldados.

Por supuesto, el gobierno francés no apoyó a Margaretha.

De hecho, fue utilizada como un chivo expiatorio.

A pesar de que Margaretha intentó defenderse, no valió la pena.

El abogado que la acusaba formó una gran campaña en su contra, declarando que las mujeres "nacen sin escrúpulos y se acostumbran a usar a los hombres para sus propios fines". Además, la historia de Mata Hari, su divorcio, su forma de vestir y la muerte de su hijo no hacían más que darle la razón al abogado.

El 15 de octubre de 1917 fue ejecutada.

De acuerdo al periodista Henry Wales, Margaretha se negó a que le cubrieran los ojos. Y justo antes de que le dispararan, ella levantó una de sus manos y con un gesto coqueto le lanzó un beso a sus asesinos.

Al respecto, el periodista dijo:

“Lentamente, inerte, cayó de rodillas con la cabeza en alto y sin el más mínimo cambio de expresión en su rostro. Por una fracción de segundo pareció estar erguida allí, sobre sus rodillas, mirando fijamente a los que habían acabado con su vida. Entonces cayó de espaldas, doblándose por la cadera, con sus piernas dobladas bajo ella”.

No siendo suficiente, un oficial se acercó y le disparó en la cabeza para asegurarse de que estuviera muerta.

Así fue como Margaretha perdió la vida a los 41 años.

En cuanto a sus restos, el gobierno francés se negó a entregarle el cuerpo a los familiares.

Donando el cuerpo de esta hermosa bailarina a la ciencia. Durante 1954, el Museo de Anatomía de París perdió su cuerpo (incluso su cabeza embalsamada). Por lo que se desconoce el paradero de los restos de Mata Hari.

No obstante, eso no impidió que instalaran una tumba simbólica a su nombre en París.

El 15 de octubre de este año se cumplen 100 años de su asesinato, por lo que el gobierno francés decidió poner a disposición del público toda la información confidencial relacionada con la famosa "Mata Hari".

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR