Conoce el asombroso significado detrás de estos 15 símbolos de uso común.

Conoce el asombroso significado detrás de estos 15 símbolos de uso común.104shares

Hay elementos que estamos acostumbrados a usar de forma cotidiana pero en el fondo no tenemos ni idea de donde salieron. A lo largo de la historia, los símbolos se han utilizado para simplificar algunos mensajes, camuflados en algunas ocasiones o como sello distintivo de ciertas cosas.

Aún hoy, en especial con el gran avance tecnológico, la iconografía provee de una valiosa herramienta comunicacional. Pero, en resumidas cuentas, esto nos lleva a preguntarnos cómo se originaron símbolos como el de peligro, encendido y apagado o los distintivos para cada género, masculino y femenino. Si tu curiosidad también se despertó, sigue leyendo para enterarte sobre 15 significados y orígenes de los más comunes. Nunca hubiese podido adivinar de donde provino el de Bluetooth.

1. Símbolo de 'Esvástica'.

Repudiado por muchos en todo el mundo, fue empleado por el despiadado Adolf Hitler para alzar la bandera de su revolución en su tierra natal, Alemania, terminando en una masacre de enormes proporciones. Se traduce como 'Camino al bienestar' del idioma sánscrito.

Sin embargo, se presume que tiene una mayor data debido a que se encontraron hallazgos de un pájaro de hace más de 10 mil años que lo tenía grabado sobre su cuerpo. 

2. Símbolo del "Pez".

Resultó ser producto de una adaptación del nombre de Jesucristo del griego, empleado durante el período en el que estaba totalmente prohibido hacer comentario alguno bien sea verbal o escrito sobre la figura del Mesías.

3. Símbolo del 'Poste de barbero'.

Este curioso artefacto que decora las afueras de muchas barberías tiene su origen en la era medieval, debido a que en ese tiempo a los barbero también se les atribuían algunas cualidades médicas, específicamente ciertos procedimientos quirúrgicos. 

Entonces, las líneas rojas hacen alusión a la sangre y las blancas los vendajes utilizados. Progresivamente, fue incorporada la franja azul, unos dicen que para evocar la serenidad que caracteriza a los barberos mientras que otros que fue por una simple finalidad estética.

4. Símbolos de las "Cartas de naipes españolas'.

Lo que se dice al respecto es que se corresponden con distintas personalidades de los estratos sociales de la comunidad española antigua. Entonces, las copas se relacionaba de manera directa con el clérigo, los bastones a la nobleza, la milicia se incluyó con las espadas y el oro sirvió para considerar a los comerciantes.

5. Símbolo del 'Bastón de Caduceo'.

Está compuesto por dos serpientes enrolladas entre sí por encima de un bastón. Estos animales eran sagrados en la antigua Grecia además que eran utilizados para realizar sus rituales para curar diversos males del cuerpo. Precisamente por esto fue que se asocia a lo que hoy conocemos: todo tipo de profesional de la salud.

6. Símbolo de la "Estrella de la Vida".

En esta singular composición se incluyen seis aristas, una por cada actividad vital en el campo de la atención médica asistencial: detección, notificación, respuesta, asistencia en el sitio, asistencia durante el transporte y el desplazamiento. Como ya vimos antes, la serpiente enrollada en el bastón se usa para exaltar la figura de Esculapio, dios griego de la medicina.

7. Símbolo de 'Corazón'.

Hay diferentes hipótesis sobre su origen y significado, siendo las más aceptadas tres de ellas. Una afirma que fue creada por los griegos de Cirene, para representar las hojas de una planta llamada "Silphium" con comprobadas propiedades anticonceptivas, otorgándole así un carácter sexual.

Entretanto, la segunda teoría afirma de que es una emulación de las hojas de hiedra, higuera y néufares que se empleó desde tiempos medievales. Mientras que la tercera dice que viene por la agradable imagen de los cisnes cuando unen sus cabezas. ¿Cuál de todas crees que sea la correcta?

8. Símbolo de 'Calavera con huesos cruzados'.

Tanto en los barcos piratas como en los contenedores de sustancias peligrosas se puede apreciar este impresionante símbolo. Se dice que se originó para indicarle a las personas que se aproximaban a los alrededores de un cementerio. Pensándolo bien, es bastante acertado.

9. Símbolo de "Bluetooth".

De origen danés, proviene del rey Harald Blàtand a quien le llamaban "Diente Azul" en pleno siglo X. Se dice que su apodo era debido a su gusto exagerado por las moras y arándanos, lo que hacía que su dentadura se mantuviera azul. Para crear el símbolo, se unieron las dos runas escandinavas de las iniciales de su nombre.

10. Símbolos de 'Femenino' y 'Masculino'.

Ambos derivan de la Mitología Romana. El primero hace referencia a la Diosa Venus, componiéndose de un círculo, el cual se dice que evoca el vientre de la mujer, y la cruz que hace referencia a la capacidad de albergar vida que posee dentro de sí.

Entretanto, el segundo se vincula con el Dios Marte, de la guerra, asociándolo con la energía masculina. El círculo viene por los escudos empleados para protegerse mientras que la flecha es alusiva a las lanzas.

11. Símbolo de la "Paz".

Se ha empleado desde 1958. La primera vez fue en una manifestación en contra del uso de armas nucleares, combinando la representación gráfica de las letras "D" y "N" para promover la consigna en inglés "Nuclear Disarmament" que traduce "Desarme Nuclear". Claramente, asociarlo luego con la paz fue mera cuestión de tiempo, comenzando por los pacifistas.

12. Símbolos de "Play", "Pausa" y "Stop".

Los patrones geométricos elegidos para cada una de estas acciones se hizo en base a los postulados de la lógica universal. Así, el triángulo de "playa" representa el movimiento, el cuadrado del "stop" evoca la estabilidad mientras que las dos líneas verticales en paralelo del "pausa" se relaciona con la cesura, cuya función es definir una pausa en medio de un verso. ¡Qué curioso!

13. Símbolo de "Encendido" y "Apagado".

Data de la déada de 1940, cuando los ingenieros utilizaban el sistema binario como método de identificación de los interruptores. Así, el 1 representaba el encendido mientras que el 0 el apagado. Luego se fue perfeccionando hasta fusionarse en un cero y una línea vertical en el centro, tal como estamos acostumbrados en la actualidad.

14. Símbolo de la 'Cruz invertida".

Con este impresionante símbolo históricamente se han evocado las virtudes de la humildad y la paciencia. Tiene su origen en la trágica muerte se San Pedro, según la tradición cristiana.

15. Símbolo de "OK".

Este es otro símbolo cotidiano cuyo origen es incierto, razón por la cual existen diversas teorías. Una de las más difundidas es la que se remonta a la Guerra Civil estadounidense, donde se dice que cuando las tropas regresaban a los cuarteles empleaban esta expresión para indicar que no habían sufrido ninguna baja (es decir "0 Killed" que traduce "0 muertos").

Sin embargo, otra explicación que cobra mucha fuerza es que también el presidente estadounidense Jackson lo utilizaba para notificar sus decisiones, haciendo una adaptación del vocablo alemán "oll korrect" que traduce literal "todo correcto". Hay otra más interesante sobre los besos que, aunque no tiene demasiado fundamento científico, podría divertirte un poco. 

¿Conoces el significado de algún otro símbolo? Cuenta nos en la sección de COMENTARIOS y recuerda COMPARTIR con tus amigos esta curiosa información.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR