Conoce a los insectos, sus picadas y como tratarlas ¡Inclusive las más letales!

Conoce a los insectos, sus picadas y como tratarlas ¡Inclusive las más letales!21shares

Aquellos que vivimos en climas de 4 estaciones pasamos todo el invierno soñando con que llegue el verano. El invierno es lindo, pero solo un rato. De hecho, la mayoría rogamos para que pronto sea mediados de enero y se termine. Luego, estamos en verano y nos podemos evitar sentirnos un poco descorazonados porque ya se acaba... pero lo cierto es que ese codiciado sol y clima de surf que idealizamos también tiene su precio.

El principal es tener que lidiar con tanto insecto. Con todo y que nos digan que son necesarios para esto o aquello, la verdad no nos importarían demasiado, si no fuera porque muchos nos atacan y pican. Total que a menudo nos pasamos el verano adivinando qué nos picó y qué podemos o debemos hacer al respecto.

Por eso, en Buenamente.com te traemos esta guía de insectos y sus picaduras para ayudarte a pasar un verano seguro y libre de insectos

1. Hormigas de fuego

Si alguna vez te han picado, sabes lo insoportable que es el ardor. Al igual que sus primas, las hormigas rojas, cuando te pican, el ardor es insoportable, por eso lo del nombre: es como si te quemara.  A menudo te pican en las piernas o en el trasero.    

Probablemente lo notes inmediatamente

Porque la erupción es visible y bastante abundante, muy evidente a la vista. Si te picaron repetidas veces en muchas partes, debes estar atento a alguna reacción alérgica seria, como urticaria o dificultad para respirar.

2. Araña Viuda Negra

La viuda negra es una de las arañas más comunes e identificables, pero no son tan peligrosas como su nombre lo indica. Sin embargo, las toxinas en la saliva de las hembras puede ocasionar ciertas consecuencias en los humanos, así que atento a si es negra con marcas rojas en el abdomen, seguro es una hembra. 

¿Cómo saber si te mordió una?

La mordedura es como la de un vampiro, deja dos pequeños puntos. Puedes experimentar dolor e hinchazón, por lo que recomendamos consultar con un doctor, pero seguro en menos de 24 horas ya estás bien. 

3. Garrapata

Las garrapatas son chupasangres por excelencia. Les encanta esconderse en el pasto y treparse a tus mascotas. Lo mejor para evitarlas es usar un repelente y prendas de ropa que cubran completamente tus extremidades. 

La mordedura no es el problema, sino los parásitos que te puede transmitir

 Si te mordió una garrapata, asegúrate de retirar la cabeza y la boca de la misma de la zona y limpiarte bien. Si la erupción persiste y se agrava, sugerimos que consultes un médico y te hagas una prueba para descartar Enfermedad de Lyme. 

4. Pulgas

Las pulgas causan más molestias que cualquier otra cosa. Pasan desapercibidas a simple vista y a menudo anidan en la piel y el pelaje de los animales.

Dejan ronchas en la piel y usualmente te pican en los tobillos o los pies, por su cercanía al suelo

Las picaduras de pulgas en las zona superiores del cuerpo son indicativas de una posible plaga. No son peligrosas, pero también pueden transmitir enfermedades. Atento a signos de fiebre o infección posteriores. 

5. Abejas

Escuchar a una abeja zumbar cerca puede ser francamente aterrador, pero mantén la calma ya que la mayoría solo se alejan. Picarte les significa morir, así que es su último recurso. 

La picada es muy dolorosa pero lo más importante es retirar el aguijón y estar atento a otros signos

Las personas alérgicas a picaduras de abeja experimentan urticaria o dificultad para respirar, por ello deben portar  un antialérgico consigo en todo momento. 

6. Zancudos

Los mosquitos son de los insectos más comunes y molestos que existen. En el verano atacan sin piedad y muchas veces bañarnos de pie a cabeza con repelente no es suficiente.

La picadura se reconoce por manchas rojas y pequeños bultos en la piel, a menudo, en brazos y piernas

Es importante mantenerlos a raya con repelentes, velas o mosquiteros, ya que transportan enfermedades como el Dengue, Zika, y la malaria, entre otras.

7. Chinche

Estos invasores del hogar pueden picarte y no lo notarás sino a la semana, por lo general, no ocasionan males mayores, salvo que te rasques demasiado. 

La picadura produce unos bultos o ronchas rojos en línea. Las áreas más comunes son los brazos y hombros 

Aplícate una loción con base de calamina y espera a que se alivien. Asegúrate también de chequear tu hogar y llama a un experto si necesitas exterminarlos. 

8. Araña reclusa marrón

Como su nombre lo dice, esta clase de arañas prefiere espacios aislados, como áticos y establos. No es agresiva pero su mordedura puede producir serias consecuencias. 

La mordedura no es dolorosa, pero si hay manchas marrones y violetas alrededor, no son buenas señales

Pueden ser el inicio de lesiones necróticas, las cuales deben ser tratadas de inmediato por especialistas. 

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Ahora, protégete y compártela con tus amigos y familiares este verano! 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR