Conoce a Estas Increíbles Mujeres que Sirvieron en la Primera Guerra Mundial (FOTOS).

Conoce a Estas Increíbles Mujeres que Sirvieron en la Primera Guerra Mundial (FOTOS).211shares

Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña se estaba quedando sin hombres tras duras batallas sangrientas en lugares como Ypres y Somme. 

Es por ello que para poder seguir en activo, el gobierno se vio obligado a llamar a servicio a miles de mujeres, quienes pasaron de estar protegidas en sus casas al frente de batalla. 

El Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres 

WAAC ,siglas en inglés. Fue creado en Marzo de 1917, hace exactamente 100 años. 

Podemos ver al pelotón femenino en su partida a Francia.

El primer destacamento contaba con: 

14 cocineras y mesoneras. En la imagen se muestra a las mujeres durante una inspección de cuartel en 1917.  

Las voluntarias usaron uniformes color caqui como si fueran soldados y cabe destacar que no estaba permitido ningún falda que fuera mayor a 12 pulgadas desde el suelo. 

Reina Mary realizando una inspección a los miembros del WAAC, Aldershot en 1917.

Aunque las mujeres no estaban involucradas en peleas, ellas remplazaron a los hombres en algunos trabajos de soporte en las oficinas y en la base de la armada. La reina Mary era una gran fan de la WAAC, el cual tomó su nombre en título después de 1918 hasta su disolución en 1920.

Los WAAC se mantuvieron en forma con actividades como Morris Dancing y el hockey.

 En la imagen se muestran a algunas mujeres participando en un concurso de tirar la cuerda durante agosto de 1918, mientras cientos de soldados hombres las miraban. 

Regularmente las mujeres trabajaban como cocineras en los hospitales y en los campamentos de la armada. 

Ellas servían comidas que eran mucho mejores que las que los hombres habían comido hasta ahora.

En la imagen se encuentra miembros de la WAAC en Francia, 1917.

Al principio había oposición en cuanto a la idea de que las mujeres fueran a Francia. 

El Sr. Douglas Haig, comandante en jefe de la Armada Británica siempre estuvo preocupado de que las mujeres no pudieran llevar a cabo el trabajo físico que los hombres realizaban. 

Además, siempre se cuestionaba el hecho de que las mujeres estuvieran en los depósitos (donde los soldados se tenían que cambiar), ya que eso podría socavar las buenas costumbres morales. Pero al final el comandante decidió aceptar la idea y escribió una carta el 11 de Marzo de 1917 diciendo lo siguiente: "El principio de contratar mujeres en este país (Francia) es aceptado y ellas serán utilizadas donde sean requeridas". 

Las voluntarias, como la señora Carter proveniente de Manchester (a la derecha), fueron inspiradas por reclutamientos como este a quienes les urgía que las mujeres se vieran a sí misma como parte vitar de la guerra. 

La siguiente imagen fue tomada cuando el WAAC fue renombrado como "El Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres de la Reina Mary". 

Esta tarjeta postal muestra a algunos miembros a las afueras del Hostal de El Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres de la Reina Mary. Más de 50,000 mujeres se alistaron al WAAC al final del conflicto en 1918. 

Algunos miembros de la WAAC marcharon en Londres en 1918, presuntamente tras finalizar La Primera Guerra Mundial en noviembre de ese año. La contribución realizada por las mujeres en la guerra estableció un mayor respeto sobre ese género para esa época. De hecho aquellas mujeres que fueran mayores de 30 años y que fueran dueñas de alguna propiedad se les dio el derecho de votar en 1918. Cabe destacar que la WAAC estuvo en existencia hasta 1920. 

Por otro lado, las mujeres no solo contribuyeron al formar parte de la WAAC durante la Primera Guerra Mundial, sino que también muchas de ellas trabajaron como enfermeras y conductoras de Ambulancias para el Destacamento de la Ayuda Voluntaria, donde el miembro más famoso fue Katherine Furse.

Mientras que la mayoría de ellas nunca estuvieron cerca de las líneas principales de la guerra, hubo una soldado mujer de 20 años llamada Dorothy Lawrence, quien se desempeñaba como periodista para el "British Expeditionary Force" en 1915 y se hacía pasar como hombre. 

Cabe destacar que también existió el Servicio Royal Navy de Mujeres establecido en 1916 y la Royal Airforce de mujeres entro en vigencia dos años después. 

Miembros de la Royal Airforce de Mujeres

Esta foto fue tomada en Londres, 1919, mientras algunas de ellas se encontraban en una fiesta para los trabajadores de la guerra, ellas formaban parte de la Royal Airforce de Mujeres. 

Miles de mujeres realizaban trabajos muy peligrosos en fábricas de municiones en Gran Bretaña. 

En total 400 de ellas murieron en estas instalaciones entre 1914 (cuando fue tomada la imagen siguiente) y 1918, el año en el cual terminó la guerra. 

Desfile en el Palacio de Buckingham.

Trabajadoras de la guerra, incluyendo a enfermeras claramente vestidas de blanco, desfilaban fuera del Palacio de Buckingham en 1918.

Algunas también trabajaron en ambulancias

Las mujeres que trabajaban en las ambulancias sirvieron tanto en sus hogares como en la línea frontal de la guerra. La siguiente imagen muestra a esos grupos en Noviembre de 1915. 

Hubo hasta bomberas

A continuación se puede observar una foto donde aparecen mujeres Miembros de la Brigada de Bomberos - otra organización de mujeres separada de la WAAC - uniformadas junto a un incendio extinguido en marzo de 1916.

¿Sabías el papel tan importante de estas mujeres? COMENTA y COMPARTE para que todos sean conscientes. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR