Conoce 7 Malos hábitos que dañan seriamente nuestros ojos y que todo el mundo hace.

Conoce 7 Malos hábitos que dañan seriamente nuestros ojos y que todo el mundo hace.0shares

La vista es sin duda el órgano de los sentidos más importante para los seres humanos, se estima que aproximadamente el 70% de la información que recibimos sobre el mundo que nos rodea es captada por este sentido (otro 20% proviene del oído y el 10% restante está repartido entre el gusto el olfato y el tacto). Por eso para nosotros es de fundamental importancia hacer todo lo que esté en nuestra manos para mantener su salud.

Sin embargo, lamentablemente por mala costumbre o falta de información la mayoría de nosotros caemos en algunos malos hábitos que afectan seriamente nuestros ojos, muchas veces sin que nos demos cuenta. Por eso hemos preguntado a oftalmólogos y otros expertos cuales son los hábitos más difundidos que dañan la vista para que puedas estar atento y así evitar seguirlos practicando.

1. Fumar

Además de los graves daños que este hábito causa en nuestros pulmones, sistema cardiovascular y otros tejidos también puede afectar seriamente los órganos de la vista

¿Cómo daña nuestros ojos?

Fumar duplica las el riego de sufrir cataratas, la principal causa de la ceguera no congénita en adultos, además los fumadores cuadruplican su riesgo de perder la vista en la vejez.

2. No comer suficientes vegetales y frutas

Las frutas y vegetales frescos son prácticamente la única fuente de Luteína, vitaminas A y D los cuales son esenciales para mantener la buena salud de nuestros ojos

¿Cómo afecta nuestros ojos?

Las vitaminas A y D son necesarias para mantener el buen funcionamiento de la retina y la elasticidad de los tejidos que nos ayudan a enfocar la vista, mientras que la luteína y los otros minerales contribuyen a regenerar los tejidos y mantener la córnea transparente

3. No protegerse de los rayos solares

Por si no lo sabías los lentes de sol están ahí para proteger nuestros ojos y no sólo para hacernos ver más cool. Lamentablemente aunque el 75% de las personas está consciente de los daños que la exposición al sol causa en nuestra piel, tan sólo el 30% sabe que también es dañino para los ojos.

¿Cómo daña nuestros ojos?

Al igual que como ocurre en nuestra piel, los rayos solares pueden irritar los tejidos de nuestros ojos aumentando el riesgo de sufrir cataratas, degeneración macular, fotoqueratitis y hasta cáncer en la piel que rodea el globo ocular

4. Pasar demasiado tiempo viendo la pantalla del PC o el teléfono

Quizás el hábito más difícil de evitar  debido a nuestra fijación con las tecnologías de comunicación, la mayoría de las personas ignora que los oftalmólogos recomiendan hacer una pausa de 15 minutos por cada hora que pasas trabajando frente al computador (o leyendo tuits en tu teléfono)

¿Cómo daña nuestros ojos?

La fatiga causada por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede ocasionar irritación en los ojos, visión borrosa y mareos. Aunque estas condiciones son reversibles, es mejor evitarlas tomando pausas constantes cuando no tienes más remedio que trabajar durante varias horas

5. No dormir lo suficiente

Cuando dormimos nuestro cuerpo aprovecha para reparar y regenerar nuestros tejidos, por ejemplo, son necesarias al menos 5 horas de sueño para que nuestros ojos se recuperen de la actividad del día.

¿Cómo daña nuestros ojos?

La falta de sueño puede causar resequedad, visión borrosa, sensibilidad a la luz y espasmos en los párpados

6. No usar lentes cuando los necesitas

A pesar de que los lentes correctivos no curarán la miopía, astigmatismo o cualquier otra condición si ayudan a frenar su avance.

¿Cómo daña nuestros ojos?

Al forzar tus ojos a enfocar a distancias que les son imposibles fatigas los músculos de soporte y corres el riesgo de empeorar aún más la condición que padeces

7. No ejercitar los ojos

La mayoría de las personas desconoce que los músculos alrededor de los ojos deben ser ejercitados, al igual que loa del resto del cuerpo. Para hacerlo simplemente sigue la siguiente rutina:

  1. Mueve tus ojos en sentido horizontal de derecha a izquierda y luego el dirección contrario 5 veces
  2. Muévelos ahora de forma circular buscado el límite de su movimiento 5 veces en sentido de las agujas del reloj y luego 5 veces en dirección contraria.
  3. Sin mover la cabeza mira lo más arriba que puedas. Después lo más abajo que puedas. Repite el movimiento 5 veces.
  4. Por último intenta enfocar a la mayor distancia que puedas y luego cruza tus ojos buscando ver la punta de la nariz y repite este movimiento 5 veces.

¿Cómo daña nuestros ojos?

Como con cualquier otro músculo del cuerpo la falta de ejercicio los entumece y atrofia, haciendo que pierdan tonicidad y que dificulten la capacidad de enfocar a diferentes distancias.

Bonus: ¿Es dañino leer o ver televisión en total oscuridad?

Seguramente has escuchado esto pero la verdad es que no se trata más que de un mito. Los oftalmólogos suelen ilustrarlo usando el ejemplo de una cámara fotográfica ¿Alguna ves has escuchado que una cámara , sea digital o analógica, se dañe por tomar fotos con poca luz? ¿Verdad que no? pues lo mismo pasa con tus ojos.

Ya lo sabes ¡A cuidarnos los ojos!! 

Comparte estos consejos en Facebook y recuerda cuidar tu vista ¡Es el sentido más importante!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR