Conoce 15 Habilidades de supervivencia que podrían ayudarte en una situación difícil.

Conoce 15 Habilidades de supervivencia que podrían ayudarte en una situación difícil.102shares

Todos los especialistas en el área son enfáticos al insistir que absolutamente todos deberíamos tener algunos conocimientos básicos que nos permitieran sobrevivir en el caso de que llegase a ocurrir cualquier tipo de desastre natural o un ataque terrorista. Y aunque por supuesto que lo ideal sería que nunca tengamos que llegar a poner en práctica estas técnicas de sobrevivencia, el tener esos conocimientos nunca está de más, ya que si llegaras a encontrarte en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, estas habilidades podrían ser la diferencia entre lograr sobrevivir o no.

Es por eso que hoy en Buenamente.com, hemos querido ofrecerles a nuestros queridos lectores una lista con las habilidades de sobrevivencia que nos parecen más básicas para lograr salir airoso de cualquier tipo de emergencia que se vean obligados a enfrentar. Y sólo por estar seguros, les recomendamos anotarlas en algún lugar, de manera que puedan repasarlas y mantener ese conocimiento  fresco siempre.

15. Conocimientos básicos de costura 

Saber coser es un conocimiento muy importante que debes adquirir, ya que te puede ser muy útil a la hora de una emergencia. Puedes necesitar reparar tu ropa, tu refugio, tus zapatos, un bolso, y un largo etcétera. Por eso te recomendamos mantener hilo y agujas en tu kit de sobrevivencia.

14. Fabricar herramientas básicas

Hay algunas maneras muy fáciles de fabricar herramientas, usando materiales que se pueden conseguir en cualquier lado, como ramas y piedras. Puedes amarrar una roca a una rama, usar una roca para moldear otra y tallar una rama como una lanza, por ejemplo.

13. Aprender a predecir el clima

Cuando te encuentras al aire libre, es realmente útil poseer conocimientos básicos acerca de cómo identificar las señales sobre el clima que te da la misma naturaleza, sin necesitar del canal del tiempo. Hay algunos indicadores fáciles de identificar que te avisan que el clima está por cambiar, lo cual podría darte el tiempo suficiente para tomar las acciones apropiadas, como buscar refugio.

12. Fabricar tu propia cuerda

En muchas situaciones de emergencia el tener una cuerda a la mano no sólo es útil, sino que puede llegar a ser indispensable. Una cuerda puede ser necesaria en cualquier tipo de reparación, para amarrar cualquier cosa, para primeros auxilios, para asegurar cualquier cosa, etc.

11. Señales de auxilio

Saber emitir una señal de auxilio puede hacer la diferencia entre ser rescatado o morir. Si te encuentras en una situación comprometedora, lo mejor que puedes hacer es permanecer calmado y pedir auxilio.

Ayuda

10. Atar nudos

Saber hacer nudos es una habilidad muy útil. Puede que necesites reparar algo, construir algo o sostener algo. Si no puedes atar un nudo, no podrás hacer nada de eso y podrías ponerte en peligro.

9. Aprender primeros auxilios

Conocer los primeros auxilios más básicos podría salvar tu vida y la de alguien más. Deberías poder atender quemaduras leves, raspones, punciones, fracturas, picaduras, deshidratación, etcétera.

8. Construir un refugio

Los expertos en sobrevivencia usan las reglas de los 3. Y una de esas reglas es que si te encuentras en condiciones invernales, no podrás sobrevivir sin refugio por más de 3 horas. Es por ello que aprender a construir pequeños refugios es una habilidad básica de suma importancia.

7. Sobrevivir en una corriente de agua

Si quedas atrapado en una corriente de agua, no importa si es una pequeña caída de agua o una corriente submarina, lo más importante es no entrar en pánico, trata de hundirte y nadar con la corriente hasta alejarte lo suficiente. Saber nadar es una habilidad básica de supervivencia.

6. Encender un fuego

Poder encender una fogata puede hacer la diferencia en materia de sobrevivencia. El fuego te provee de luz y calor, te permite purificar el agua hirviéndola, te permite cocinar y secar tu ropa y zapatos.

5. Obtener comida

Lo ideal sería que tengas un kit de emergencia preparado para enfrentar cualquier eventualidad y que incluya algunos alimentos no perecederos. En caso de emergencia, es importante ser muy prudente a la hora de racionar los alimentos con los que cuentes. Pero además es bueno que adquieras la habilidad de identificar las plantas comestibles y las venenosas e incluso si es posible, aprender a cazar.

4. Obtener agua

Todos sabemos a la perfección que el recurso más importante que necesitamos para sobrevivir es el agua, ya que la deshidratación puede matarte en tan sólo un par de días. Encontrar una fuente de agua potable es lo ideal, pero si no, siempre puedes fabricar un destilador solar.

3. Actitud positiva

La actitud es un aspecto crítico de sobrevivencia en cualquier emergencia. De hecho, mantener la mente positiva es tan importante como la aptitud física. Tu mente puede darte una fuerza que ni siquiera sabías que tenías.

2. Capacidad de orientación 

Aprender a orientarte tanto en tiempo, como en espacio cuando estás en medio de la naturaleza es primordial. Recuerda que el sol siempre sale por el este y se oculta por el oeste y que puedes medir con tus dedos la distancia entre el sol y el horizonte para tener un estimado de cuánto falta para que oscurezca. (Cada dedo equivale a unos 15 minutos aproximadamente).

1. Planificación

Una habilidad de supervivencia primordial es estudiar los riesgos potenciales del lugar en el que vives. Por ejemplo, de nada te sirve saber qué debes hacer en caso de una erupción volcánica si no vives en un área volcánica. Identifica los desastres naturales que potencialmente pueden ocurrir en la zona en la que vives y prepara un plan y un kit de sobrevivencia para estar preparado en caso de que algo ocurra.

¿Crees que nos faltó mencionar alguna habilidad básica de supervivencia? ¡No dejes de hacérnoslo saber en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR