Cómo prevenir eficazmente un accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y fatiga

Cómo prevenir eficazmente un accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y fatiga10shares

Si estás entre el porcentaje de personas que padecen recurrentemente de las molestias de tener el cerebro "nublado" (problemas de memoria, falta de claridad mental y dificultad para concentrarte), fatiga, dolores de cabeza constantes, así como depresión, lo más probable es que tengas una circulación sanguínea deficiente en tu cerebro. Hay algunas causas por las que esto podría estar pasando, que van desde el estrés hasta una tensión arterial alta o coágulos en el torrente sanguíneo. Ignorar los indicadores tempranos de una mala circulación sanguínea puede conducir a una serie de problemas de salud bastante graves, tales como la hipoxia, una condición en la que las células de tu cerebro comienzan a morir debido a que no reciben el oxígeno suficiente para funcionar adecuadamente.

Hoy en Buenamente.com hicimos una lista de los métodos más efectivos que puedes poner en práctica en tu propia casa para mejorar el flujo sanguíneo hacia tu cabeza y que son muy fáciles de ejecutar.

1. Recibe masajes regularmente

Los masajes no sólo pueden ayudarte a disminuir tus niveles de estrés, el cual también afecta tu circulación sanguínea, sino que además ayuda a mejorar directamente la circulación, tanto del sistema cardiovascular como del linfático.

2. Reduce tus niveles de estrés

Cuando tu cuerpo está sometido a altos niveles de estrés, los vasos sanguíneos tienden a contraerse, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial. Es por eso que cuando un paciente tiene una circulación pobre, los doctores le indican que debe aprender a manejar y reducir su estrés.

3. Aumenta tu consumo de líquidos

La sangre tiene un contenido de agua muy alto. Mantener tu cuerpo bien hidratado es una manera bastante fácil de mejorar tu circulación.

4. ¡Ni se te ocurra fumar!

El humo del cigarrillo causa vasoconstricción, lo que ocasiona una disminución de la cantidad de sangre que fluye a través de esos vasos sanguíneos.

5. Consume ácidos grasos omega-3

Aunque nuestro cerebro y sistema nervioso requieren ácidos grasos esenciales como el omega-3 para funcionar, no solemos consumirlos en cantidades suficientes y nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo. Así que es recomendable consumir un suplemento de omega-3 a diario.

6. Toma Ginkgo biloba

Las hojas del árbol de Ginkgo biloba contienen flavonoides y terpenoides que ayudan a mejorar la salud cerebral. Los flavonoides son antioxidantes muy poderosos que ayudan a proteger tus vasos sanguíneos del daño causado por los radicales libres y los terpenoides son responsables de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación cerebral.

7. Mastica goma de mascar

Masticar chicle incrementa el flujo sanguíneo hacia tu cerebro en un 25% a 40% y mejora tu desempeño cognitivo al estimular las áreas del cerebro asociadas con la excitación, además de activar el hipocampo, que es la parte de tu cerebro que controla tu memoria y tus habilidades de aprendizaje.

8. Come chocolate oscuro

El chocolate oscuro es rico en flavonoides, que ayudan a mejorar tu desempeño cognitivo e incrementan el flujo sanguíneo hacia áreas claves del cerebro 2 o 3 horas después de consumirlo. Sólo asegúrate de que contenga al menos 70% de cacao.

9. Incluye super alimentos en tu dieta

Alimentos como frutos secos, semillas y arándanos tienen un impacto positivo en la salud del cerebro, ya que contienen mucha vitamina E. El aguacate, otro super alimento, es rico en grasas monosaturadas, las cuales ayudan a controlar tus niveles de colesterol, lo que resulta en niveles bajos de presión arterial.

10. Toma jugo de remolacha

La remolacha es rica en nitratos. Los nitratos contenidos en medio litro de jugo de remolacha tienen la capacidad de dilatar tus vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia tu cerebro y mejorando tu desempeño cognitivo.

11. Toma baños de sol

La exposición a la luz solar mejora el funcionamiento cerebral al incrementar la producción natural de óxido nítrico, una substancia que dilata tus vasos sanguíneos y reduce tu presión arterial. La luz solar también ayuda a que tu piel produzca más vitamina D, esencial para la salud del cerebro, buena memoria y una buena circulación sanguínea.

12. No le tengas miedo al agua fría

El frío también puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia tu cerebro. Meter tus pies en agua fría puede aumentar tu presión sanguínea, reducir tu ritmo cardíaco y hacer que los vasos sanguíneos de tu cerebro trabajen más rápido. Darse duchas con agua fría también es muy beneficioso, pues ayuda a estimular el nervio vago, el cual conecta el tallo cerebral con el corazón, los pulmones y el tracto digestivo y controla el ritmo cardíaco, regula la presión arterial y el balance de azúcar en la sangre.

13. Medita con más frecuencia

La meditación ofrece muchos beneficios para el cerebro, incluyendo un aumento de la circulación hacia ese órgano.

14. Estira tus músculos

Los ejercicios de estiramiento no sólo mejoran la circulación en general en tu cuerpo, sino que también ayuda a tu cerebro a recibir más oxígeno, otro de los elementos esenciales que necesita para trabajar adecuadamente.

15. Mantente activo

Cuando haces ejercicios de alta intensidad, tus músculos empiezan a requerir más nutrientes, por lo que la sangre comienza a redistribuirse a través de ellos, por lo que el flujo sanguíneo hacia tu cerebro disminuye. Pero los ejercicios suaves a moderados, como la natación, la bicicleta o el yoga, por el contrario, ayudan a elevar la circulación sanguínea cerebral. Si no tienes tiempo de practicar algún deporte, una caminata enérgica de 30 a 50 minutos diaria es suficiente. Además, no olvides aprovechar cualquier oportunidad para activar cuerpo, como subir por las escaleras en vez del ascensor o bajarte en una parada del bus anterior a la tuya para caminar el resto del trayecto a pie.

¡Comparte con todos tus contactos para que ellos también aprendan a mejorar su circulación sanguínea cerebral!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR