Cómo identificar y aliviar de manera natural cada tipo de dolor de cabeza

Cómo identificar y aliviar de manera natural cada tipo de dolor de cabeza2shares

Los dolores de cabeza son uno de los problemas de salud que todas las personas sufren alguna vez. Afectan a un gran porcentaje de personas cada año, en muchas ocasiones sin que exista una causa aparente que pueda explicarlos.

Incluso en los casos en que se trata de un dolor ligero a moderado, puede arruinar por completo tu capacidad de atención y concentración, y es mucho peor en los casos en que, por el motivo que sea, se tornan crónicos y te afectan con frecuencia.

En la gran mayoría de los casos puedes remediar un dolor de cabeza en tu propia casa sin necesidad de acudir a un especialista, pero en otros es necesario que te revise un médico para descartar que no sea síntoma de alguna dolencia más grave.

Para ayudarte a identificar cada  tipo de dolor de cabeza y así poder tomar una decisión correcta, Buenamente.com ha preparado para ti una guía detallada para que puedas saber qué debes hacer para aliviarlos en casa o si es necesario que acudas a un centro de salud.

Migraña

Un ataque de migraña tiene 4 estapas bien diferenciadas, aunque a veces las primeras pueden pasar desapercibidas.

Causas. La migraña está relacionada con cambios en los vasos sanguíneos del cerebro. Existe una predisposición genética a padecerla, los que la tienen pueden desencadenar un ataque por estrés, falta de sueño, mala alimentación y vida sedentaria.

Tratamiento. No existen métodos que te puedan librar por completo de una migraña. 

No existe tratamiento efectivo para eliminarla totalmente. Los analgésicos con dihidroergotamina pueden aliviar los síntomas, pregunta a tu médico si puede recetártelo..  Hacer ejercicio con regularidad y mejorar los hábitos alimenticios te ayudará a evitarlas.

Dolor por tensión

Es el tipo de dolor de cabeza que se presenta con mayor frecuencia: Todos lo hemos sentido al menos una vez.

Síntomas. Por lo general, es un dolor ligero o moderado pero que se mantiene constante. Puede venir acompañado por sensación de presión o latidos en la parte superior de la cabeza y tensión en los músculos de la cara y frente. Suele aumentar de intensidad en la noche.

Causas. Este dolor por tensión está relacionado con estrés, agotamiento y mala postura. Los casos crónicos se presentan pocas veces (menos del 3% de los casos) y frecuentemente está vinculado a lesiones en los músculos del cuello, cabeza y cara.

Tratamiento. Este tipo de dolor de cabeza, generalmente desaparece con sólo tomar un analgésico

Sin embargo, si el dolor de cabeza persiste o se presenta con mucha frecuencia es mejor acudir al médico para que investigue si existe algún trastorno más serio. Para evitarlo has ejercicio ligero, pasa más tiempo al aire libre y busca herramientas que te ayuden a controlar el estrés.

Dolor de cabeza sinusal

Sucede cuando hay inflamación o infección de los senos nasales por acumulación de secreción mucosa. Suele estar acompañado de fiebre, hinchazón del rostro, y sensación de presión en la frente y en los pómulos, especialmente cuando se inclina la cabeza hacia adelante.

Síntomas. Sensación de presión fuerte y dolor en el área de los senos nasales: frente, cejas, pómulos . Al hacer movimientos bruscos o al inclinar la cabeza hacia adelante, el dolor se hace más fuerte. Nariz constipada que dificulta la respiración.

Causas. Se debe a la infección e inflamación de los senos nasales. Como causa dificultad para respirar, puedes sentir cansancio y presión en la cara, cabeza y oídos. Suele aparecer como complicación después de un resfriado o alergia.

Tratamiento. Este tipo de dolor de cabeza casi nunca se cura solo

Debes acudir a un médico para que examine tu caso y te indique el tratamiento, que suele consistir de antihistáminicos para minimizar la producción de mucosidad y expectorantes para ayudarte a expulsar el moco acumulado. En los casos donde hay infección, puede ser necesario recetar algún antibiótico

Cefalea clúster

Es el tipo de dolor de cabeza que se presenta con menor frecuencia, solo el 1% de la población mundial la lo sufre, y el 80% de ellos son hombres.

Síntomas. El dolor suele localizarse en el área de los ojos, aparece principalmente en la noche casi siempre, solo de un lado de la cabeza. Puedes aparecer acompañado de  enrojecimiento de los ojos, lágrimeo y sensibilidad a la luz. Dura de 15 minutos a 1 hora y se repite a diario. Luego puede desaparecer, a veces , durante varios años.

Causas. No se conocen bien los motivos de esta enfermedad, pero se sabe que está relacionada con los ciclos del cuerpo, ya que aparece a la misma hora todos los días.

Tratamiento. Este tipo de dolor es muy difícil de tratar, ya que aparece y desaparece al azar. Debe ser tratado con ayuda de un médico.

Resaca

Causas. Hay varias teorias acerca del mecanismo exacto por el cual el alcohol ayuda a la aparición del dolor. Los estudios indican que el alcohol dilata los vasos sanguíneos del cerebro, um procesos similar al de la migraña también altera la producción de serotonina. Además, el alcohol deshidrata el organismo, lo que potencia la aparición de migrañas.

Tratamiento. No creas en recetas mágicas 

El tratamiento más efectivo sigue siendo analgésicos, mucha agua y sueño. Pero ten cuidado, si la resaca aparece aún cuando has tomado una pequeña cantidad de licor se trata de una migraña, que en tu caso, es desencadenada por el alcohol.

Recuerda: Sea cual sea el tipo de dolor de cabeza, si es muy intenso o se mantiene por más de 24 horas, debes acudir a un especialista

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR