Como el uso de la tablet puede retrasar el lenguaje de tu hijo
Si bien es cierto que los teléfonos inteligentes y las tablets ofrecen entretenimiento didáctico para todas las edades, además de espacios de calma y serenidad para los ocupados padres, que atesoran cada segundo disponible, nuestra dependencia de estos artefactos está transformando esta solución en un problema al que no falta mucho para que tengamos que enfrentarnos.
Muchos expertos recomiendan reducir e incluso eliminar el uso de los aparatos electrónicos en niños pequeños, especialmente antes de los 2 años de edad. Y las razones son muy específicas.
El desarrollo de los niños claramente está careciendo de ciertos estímulos necesarios para adquirir conocimientos que más adelante serán requeridos para su desenvolvimiento social, entre ellos, el lenguaje.
Pero este es solo uno de los aspectos en los que vemos afectados a los pequeños, como veremos en el siguiente articulo.
Las incontables aplicaciones de estimulación
Muchos padres confían en estas nuevas "niñeras digitales" para la estimulación de sus niños, apoyándose en los programas didácticos que ofrecen las tiendas virtuales. Sin embargo, el factor "realidad" está completamente ausente y existe una pérdida considerable en la experiencia.
La escritura, los rompecabezas y los bloques
Por ejemplo, una aplicación popular entre los padres es aquella que invita al niño a colorear, escribir o construir. Esto aparentemente es muy bueno, sin embargo, la experiencia en 3D de tomar cada pieza, o el lápiz se pierde completamente, lo que retrasa el desarrollo de la motricidad fina del niño.
La memoria práxica, otra área afectada
Esta tiene que ver con la interacción del individuo y su entorno. Un niño necesita levantarse, correr, agacharse, tocar y sentir su mundo. Y esto no puede hacerlo por la vía digital.
Y, por supuesto, el habla
Esto sucede mayormente con los niños que son expuestos a estos aparatos antes de los dos años, cuando se comienza formalmente a desarrollar el lenguaje.
Los pequeños presentan dificultades para construir las palabras
Una de las mejores formas de aprender a hablar es haciéndolo y, aunque la tablet "hable", no es una interacción completa, el niño no recibe corrección ni respuestas y no puede observar la modulación correcta en los labios de los adultos, por ejemplo.
En consecuencia, el pequeño encuentra problemas a la hora de "armar" sus palabras
Esto se demostró en un estudio de la Universidad de Toronto, en el que se midió el desarrollo del habla en niños de 2 a 6 años
Los investigadores usaron una herramienta llamada “Lista de Verificación Infantil”, en la que especificaban las metas para los pequeños
En los resultados comprobaron que los pequeños más expuestos a estos aparatos presentaban un mayor retraso en el lenguaje
Por ejemplo, una rutina de 30 minutos con alguna de estas tecnologías representa un 49% de riesgo de retraso en el habla
Otra de las áreas afectadas es la redacción, y fluidez de pensamiento, que influyen directamente a la hora de expresar ideas más completas
Al tener que escribir a mano, el cerebro debe coordinar las ideas de la redacción y hacer una imagen mental de las letras que va a "dibujar"
Esto fortalece la comprensión y la memoria, además de ayudar a asentar los conocimientos.
Estímulos que se pierden con el uso de las tablets, lo mismo que con cualquier teclado.
Por supuesto, de más está decir que el área de interacción social es una de las más afectadas, ya que estos aparatos tienden a aislar al individuo
De hecho, existen múltiples casos en los que se ha observado una especie de "adicción" al uso de tablets, celulares y otros similares
Un punto que no debe quedar sin mencionar es el desarrollo de la paciencia y espera en el proceso "estímulo-respuesta"
La mayoría de las aplicaciones tienen una respuesta rápida de un "clic", lo que genera en los niños la incapacidad para esperar en el mundo real
Evidentemente, no todo es malo. Los beneficios didácticos existen, además de que esta es la nueva era a la que esta generación pertenece
La pregunta entonces es ¿qué hacer para que esto sea en beneficio de nuestros pequeños?
Los expertos recomiendan supervisión y participación de los padres en el uso de estos dispositivos, en especial, en niños pequeños
Además de un complemento amplio de actividades que exijan interacción social y desarrollo integral de todas las áreas de crecimiento del niño
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