Científicos revelan que las personas creativas tienen mayor riesgo de sufrir esquizofrenia

Científicos revelan que las personas creativas tienen mayor riesgo de sufrir esquizofrenia0shares

Investigaciones han demostrado que poner a trabajar tu mente puede ayudarte a prevenir el Alzheimer y la demencia, por lo que cualquiera pensaría que las personas creativas se ven inmunes ante las enfermedades mentales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Suecia prueba todo lo contrario.

De hecho, según estos científicos, ser creativo puede aumentar el riesgo de sufrir de esquizofrenia en el futuro en un 90%. Una cifra bastante alarmante para aquellos que aspiran tener una carrera artística...

¡Sigue desplazándote para saber más sobre este revelador estudio!

Si quedaste sorprendido con estos resultados, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben saberlo. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Desde Van Gogh hasta Beethoven, una gran listas de genios creativos han sufrido de enfermedades mentales.

Esto ha despertado un debate entre los científicos y los doctores: ¿habrá alguna conexión entre la creatividad u la salud mental? Resulta que unos científicos británicos hallaron la respuesta y no es muy alentadora.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en el The British Journal of Psychiatry, los creativos son más propensos a enfermedades mentales que el resto de la población.

Y no cualquier enfermedad mental, entre las de mayor riesgo se encuentran la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.

Generalmente, esta clase de investigaciones se ven limitadas debido al tamaño reducido de la muestra.

Sin embargo, este estudio se encargó de analizar los registros de salud de toda Suecia, lo que proporciona una muestra de casi 4,5 millones de persona.

Posteriormente, los investigadores tomaron en cuenta si estas personas estudiaron alguna carrera artística, como música o teatro, en la universidad.

Y datos que obtuvieron resultaron sumamente reveladores: aquellas personas con títulos artísticos tenían un 90% más de probabilidades de ser internadas por esquizofrenia que aquellas personas menos creativas.

Es más, los datos también revelaron que esas probabilidades ocurrían en algún momento durante los 30 años.

Por lo que no deben llegar a edades avanzadas para sufrir de estos problemas.

Igualmente, el estudio reveló que los artistas tienen un 62% más de probabilidades de ser internados en un hospital debido a un trastorno bipolar.

Y un 39% más de probabilidades de acabar en un hospital debido a una depresión.

Los investigadores también determinaron que el simple hecho de ir a la universidad no afectaba la salud mental.

Ya que aquellos que estudiaron leyes no tenían tasas más altas de enfermedades mentales que la población general. Aunque variables como la IQ también fueron tomados en cuentas.

Sin embargo, este no es el primer estudio en detectar un vínculo entre la creatividad y la salud mental.

En el 2010, los escáneres cerebrales hallaron similitudes entre las vías de pensamiento de las personas creativas y los esquizofrénicos. Y en el 2015, se demostró que las personas creativas tienen un riesgo elevado de sufrir de bipolaridad y esquizofrenia.

Pero, ¿por qué existe esta conexión?

Aún no se tiene muy claro el motivo de este vínculo.

Aunque podría deberse a que las personas creativas suelen a pesar de manera más profunda y a ser emocionalmente inestables, dejándolos vulnerables a condiciones como la depresión. Mientras que los períodos de productividad están relacionados con la creatividad y el trastorno bipolar.

Por su parte, James McCabe, le dijo a New Scientist que la genética relacionada con la creatividad también puede influir.

"La creatividad a menudo implica vincular ideas o conceptos de maneras que otras personas no pensarían", indica McCabe.

"Pero eso es similar a cómo funcionan las ilusiones, por ejemplo, ver una conexión entre el color de la ropa de alguien y ser parte de una conspiración del MI5".

Aunque las personas creativas son más propensas a estudiar carreras relacionadas con el arte, muchos creativos no lo hacen.

Por lo que este estudio es limitado dado que sólo se usó las carreras artísticas como única medida de creatividad.

Igualmente, cabe mencionar que las tasas de enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar son aún muy bajas.

Por lo que si eres una personas creativa, no debes preocuparte.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Sabías que ser creativo podría aumentar tus probabilidades de sufrir estas enfermedades?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR